Buscar este blog

14 abril, 2014

HOY ES UN DÍA TRISTE PARA LA REVISTA COMARCAL

    Hoy es un día triste para la Revista Comarcal.
No tengo palabras de despedida, porqué, ni sé, ni quiero, ni puedo.Hoy sólo tengo lágrimas.
Te vamos a echar de menos.


    José Ramón Pérez Suárez

LA GENÉTICA CONFIRMA LAS FRONTERAS PREROMANAS

La genética de los asturianos, con rasgos de los asentamientos prerromanos

Un estudio ha permitido observar una marcada estructuración genética que coincide con las fronteras entre los asentamientos astures

11.04.14 - 10:53 -

La genética de los asturianos, con rasgos de los asentamientos prerromanos
Mapa de la división actual de Asturias, superpuesta con la de la época del imperio romano :: PLONSONE
 
Una investigación desarrollada en la Universidad de Oviedo ha acreditado que las antiguas fronteras marcadas por los asentamientos astures prerromanos han dejado su rastro de ADN en las poblaciones actuales. Los análisis realizados en 61 concejos asturianos han permitido detectar una "marcada estructuración genética" en Asturias que se diferencia de la que caracteriza otras zonas de la península.

 
 
Dentro de la región se aprecia además la presencia de linajes genéticos distintos en los extremos oriental y occidental, cuyas poblaciones muestran indicios de diferenciación genética entre ellas y con respecto a las centrales, según ha informado la Universidad en nota de prensa este viernes.

El porqué de esa diferenciación genética entre poblaciones encuentra una explicación en las barreras de la accidentada orografía asturiana. Los ríos Sella y Navia marcan límites territoriales puramente geográficos, pero que se ven reforzados por una barrera sociopolítica al coincidir ambos caudales con las fronteras existentes entre las antiguas tribus astures que poblaban esas zonas en época prerromana.

El estudio desarrollado por el doctor Antonio Fernández Pardiñas se llevó a cabo en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas y estuvo dirigido por Belén López Martínez y Eva García Vázquez. Las conclusiones obtenidas fueron expuestas recientemente en la lectura de la tesis doctoral que recoge toda esta investigación realizada en el área de antropología física.

El trabajo de campo supuso la recopilación de un total de 486 muestras tomadas en 61 concejos asturianos a individuos cuyos abuelos vivieron en la misma zona geográfica. Las pruebas genéticas realizadas supusieron la secuenciación del ADN de 429 de ellas y 192 análisis genéticos del cromosoma Y.

La muestra asturiana se integró en una base de datos con más de 9.500 referencias procedentes de otras poblaciones de Europa y Africa del Norte para encontrar patrones geográficos a escala local, regional y europea. Las tendencias detectadas en esa comparación estadística permiten relacionar a la población antigua de Asturias con la de otras regiones de la llamada zona Franco-Cantábrica.

Los hallazgos de esta tesis doctoral sobre la antropología física del pueblo asturiano han sido publicados por prestigiosas revistas científicas como American Journal of Physical Antropology, Journal of Human Genetics o PLoS ONE.