Buscar este blog

30 abril, 2010

LA EMPRESA "TRES PROVINCIAS" SIN PROYECTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUI DESPUES DE 8 AÑOS

Medio Ambiente apoyará ‘San Glorio’ cuando haya un proyecto en la mesa.
Ordenación. María Jesús Ruiz asegura que las DOT no son «un traje a medida» de la estación sino un instrumento de ordenación.
Las DOT regirán todo tipo de actividades en la Montaña Palentina.
O.H.-ICAL / Palencia

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León apoyará cualquier proyecto de desarrollo en la Montaña Palentina y Leonesa, incluido San Glorio en el momento en el que se plantee.
Así lo manifestó ayer la titular de la Consejería y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, quien compareció en sede Parlamentaria para rendir cuentas sobre la tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica. Ruiz manifestó que desde su departamento se apoyará la construcción de una estación de esquí en San Glorio en el momento que exista un proyecto, eso sí, desde el «rigor» de que se preserve el entorno. «Es la única Consejería que ha apoyado desde el principio el desarrollo de esa zona con San Glorio», afirmó Ruiz.
Por su parte los socialistas aseguraron que desde sus filas también están del lado del proyecto, aunque no de la forma en la que se han gestado las DOT. El procurador socialista Alfredo Villaverde aseveró que la Consejería de Medio Ambiente no pidió un proyecto de Directrices sino «un traje hecho a medida» para unos promotores concretos. Además, sostuvo que su Grupo apoya toda iniciativa de promoción económica en esta zona pero si ésta tiene «respeto a los valores esenciales, condiciones objetivas para un desarrollo equilibrado, e inversiones públicas para hacer rentables las privadas». Advirtió, eso sí, de la necesidad de no hacer depender a dicha zona en exclusiva del turismo sino de buscar otros sectores, además de demandar un compromiso de la Junta en materia de inversiones y de infraestructuras y en servicios sanitarios, sociales y educativos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Junta se defendió de estas acusaciones al afirmar que «no hay proyecto de construcción de estación de esquí presentado, aunque sigan empecinados en coger ese discurso. No hay proyecto presentado, sino un instrumento de ordenación del territorio que va a posibilitar muchas iniciativas» en la Montaña Palentina y Leonesa.

Plagio. Por otro lado, María Jesús Ruiz defendió que sólo una página y media de las 469 de las que está compuesto el documento de las DOT, encargado a la empresa Cotesa, está copiada de la web del Rincón del Vago, además de otras 10 tomadas de la red. Así lo señaló Ruiz tras dar a conocer los informes realizados para evaluar el documento elaborado por esta empresa durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León.
Además, sostuvo que, tras conocer las «anomalías» existentes en el documento de Cotesa, la Consejería decidió suspender el procedimiento, crear la Comisión que analizase y evaluase las irregularidades y responsabilidades y encargar un dictamen pericial, elaborado por la empresa Informática Forense SA, y un informe técnico a agentes externos. «Ustedes –en referencia al PSOE- hicieron de esta cuestión una manipulación informativa. No les importaba la Montaña Cantábrica, sino desgastar a la consejera», remarcó.

Tramitación de las 151 alegaciones y 15.983 firmas
Además, la vicepresidenta y consejera señaló que el proceso de revisión de las Directrices se ha aprovechado para mantener varias reuniones con los representantes de las entidades locales afectadas e incorporar al nuevo documento las cuestiones planteadas. Igualmente, se han incorporado algunas sugerencias que se habían propuesto como alegaciones en el período de información pública.
El documento resultante, explicó María Jesús Ruiz, ha sido sometido a un nuevo periodo de información pública de tres meses que ya ha concluido y que en la actualidad están en fase de estudio por parte de los técnicos de la Consejería las 151 alegaciones, que cuentan con 15.983 firmas, con el fin de incorporar aquellas sugerencias que contribuyan a enriquecer el documento final que resulte aprobado. Asimismo, se ha solicitado informe a los municipios afectados, a la Delegación del Gobierno y a las Diputaciones Provinciales, disponiendo de 45 días para su evaluación.
«El procedimiento de aprobación ha sido participativo y riguroso» y recoge los objetivos de consenso de las Cortes y las aspiraciones de los territorios para dar «viabilidad social y económica a estas zonas», añadió María Jesús Ruiz.

