Buscar este blog

17 diciembre, 2010

PROTOCOLO PARA CONSERVAR, GESTIONAR Y PONER EN VALOR A ESTOS CÁNIDOS

Protocolo para conservar, gestionar y poner en valor a estos cánidos
lacronica.net
Agencias / León
Uno de los aspectos básicos del estudio pasa por la actualización de anteriores trabajos sobre el nivel de daños que los lobos causan a la ganadería, así como por proponer métodos de prevención de daños aplicables al Parque Nacional de Picos de Europa.
Igualmente se proyecta realizar unos protocolos tendentes a establecer procesos de participación pública sobre las líneas maestras a desarrollar en la conservación y en la gestión del lobo en los Picos de Europa.
Otro de los puntos de la propuesta es estudiar y valorar la posibilidad de desarrollar una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor del lobo, así como proponer contenidos formativos destinados a la guardería y técnicos del Parque Nacional, haciendo especial hincapié en el seguimiento de las poblaciones y en la inspección de los daños y los análisis de los datos obtenidos a lo largo de estos años.
A tenor de este estudio integral, especialmente de los resultados más novedosos o llamativos, se ha previsto la realización de propuestas de aplicación de resultados para la conservación y gestión de la especie.
El documento destaca que se pretende que las decisiones a tomar tengan una base científico-técnica lo más sólida posible y señala que el uso de tecnología digital para el seguimiento de los lobos va a ser una herramienta “clave”.

AUTORIZAN EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO DE LAS POBLACIONES DE LOBO EN PICOS

PARQUE NACIONAL / La Comunidad destina 118.000 euros
Autorizan el servicio de seguimiento de las poblaciones de lobo en Picos.
Se capturarán ejemplares para su marcaje y suelta con collares de radioseguimiento
lacronica.net
Agencias / León
El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adjudicado provisionalmente, en 118.125 euros, el servicio técnico para el seguimiento de las poblaciones de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa hasta finales de 2012. El estudio hará especial incidencia en el seguimiento GPS/GSM de los ejemplares que se encuentren marcados al momento de haberse adjudicado la propuesta.
Según la resolución de la adjudicación provisional, el contrato ha recaído en la empresa Arena (Asesores en Recursos Naturales S.L), que ha sido la única oferta presentada y admitida a esta licitación. En concreto, el importede la adjudicación asciende a 100.105 euros, a los que hay que sumar 18.019,07 euros correspondientes al IVA, con lo que el importe total asciende a 118.125 euros.
Según se señala en el pliego de prescripiciones técnicas, se contempla la realización de un estudio de posicionamiento, seguimiento y análisis de la población de cánidos en elParque Nacional de Picos de Europa, con el fin de obtener una idea global de cómo funcionan biológica, y ecológicamente, así como su relación con el hombre.
Así, se ha previsto la captura de lobos en vivo para su marcaje y suelta, para lo cual se utilizarán collares para radioseguimiento GPS/GSM con recuperador y dardos anestésicos. El número de ejemplares a capturar estará condicionado por los resultados de la campaña 2010 y lo que disponga la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.