Buscar este blog

20 mayo, 2009

CSI·F DENUNCIA: PRIVATIZACIÓN DE LAS RESERVAS REGIONALES DE CAZA

YA LO VEIAMOS VENIR CUANDO EN LA NEGOCIACION DE LAS RPT NO SE QUERIAN INCLUIR LA DENOMINACION Y EL PUESTO DE DIRECTOR DE RESERVA DE CAZA.

TODO ELLO LO HEMOS PODIDO CONFIRMAR CON LA REUNIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL.

Desde CSI.F no podemos estar de acuerdo con lo que nos parece a todas luces la creación de una “administración paralela”, modelo que ya está demostrado que no funciona en otras autonomías, y del que estamos constatando su ramificación día a día, extremo que así le expusimos y pedimos la potenciación de la gestión pública con mas medios humanos y técnicos.
A todas luces es una privatización de la gestión de la caza en las Reservas Regionales de Castilla y León.

En relación con declaraciones del Director General del Medio Natural publicadas en El Diario de León en el mes de febrero pasado, relativas a la gestión de Reservas de Caza, entre otras: «La gestión ahora es rígida. La propuesta es buscar fórmulas más flexibles a través de una empresa pública para que podamos realizar determinados tipos de gestión -"caso de las contrataciones-" o para que determinados ingresos reviertan en la propia reserva», y ante el malestar e inquietud de los Agentes Medioambientales, Celadores y Técnicos que trabajan en ellas; desde CSI.F solicitamos en su momento entrevista con el mismo para aclarar el tema.
El pasado 7 de mayo, por fin se ha llevado a efecto la reunión a las 12:00 horas asistiendo en representación de CSI.F: Carlos Alfonso González (Vicepte. del Sector de Admón. General de Castilla y León), Jesús Nieto (Agente Medioambiental), Pedro Bécares (I.T. Forestal) y Pablo Díez Cano (Agente Medioambiental).
Exponiendo la problemática generada y el malestar ocasionado a los colectivos que trabajan en las Reservas (Agentes, Celadores y Técnicos), el Director General de Medio Natural nos intenta tranquilizar con la explicación siguiente:
A través de una empresa pública (SOMACYL), se llevará a efecto ,la asistencia técnica en la gestión de las reservas, siempre bajo la dirección-supervisión de Agentes y Celadores, que mejore la productividad de los recursos invertidos por la Administración y revierta en la creación y mantenimiento del personal de esta empresa pública; es decir, se quiere generar empleo (suponemos que no de muy buena calidad) aumentando el nº y precio de los trofeos, y todo lo que ello supone para que se autofinancie.
Nos asegura que se potencian con ello las funciones y competencias de Agentes y Celadores, por lo que para en nada se verá mermado su papel en la gestión. Así mismo, las entidades locales tienen claro que todo es tal como nos lo explica.
Desde CSI.F no podemos estar de acuerdo con lo que nos parece a todas luces la creación de una “administración paralela”, modelo que ya está demostrado que no funciona en otras autonomías, y del que estamos constatando su ramificación día a día, extremo que así le expusimos y pedimos la potenciación de la gestión pública con mas medios humanos y técnicos.
A todas luces es una privatización de la gestión de la caza en las Reservas Regionales de Castilla y León.
Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León
www.csi-csif.es/castillayleon/article7391.html

PRENSA: SILVAN INAGURA LA REMODELACIÓN INTEGRAL URBANA DE LARIO

Silván inaugura hoy la remodelación integral urbana de Lario (León), tras una inversión de 555.000 euros.
LEÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) - 
  El consejero de Fomento, Antonio Silván, presidirá hoy el acto de inauguración de la remodelación integral urbana de la localidad leonesa de Lario, ubicada en la Montaña de Riaño, una actuación en la que la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha invertido 555.000 euros.

  Además, visitará la Casa del Parque de Picos de Europa situada en la Casa Cuartel de Lario, que ofrece una visión general del Parque Regional con información sobre los pueblos, tradiciones, costumbres y paisaje general, así como las obras de la carretera autonómica CL-635, según informó la delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press. 

  Posteriormente, el consejero de Fomento visitará las obras que se llevan a cabo en la carretera autonómica CL-635, de la N-625 al límite con el Principado de Asturias por el Puerto de Tarna, una actuación cuya inversión asciende a 5,3 millones de euros y permitirá mejorar las comunicaciones de la zona, especialmente de las localidades de Burón, Liegos, Lario, Acebedo y Uña.

