Buscar este blog

25 octubre, 2009

PRENSA: MUCHO PÚBLICO Y GANADO EN LA FERIA DE OSEJA DE SAJAMBRE

Mucho público y ganado en la sexta feria ganadera de Oseja de Sajambre.
La muestra ha supuesto un gasto de 12.000 euros, de los que 3.000 se fueron para los premios de los concursos de bovino, equino, ovino y caprino.
25/10/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA.Diario de León.
La carpa de la feria instalada en el campo de las escuelas acogió las reses de bovino.
Oseja de Sajambre celebró ayer la sexta feria de ganado con el tradicional concurso y exposición de ganado que tuvo lugar en el ferial situado en el campo de las escuelas bajo una carpa. Se dieron cita ganaderos de León y Asturias con varios centenares de reses entre bovino, equino, ovino y caprino. El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, manifestó que esta feria supone una inversión de 12.000 euros y cuenta con ayudas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y del Ministerio del mismo ramo a través de parques nacionales. «Cada vez hay más público y este año coincide con el 24, que es el día en que se celebró toda la vida esta feria del valle de Sajambre», señaló Mendoza, que recordó que en la muestra cada vez se vende y compra menos, ya que los intercambios «se suelen hacer en las cuadras y el monte, por ésto hacemos una exposición para que complete los actos de este día de feria». Así el edificio de las escuela albergaba exposiciones como la organizada por la Fundación Oso Pardo sobre temas medoambientales del parque y la muestra de la Fundación Salvemos el Urogallo, que reúne una serie de fotografías bajo el lema «El sonido del bosque».
A primera hora de la tarde dio comienzo la degustación de quesos y productos típicos dentro de la segunda Muestra de Quesos de Los Beyos en la que participan seis queserías de localidades leonesas de Picos de Europa y asturianas.
Los actos continuaron con una exhibición del grupo del perro de salvamento de Asturias, la carrera de cintas a caballo en el Llano de Quintana y una verbena en el campo de las escuelas. Los actos finalizaron con la entrega de premios en las secciones de bovino, equino, ovino y caprino y la carrera de caballos. En total se entregaron cerca de 3.000 euros en premios.

PRENSA: SOTO DE SAJAMBRE 32.000 EUROS PARA REHABILITAR LA FÁBRICA DE LUZ

SOTO DE SAJAMBRE
32.000 euros para rehabilitar la fábrica de la luz.Se repararán las cubiertas, la fachada y se intervendrá en las máquinas.
El jefe territorial de Cultura de la Junta visitó ayer las instalaciones de la fábrica de la luz de Soto.
L.C. / León. La Crónica de León.
El jefe del servicio territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, visitó ayer la fábrica de la luz de Soto de Sajambre en la que se van a realizar obras de restauración y entre las que destacan la reparación de cubiertas, la reforma de la fachada, sustitución de puertas exteriores y la adecuación de los accesos a este antiguo edificio.
La puesta en valor de la antigua Fábrica de la Luz y su almacén anexo para convertirlos en un elemento representativo y visitable de la arquitectura civil-industrial del núcleo de Soto de Sajambre supone una inversión de 32.000 euros.
Entre las obras que se van a llevar a cabo en este emblemático edificio cabe destacar la sustitución parcial de la cubierta, ya que las tejas cerámicas y algunos elementos estructurales de madera se hallan en mal estado, así como la recuperación del acabado de piedra en la totalidad de su fachada.
Asimismo se van a renovar las carpinterías exteriores instalando nuevas puertas de acceso a la fábrica y al almacén, parcialmente acristaladas, que permitan la visión del equipo y de las dependencias y se va a realizar una instalación eléctrica que permita su iluminación.
El envejecimiento, la falta de uso y de mantenimiento de la fábrica han provocado un deterioro en el suelo de madera, el cual será reparado. Además, se eliminará el falso techo y se barnizará los elementos de madera de la cubierta vistos. Se va a invertir, también,en la recuperación de la maquinaria.