EL PSOE ACUSA A LA CONSEJERA Y AMENAZA CON HACERLA UN PANTANO

El PSOE acusa a la consejera de querer adaptar las DOT al proyecto de San Glorio.
30/04/2010 B. S. O. | redacción.diariodeleon.es

El Grupo Parlamentario Socialista, por boca del procurador leonés Alfredo Villaverde, acusó a la Consejería de Medio Ambiente de querer adaptar las DOT al proyecto empresarial de San Glorio, como si de un «traje a medida» se tratara. Interpretan los socialistas que de ahí provienen todos los problemas con los que se ha encontrado el documento en su tramitación, plagios incluidos.

Para Villaverde, la comparecencia de María Jesús Ruiz llega tarde, una vez que el proceso está en su última fase de tramitación. Quiso dejar claro el socialista que no se oponen al proyecto de la estación de esqui, pero exigen mayor transparencia y una garantía mayor de que el medio natural se respeta al cien por cien. «Sólo lo apoyaremos si existe respeto a los valores esenciales, condiciones objetivas para un desarrollo equilibrado, e inversiones públicas para hacer rentables las privadas».

El procurador se interesó también por los plagios que presentó también el segundo documento elaborado para las DOT, punto que fue rechazado de pleno por la consejera, que tachó esta posibilidad de «demencial».

En su intervención, el procurador del Grupo Parlamentario Popular José Antonio de Miguel, mostró el apoyo del Partido Popular a la Junta de Castilla y León para buscar el consenso que permita llegar a un acuerdo para el desarrollo de la estación de esqui de San Glorio. Además, sobre el Rincón del Vago reprochó al PSOE haber utilizado este asunto de manera «torticera y exagerada».

Un análisis de casi hora y media al que no asistió el Grupo Mixto. Héctor Castresana debería haber estado presente en la comisión de Medio Ambiente, aunque el portavoz del grupo, Joaquín Otero, aclaró a este periódico que no acudieron a la cita dado que «apoyan en todo a la Junta», por lo que las explicaciones de la consejera «no les interesaban». «Nosotros sólo queremos que San Glorio salga adelante», declaró.

LA RUIZ NO TIENE VERGUENZA....O LA TIENE SIN EMPEZAR

Ruiz reconoce que hasta once páginas de las DOT son un plagio
La consejera confirma que una parte del documento proviene del Rincón del Vago «aunque sólo página y media».
30/04/2010 B. S. Olandía | redacción

La consejera de Medio Ambiente reconoció ayer en sede parlamentaria que parte de los contenidos de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Central Cantábrica fueron plagiados de «páginas web» e incluían información «bajo propiedad intelectual». Eso sí, María Jesús Ruiz valoró este contenido como «de poca importancia». Para hacer estar afirmaciones, Ruiz se basó en los informes realizados por la empresa Informática Forense S.L. y por el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

El primero de ellos cotejó la información de las 469 páginas redactadas por COTESA con contenidos web, para comprobar el grado de coincidencia entre ambos. Tras el análisis de las tres partes en las que se divide el documento -”sostenibilidad ambiental, normativa e información territorial-”, la empresa llegó a la conclusión de que «tan sólo» once de las casi 500 páginas «contienen información que proviene de páginas de internet protegidas por la propiedad intelectual y de contenido poco adecuado». Además la consejera quiso aclarar que la información del Rincón del Vago provenía de una tesis doctoral «colgada también en Internet». Esto se traduce en una copia del citado portal en «el 10% de la página 41 de la parte de sostenibilidad ambiental, el 94% de la página 11 y el 9% de la página 12, ambas correspondientes a la información territorial». Todo ello representa, para la consejera, «una página y media».

