Buscar este blog

18 marzo, 2011

FUKUSHIMA, LA HERMANA DE GAROÑA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124525.

El reactor nuclear de Garoña, del tipo BWR (agua en ebullición), es muy antiguo, fue diseñado en los años 60 (1) y su tecnología ha quedado muy obsoleta. Baste mencionar que su diseñador, General Electric, en los años 70 cambió hasta seis veces el diseño de estos reactores.

Su vida media es de 21 años y su vida útil puede llegar a los 25 años. El reactor de Garoña sin embargo lleva funcionando 36 años. La prueba del envejecimiento y deterioro de este corazón es que a los 10 años de su nacimiento (de su puesta en funcionamiento), se agrietaron de manera generalizada los manguitos del casquete inferior y a los 20 años de agrietó toda la envoltura del núcleo, ambos elemento relacionados con la seguridad del reactor.

En el informe del CSN, en su primera página menciona los problemas de este tipo de reactores BWR: “..la aparición de casos de degradación en componentes internos de la vasija y en diversas zonas de la misma, tanto a nivel internacional como a nivel nacional”, así como “defectos en centrales extranjeras (EEUU, Suiza, Japón) en las envolturas del núcleo (barrilete), manguitos de penetraciones, soportes de las bombas de chorro, sistema de rociado del núcleo, soldaduras de los codos de los risers, toberas de entrada de agua de alimentación”, reconoce que “todos ellos son elementos del reactor relacionados con la seguridad”.

Cronología:

En 1981, solo 10 años desde su puesta en funcionamiento, se produce el primer agrietamiento de uno de esos manguitos. Este deterioro se observa porque se detecta una fuga de agua contaminada.

En el año 1994, es decir 22 años después de su puesta en funcionamiento, se detectan las roturas de las soldaduras de la envolvente del núcleo cuya función principal es distribuir adecuadamente el flujo de agua en la vasija.

Pues bien, según el informe del CSN, en las paradas de 1999, 2001, 2003 y 2005, “nuevos defectos han ido apareciendo” y no se sabe dar respuesta a esta arriesgada situación.

El pasado 1 de abril de 2009 durante las maniobras de arrancada, se produjo una explosión y posterior incendio en el transformador eléctrico anexo a la central que se mantuvo en secreto.

El 6 de abril de 2009 otra parada no programada por mal funcionamiento de una de las válvulas de seguridad. Un problema reiteradamente denunciado y que nunca ha llegado a resolverse con satisfacción.

En la madrugada del jueves 23 de abril de 2009, un nuevo accidente en la central nuclear de Santa María de Garoña puso en riesgo la salud y la vida de los habitantes del Valle de Tobalina (Burgos). Esta vez ha sido un fallo en el generador principal, por rechazo de la carga.

El 9 de febrero de 2010 La central nuclear de Garoña ha tenido que realizar una nueva parada a causa del fallo registrado en una válvula. Nuclenor dice que se debe a "labores de mantenimiento".
Fuente: http://vandalotv.blogspot.com/2011/03/fukushima-la-hermana-de-garona.html