Buscar este blog

02 abril, 2013

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE PERO UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD


Tratado sobre el Comercio de Armas: aprobado en una votación histórica en la Asamblea General de la ONU

El HuffPost / Agencias  |   Publicado: 02/04/2013 18:09 CEST  |  Actualizado: 02/04/2013 19:13 CEST

En una votación histórica, la Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría el primer Tratado sobre el Comercio de Armas poniendo fin a unas negociaciones que comenzaron hace más de una década.

La resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

¿QUIÉN HA VOTADO A FAVOR Y EN CONTRA?

EN CONTRA: Los tres países que votaron en contra fueron Siria, Corea del Norte e Irán, los mismos que la semana pasada impidieron a última hora que el nuevo tratado fuera adoptado por consenso.

A FAVOR: El texto fue finalmente patrocinado por más de un centenar de naciones, incluido EEUU, el mayor exportador de armas del mundo, y por los veintisiete países de la Unión Europea (UE), entre otros.

En el caso de Pakistán, uno de los países cuya posición era ambigua antes de la votación, anunció finalmente su decisión de apoyar el nuevo tratado, aunque antes defendió la importancia de respetar el "consenso" en la ONU.

ABSTENCIONES: Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela finalmente decidieron abstenerse al considerar que el tratado "privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente".

Esos cinco países consideraron que el tratado "no es equilibrado", no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales e incluye algunas "deficiencias" que les impiden votar a favor de su aprobación.

También optaron por la abstención Rusia, India, China, Egipto, Indonesia o Sudán, entre otros, aunque en la mayoría de los casos dejaron la puerta abierta a sumarse en el futuro.

LA IMPORTANCIA DEL TRATADO

La transcendencia de este Tratado radica en que, aunque resulte difícil de creer, hasta ahora el comercio de armas no estaba regulado adecuadamente a nivel internacional.

El documento impondrá requerimientos vinculantes a las naciones para que revisen todos los contratos de armamento para garantizar que las municiones no serán utilizadas en países sometidos a embargo, en abusos de los Derechos Humanos, terrorismo o violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Numerosas ONGs han presionado durante años para que se alcanzara este acuerdo tras denunciar que amparado bajo la falta de regulación, el comercio de armas causa millones de víctimas.

El punto central del tratado es establecer las condiciones internacionales para el comercio de armas convencionales ligeras y pesadas, un negocio que mueve cada año 70.000 millones de dólares.

Se establecen unas normas mínimas que afectarán al comercio de armas ligeras, pero también al de carros de combate y navíos de guerra.

CUATRO AÑOS PARA NEGOCIAR

La Junta no cerrará los primeros ciclos de la ESO en Riaño, Toral y Vega y aplaza la permanencia de los estudios durante cuatro años
Ampliación / El presidente de la Junta reconoce el "error" de no haber sabido explicar la medida y compromete a construir CEOS siempre que cuenten con al menos 60 alumnos  

Ical        02/04/2013

La Junta de Castilla y León no trasladará a cerca de 500 alumnos de primero y segundo de la ESO que estudian en 19 centros de Educación Infantil y Primaria del entorno rural y prorrogará su permanencia en ellos durante los próximos cuatro cursos, tal y como anunció hoy durante una pregunta oral del Pleno de las Cortes el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera.

“Voy a tranquilizar a los ciudadanos porque esos 19 centros educativos de Infantil y Primaria van a mantener primero y segundo de la ESO”, remachó Herrera al finalizar su primera intervención y después de que el socialista Óscar López le pidiera que corrigiese esta “mala decisión” que sumó a la tomada respecto al cierre de las urgencias nocturnas en el entorno rural.

Para Herrera “el primer error” que ha cometido la Junta es “no saber explicar al conjunto de los ciudadanos esta medida”, al tiempo que reconoció que “si la Junta acierta o se equivoca el responsable soy yo”, para insistir en que se trata de un error en la presentación y explicación porque “la voluntad es acertar”. “No es un capricho de la ley o de la Junta”, subrayó, sino que es una medida que “mejora y refuerza la calidad, la equidad y la garantía para el conjunto de alumnos” que en los institutos, continuó, encuentran mejores recursos, profesores más especializados y mayor coordinación. “No es un capricho”, insistió.

De esta forma, la Junta de Castilla y León mantendrá al menos durante cuatro años el primer ciclo de la ESO en los centros de Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda donde alcaldes y familiares ya habían mostrado su negativa el cierre. Una negativa que se intensificó en Riaño donde este domingo más de un millar de personas salió a la calle para recordar que el cierre de este ciclo obligaría a los alumnos a pasar hasta tres horas en transporte urbano para llegar a los centros o a ser internados en un centro en Astorga.

Cuatro años para negociar

En base a esta consideración, señaló Herrera que esta permanencia de los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria se prorrogará durante los próximos cuatro cursos, prórroga a la que podrán acogerse los alumnos de las 53 localidades que fueron trasladados este curso a sus institutos de referencia siempre, dijo, que cumplan los requisitos mínimos de diez alumnos en primero, diez en segundo o diez y siete, respectivamente, y a más de 45 kilómetros de distancia.