Por su parte, el informe de la Universidad de Valladolid llegó a la conclusión de que «la documentación analizada responde a lo establecido por la ley de Ordenación del Territorio». Todo ello le sirve a la consejera para afirmar que «las deficiencias son subsanables y con poca relevancia», con lo que se descarta totalmente volver a redactar un nuevo documento.

El trámite de las DOT se encuentra ahora en fase de estudio de las alegaciones presentadas, un total de 151, apoyadas por 15.983 firmas. Además, Ruiz afirmó que al actual documento se han incorporado varias cuestiones planteadas por los representantes de las entidades locales afectadas, así como sugerencias que se habían propuesto como alegaciones en el periodo de información pública.

LA RUIZ Y SUS DO-DOT-IS

La Junta asegura que las directrices de San Glorio son válidas porque lo copiado de Internet es mínimo
María Jesús Ruiz informa en las Cortes que el documento está en la última fase de tramitación
30.04.10 - 00:58 - EL NORTE | PALENCIA. Imprimir

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, refrendó ayer en las Cortes la plena validez de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, tras dar a conocer un informe pericial que constata que Cotesa, la empresa a la que la Junta adjudicó la redacción de las mismas y que sirven de base para urbanizar San Glorio, utilizó como fuente una parte insignificante de 'El Rincón del Vago', de Internet, por lo que dictaminó, a modo de conclusión, que en modo alguno esa copia afecta al documento de normativa, «que es la parte esencial de esas directrices».
Ruiz declaró en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que las directrices, que afecta a Palencia y León, se encuentran en su fase última de tramitación, centrada en el análisis y evaluación de las 151 alegaciones presentadas y avaladas por 15.983 firmas.
La consejera explicó qué hizo la Junta después de que trascendiera en mayo del 2009 que las directrices, adjudicadas a Cotesa en julio del 2007 y por las que ésta cobró 16.000 euros, tenían, en parte, como fuente de inspiración la página 'El Rincón del Vago'.
Así, Ruiz, en declaraciones recogidas por Europa Press, detalló que una vez conocida dicha situación, la Junta suspendió el procedimiento de aprobación de las DOT y constituyó una comisión técnica que encargó sendos informes, uno a la empresa informática Forense SL. y otro al Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, con el fin de evaluar el contenido del trabajo efectuado por Cotesa y su posible plagio de otras fuentes.
La consejera aseguró que tras ambos informes se acordó que no había motivo para elaborar un nuevo documento y se decidió mantener el mismo, aunque fue sometido a revisión y a un nuevo periodo de información pública de tres meses, trámite ya concluido.
La decisión de dar por válidas las DOT la justificó la consejera en que el informe de Informática Forense SL determina que de un total de 469 páginas del trabajo de Cotesa analizadas únicamente se ha localizado una página y media cuyo contenido ha sido extraído de una tesis doctoral recogida en 'El Rincón del Vago', copia que afecta al capítulo de Información Territorial, y en ningún caso al de Normativa, esencial en las directrices, mientras que el informe elaborado por la UVA establece que el instrumento aportado por la empresa adjudicataria responde en sus contenidos a las exigencias de la Ley de Ordenación del Territorio.
Por ello, la titular de Medio Ambiente y el portavoz del PP en la comisión, José Antonio De Miguel, reprocharon al PSCL su persistentes críticas respecto de la validez de las DOT y el supuesto plagio, lo que llevó a la primera a acusar a los socialistas de urdir una «política de manipulación informativa, apoyada por determinados medios de comunicación, con el único propósito de hacer daño a esta consejera -han venido pidiendo reiteradamente su dimisión por estos hechos- y sin importarles para nada la montaña palentina y la leonesa».
El portavoz socialista, Alfredo Villaverde, dejósentado que su formación apoya toda iniciativa que suponga una reactivación económica de estas comarca, incluida la estación de esquí en San Glorio, pero advirtió de la necesidad de no hacer depender a dicha zona en exclusiva del turismo sino de buscar otros sectores.

