Buscar este blog

23 junio, 2012

BOCA DE HUÉRGANO: SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL PARA APERTURA DE MINA DE ANTRACITA

Besande

Una empresa solicita licencia ambiental para sacar antracita de una mina


jose m. campos | boca 23/06/2012.dl

La empresa Carbones La Vega S. L. de León ha solicitado licencia ambiental para el proyecto de explotación subterránea de carbón Loli número 12.352 en la localidad de Besande, concretamente en el monte público 429.

Sobre este asunto, el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, ha manifestado que la empresa cuenta con todos los permisos para la explotación de carbón dado que es una mina que se abrió en los años cincuenta. Recuerda que desde 1950 a mediados de los años 70 la explotación estuvo funcionando y posteriormente se dejó ya que no era rentable. Se trata de una explotación de la que se extrae antracita.

Dentro del parque

«Entendemos que aunque la explotación esté dentro del parque regional cuenta con todos los permisos dado que no genera residuos puesto que esta mina la conforman tres galería y en una de ellas no hay carbón. Es en esta donde se van a depositar los residuos», según de la Sierra quien puntualizó que el Ayuntamiento lleva a cabo una tramitación de una expresa que «cuenta con todos los permisos».

G.A.L. MONTAÑA DE RIAÑO COMPROMETE 3,4 M€ PARA 65 PROYECTOS

Montaña de Riaño compromete 3,4 millones de euros para 65 proyectos
El GAL ha creado 25 empleos en la zona, nueve para mujeres, y ha consolidado 52.


josé m. campos | riaño 23/06/2012.dl

El grupo de acción local Montaña de Riaño celebró ayer la reunión de la junta directiva para informar del estado de ejecución del programa Leadercal 2007-2013. Hasta el momento se han comprometido un total de 3.477.828.01 euros en ayudas que se corresponden a 65 proyectos presentados además de las actuaciones propias realizadas por el GAL de Riaño. La inversión total de todos los proyectos ha sido de 6.583.469,24 euros. Las empresas y empresarios pequeños presentaron 29, las juntas vecinales presentaron 24 proyectos, los ayuntamientos 10 proyectos y las asociaciones dos proyectos.

En cuanto a la creación de empleo se informó que se crearon 25 empleos de los cuales nueve corresponden a mujeres. Además se ha consolidado el mantenimiento de 52 empleos de los cuales ocho son de empleo femenino. En cuanto a la formación se han realizado un curso de monitor de ocio y tiempo libre en Oseja de Sajambre y un curso de auxiliar de enfermería y geriatría en Cistierna. Este mismo curso se está realizando en Sabero ante la alta demanda que ha existido.

La presidenta del grupo de acción local montaña de Riaño, Rosa Rodríguez manifestó que se lleva ejecutado más de 605 del programa cuando faltan menos de dos años para que finalice este nuevo programa europeo.

Modernización

Recordó que principalmente se ha mantenido el empleo con proyectos de modernización de las empresas. «Es difícil que en esta comarca se cree algo nuevo por ello principalmente el empleo es de modernización de las empresas. Las ya establecidas buscan modernizarse para mantener el empleo que también es muy importante», según Rodríguez, quien precisó que a pesar de ello uno de los retos es que se cree nuevo empleo. Señaló que el GAL de Riaño está fomentando los expedientes de los productos que son las empresas dado que aún cuentan con bastante presupuesto por ejecutar. «Tenemos bastante dinero comprometido a nivel de empresas pero como es el objetivo principal, es sobre el que trabajamos más para incentivar y animar a la creación de empleo. No obstante en líneas generales estamos cumpliendo los objetivos del programa en presupuesto e inversiones», manifestó.

La presidenta destacó la realización de los cursos de geriatría dado que al tener una parte práctica en las residencias de mayores de Cistierna, Vegaquemada y Guardo en Palencia. «La demanda de estos cursos ha sido muy alta dado que el sector de la atención geriátrica está generando empleo, de ahí que hayamos puesto en marcha un segundo curso de geriatría».