Además, anunció que en el marco del diálogo con los ayuntamientos y la comunidad educativa en ese periodo de prórroga de cuatro cursos se estudiará la creación de CEOS en todo el territorio de Castilla y León, siempre y cuando haya un mínimo de 15 alumnos en estos dos primeros cursos y un total de 60 en todo el centro. “Estoy orgulloso del esfuerzo que hace la Junta en educación en Castilla y León”, subrayó Juan Vicente Herrera.

“Es una grata sorpresa”, señaló Óscar López tras escuchar el anuncio de Herrera y después de haberle acusado de “desordenar el territorio” con este tipo de medidas que afectan al entorno rural. Sin embargo, López reconoció que él no viene a las Cortes a ganar debates, sino “cuestiones de fondo”.

“Agradezco el mensaje a los ciudadanos que no tendrán que trasladar a sus hijos”, añadió el portavoz socialista, quien aseguró que se quedaba con “esta excelente noticia” y confió en que “ojalá sea un precedente para otros debates que sí son la verdadera ordenación del territorio”.

Precisamente, López se había reunido “con su gente” el pasado sábado en Riaza, cuyo presidente de la Ampa de esa localidad (una de las afectadas por el traslado), Pablo Martín, se mostró muy satisfecho del anuncio del presidente de la Junta y, visiblemente emocionado desde la Tribuna de Invitados del Parlamento, reconoció la importancia de lo ocurrido hoy.

Así, Martín mostró su “alegría inmensa” y su agradecimiento “a unos y a otros”, en referencia a los partidos políticos de las Cortes. “Han hecho justicia, con todos los 19 pueblos”, afirmó, para añadir que la presión social ha funcionado y lo más importante es que sus hijos continuarán en sus colegios.

LA PROTESTAS LLEGAN A VALLADOLID


La Montaña Oriental hace entrar en razón a Mateosy consigue preservar su "futuro"
Alcaldes y Ampa se reunirán la próxima semana con la Junta para iniciar a diseñar "a tres bandas" el futuro del centro que podría pasar por la reconversión del CRA en CEOS 

A. Cubillas / @And_Cubillas       02/04/2013


Protesta de alumnos, padres y alcaldes en Valladolid. (Foto: M. Chacón)

Noticias relacionadas
La "presión" del PP de León consigue parar la decisión de la Junta
Triunfo de la Montaña Oriental de León. Alcaldes y familias de los escolares afectados por el cierre de la ESO del centro de Riaño han aplaudido este martes la decisión de la Junta de Castilla y León de prorrogar el mantenimiento de estos estudios durante los próximos cuatro años.


Cuatro años de “tranquilidad” para la comarca, según señaló el alcalde de Riaño, Javier Fernández, que ha reiterado que la supresión de la ESO podría la “muerte de nuestra zona que es especial y, como tal, tiene que ser tratada”.

Una decisión que ha puesto encima de la mesa el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la reunión que mantuvo con los alcaldes de Riaño, Posada de Valdeón, Burón, Boca de Huérfano y Sabero y los procuradores del PP de León, Luis Aznar y Eduardo Fernández.

Una reunión en la que además Mateos se comprometió a mantener un nuevo encuentro la próxima semana con los alcaldes de la zona así como con los representantes de la Ampa con el objetivo de diseñar “a tres bandas” el futuro de la educación de los escolares de esta zona.

Un futuro que, según señaló Luis Aznar, podría pasar por la reconversión del CRA –Centro Rural Agrupado- de Riaño en un CEOS, lo que permitiría además incorporar el segundo ciclo de la ESO.

De ahí que tanto alcaldes como padres que este domingo se han trasladado hasta Valladolid hayan aplaudido esta decisión que afectaba especialmente a los escolares del Valle de Valdeón que, según ha recordado su alcalde, Tomás Alonso, se hubiesen visto obligados a recorrer hasta tres horas al día para llegar la instituto de Cistierna.

Así, Alonso ha destacado la tranquilidad que da esta decisión de la Junta de Castilla y León que ha dado respuesta a la demanda de los vecinos de la zona. “Hay que evitar politizar la Educación. Somos alcalde y tenemos que dar respuesta a nuestras gentes tal y como hemos hechos”.



Alcaldes, escolares y padres afectados se concentraron a las puertas de las Cortes. (Foto: M. Chacón)

Protesta ante las Cortes

Más de 200 padres y alumnos de diversos centros escolares de la comarca de El Bierzo, la Montaña leonesa y de las localidades abulenses de Madrigal de las Altas Torres y El Barraco reclamaron esta tarde el mantenimiento del primer ciclo de la ESO en estos municipios antes del comienzo del Pleno de las Cortes, en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunciara que se va a rectificar esta decisión.

Portando varias pancartas en las que podían leerse lemas como ‘Que no nos quiten la ESO’, ‘No a los recortes’, ‘El cuento de nunca acabar: fastidiar al medio rural’ o ‘Consejero de Educación dimisión'. Los padres y alumnos recibieron a los procuradores con cánticos y silbidos.

Varios de ellos aseguraron que “los niños no se pueden pasar todo el día en un autobús” y más en zonas donde nieva y hiela con frecuencia en invierno, y remarcaron que la eliminación de ciclos escolares condena al medio rural a la “despoblación” porque empuja a las familias a trasladarse a municipios más grandes.



Protesta a las puertas de las Cortes contra la intención de suprimir la ESO. (Foto: M. Chacón)