EL GAL DE RIAÑO INSTA A LA JUNTA A QUE ACLARE LAS AYUDAS DE AGROALIMENTOS

El Gal de Riaño insta a la Junta a que aclare las ayudas de agroalimentarios
Todos los grupos de acción local dudan sobre cuáles son las líneas que pueden subvencionar ellos mismos.
30/04/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO.diariodeleon.es

Los miembros de la junta directiva del grupo de acción local Montaña de Riaño que se reunieron ayer van a solicitar a la Junta de Castilla y León una reunión para que aclare la situación de las líneas de subvención a los agroalimentarios dado que en unos casos las subvenciones le corresponde darlas al grupo de acción local y en otros a la Junta de Castilla y León. En este tema coinciden con el resto de grupos de acción local de la provincia puesto que este problema lo están sufriendo todos los grupos. De lo que se trata es que se establezca una línea clara para saber lo que es realmente subvencionable por los grupos.

Otro de los temas tratados ha sido informar por la presidencia de los proyectos que se han presentado hasta ahora en la línea de no productivos que corresponde principalmente a los ayuntamientos y juntas vecinales. La junta directiva ha coincidido en que la cantidad asignada, que no llega al millón de euros, es insuficiente para tender las demandas de las administraciones locales. También se habló de que tal y como está ahora el reparto de las subvenciones y los porcentajes, muchas juntas vecinales y algunos ayuntamientos no puedan asumir la parte de las inversiones que les corresponde y tengan que renunciar a sus proyectos.

También se acordó en la reunión de ayer la creación de una página web con la información de todos los miembros del grupo de acción local de Riaño. Servirá como línea de promoción de los miembros del Gal. Además se convino que, en lo referente a las adjudicaciones de las obras subvencionables, se establezcan los baremos para hacer las contrataciones de forma directa o por concurso y que se presenten tres presupuestos de ejecución de cada uno de los proyectos.

OTRA VEZ LA MONTAÑA ORIENTAL

Otra vez la Montaña Oriental
Viernes , 30-04-10 abc.es
LA Montaña Oriental leonesa es uno de los territorios más desfavorecidos no sólo de la provincia sino de toda la Comunidad. A la amenaza por el fuerte impacto ambiental de la línea de alta tensión que uniría las térmicas de Sama en Asturias y Velilla en Palencia hay que sumar la imposibilidad de poner en marcha la estación de esquí de San Glorio, un proyecto de gran envergadura económica, que podría ser un fuerte impulso para el desarrollo de la comarca.
Tampoco ha tenido suerte la Montaña Oriental con los proyectos de desarrollo de Picos de Europa, ya que los habitantes siguen viendo más inconvenientes que beneficios por la falta de un plan de desarrollo común, que convierta a esta zona de León en la auténtica puerta a los Picos de Europa.
Asimismo, los planes de reactivación económica tras el cierre de las minas de carbón de la cuenca Sabero-Cistierna tampoco han tenido éxito y hoy los polígonos industriales alternativos que se crearon no han colmado las expectativas, por lo que la población en toda la zona ha descendido en algunos lugares hasta en un 50 por ciento. La sensación de fracaso colectivo y, por consiguiente, de marginación y olvido ha crecido en los últimos años, provocando un sentimiento popular de irremediable pesimismo ante el futuro.
Para agravar aún más la situación, se anuncia la existencia de un proyecto de construcción de depósitos subterráneos de almacenaje de dióxido de carbono y de una red de ceoductos que uniría Asturias y el norte de Palencia para transportar el gas tóxico.
La alarma ciudadana es total y cunde aún más el desánimo ante la posibilidad de que la Montaña Oriental leonesa esté condenada a ser el basurero de la Comunidad, lo que haría incompatible el desarrollo de sus enormes recursos ambientales y paisajísticos de una de las zonas más bellas de todo el país.
Todos los alcaldes de esta zona leonesa están muy alertas ante una nueva amenaza que, esta vez, puede convertirse en el detonante final de la paciencia de los ciudadanos.