Buscar este blog

04 diciembre, 2009

PRENSA: LOS EXPERTOS NO CREEN NECESARIA LA LÍNEA SAMA-VELILLA

A día de hoy, el proyecto se encuentra paralizado a la espera de la declaración de impacto medioambiental.
La Nueva España (Asturias).
Más de media docena de expertos se han pronunciado contra la línea eléctrica Sama-Velilla, en una reunión informativa celebrada hoy en la Universidad de León (ULE), para los que han esgrimido razones económicas y porque España tiene suficiente capacidad de generación y distribución eléctrica.
El proyecto de la línea Sama-Velilla, que cuenta con el rechazo de todos los partidos políticos de León, prevé la unión de Red Eléctrica Española desde Asturias a Palencia a través de la montaña central y oriental leonesa.
A día de hoy, el proyecto se encuentra paralizado a la espera de la declaración de impacto medioambiental, según ha informado, en declaraciones a EFE, el portavoz de la Plataforma contra Línea Sama Velilla del Bernesga y Curueño, Félix Ordás.
En la sesión informativa de hoy, programada en la Universidad de León, el profesor de Economía Financiera Julio Lago, que ha efectuado un estudio sobre esta línea, ha explicado que, según los datos oficiales de Red Eléctrica Española, en España hay suficiente capacidad de generación para atender la demanda de kilovatios y "no hay necesidad de este tendido eléctrico".
Además, Lago ha hecho alusión a la comparecencia del ministro Miguel Sebastián en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados celebrada el 31 de julio del 2009 donde, según el profesor, reconoce que España tiene exceso de capacidad instalada de generación en materia de energía.
Entre los expertos que han valorado este proyecto, el catedrático de Zoología en la ULE y ex presidente de SeoBirdlife, Francisco Purroy, ha explicado las afecciones del tendido para la fauna del sector, con especial atención al urogallo cantábrico y al oso pardo, especies que se encuentran amenazadas por peligro de extinción.
Además, el experto ha advertido de que sería frecuente la accidentalidad de aves veleras grandes en el cableado de la línea de alta tensión.
En esta área, correrían riesgo de colisiones, especialmente en días de niebla, aves rapaces de peña como el alimoche, el buitre leonado y el halcón peregrino, así como rapaces forestales como el azor, el águila culebrera o la ratonera.
El experto en fauna carnívora Benito Fuertes, ha recordado también que esta construcción no es sólo la infraestructura de torres y cables, sino de grandes caminos de acceso que suponen "una superficie de deforestación enorme".
Fuertes ha explicado que ejemplares como el oso pardo o el urogallo, considerados por los expertos como "especies paraguas" porque de ellas dependen a su vez otras variedades animales y vegetales, "si son conservadas, se está preservando un área de calidad, con lo que se esta protegiendo a su vez, de alguna forma, a muchas otras especies".
Benito Fuertes ha criticado que dentro del estudio de impacto ambiental participe personal de la propia empresa promotora, "por lo que pone entredicho la imparcialidad del informe" y "nace con una conclusión hecha", ha sentenciado.
El experto ha aseverado que el estudio de impacto ambiental realizado considera que la afección al paisaje "es moderada o moderada severa, cuando debería ser crítica".
La geóloga Esperanza Fernández ha advertido sobre el riesgo de alta concentración de metales pesados y sustancias tóxicas que contienen las pinturas de las torres de alta tensión.
Según esta experta, a causa de los efectos de las lluvias y de la propia atmósfera, "esos elementos caen al suelo y de ahí pasan a las aguas subterráneas a través de las rocas, a la vez que, de alguna manera, esas sustancias acaban en los ríos con los que se riegan las legumbres que nos comemos". EFE