PRENSA: EL PSOE CREE QUE DEBEN SER SÓLO LOS ALCALDES LOS QUE GUIEN LAS NUEVAS DOT

El PSOE cree que deben ser sólo los alcaldes los que guíen las nuevas DOT.
20/05/09
dl | redacción 
El consenso anunciado por la Junta para la elaboración del nuevo documento de las DOT de la Montaña Cantábrica Central, articulado a través de la Diputación, impulsó ayer un comunicado de la comisión ejecutiva provincial del PSOE en el que felicita a sus alcaldes por «su valiente oposición a las directrices», lamentando también que la institución autonómica sólo decidiera dar marcha atrás «tras la vergüenza del plagio». 
El secretario de Organización del PSOE, Ibán García del Blanco, aseguró que su formación se felicita de la decisión de la Junta de frenar el documento con unas Directrices de Ordenación del Territorio «muy perjudiciales para los habitantes de la zona de la montaña oriental leonesa». Apuntó, además, que las únicas DOT que a partir de ahora pueden ver la luz son aquellas que surjan del consenso de los alcaldes de municipios implicados por su aplicación, ya que «ellos mejor que nadie conocen la problemática de la zona, sus necesidades y las mejores soluciones a aplicar para que acabar con la agonía con la que los gobiernos del PP en Castilla y León han abocado a esta zona de la provincia». 
«Y cuando decimos que sean los alcaldes los que marquen esa hoja de ruta de futuro de la zona, papel que deben jugar las DOT, nos estamos refiriendo a que sean ellos sin la intromisión de la Junta los que decidan sobre estas directrices». 
Sin más plagios 
En este sentido, los socialistas recuerdan que la Junta ha dejado «bien claro lo que le interesa esta zona, absolutamente nada», presentado unas DOT «con orígenes en el Rincón del Vago». «Con estos precedentes, que a nadie le extrañe que sus aportaciones futuras se pongan, cuando menos, en cuarentena, si ahora acudieron al Rincón del Vago y como van a tener que repetirse, mucho nos tememos que acudirán al Rincón del Repetidor». 
De este modo, el PSOE reitera su felicitación «por la valiente oposición que han mostrado a este texto los alcaldes socialistas de la zona» y lamenta «la obstinación» del PP en aprobar unas DOT «tremendamente nocivas para la montaña oriental leonesa, y que sólo al quedar al descubierto su incompetencia, el PP decidiese retirarlas». 
García del Blanco advirtió al Partido Popular que su partido permanecerá vigilante en la elaboración del nuevo documento de las DOT. «Ahora más que nunca, en un proceso en el que esta zona de la provincia de León se juega mucho». 
La Junta confía contar en un par de meses con el nuevo documento de las directrices consensuado, comprometiéndose esta vez a incluir núcleos urbanos leoneses de referencia.
Diario de León.

PRENSA: UNA CUESTIÓN DE DISTANCIAS

¿ENTONCES? / David Rubio
Una cuestión de distancias
La parte leonesa de Picos de Europa está a un mínimo de dos horas en coche de la capital de la provincia. Por Cantabria y por Asturias, la gente puede estar de vacaciones en la playa y, si se nubla el día, presentarse en Picos en tres cuartos de hora. Eso, por el norte. Por el sur, desde Madrid, se llega antes a Covadonga o a Potes que a Oseja de Sajambre. Se puede teorizar sobre la mejor o peor promoción y gestión que hacen de ese espacio natural unas comunidades y otras, pero la distancia es una cuestión indiscutible, a no ser que estés hablando con un gallito del volante, que los hay.
La hipotética estación de esquí de San Glorio estaría a dos horas de la capital de la provincia, a dos horas de Palencia, a dos horas y media de Valladolid, a más de dos horas de Santander y a más de dos horas de Oviedo y Gijón. San Isidro y Fuentes de Invierno están a hora y cuarto tanto de León como de Oviedo y llevan camino de unirse, ofreciendo al esquiador más kilómetros de pistas de los que tendría San Glorio completando todas sus fases. 
Perdón por todas estas obviedades que podría haber encontrado en internet incluso el que redactó las Directrices de Ordenación del Territorio de la Cordillera Cantábrica, pero a veces, en medio de las teorías y las discusiones y los castillos en el aire que les gusta construir y los pájaros no enjaulados que llenan la cabeza de nuestros políticos, se nos olvida dónde están los escenarios que llenan sus discursos y nuestros titulares.
La Crónica.