Buscar este blog

30 enero, 2012

POSADA DE VALDEÓN: EL ALCALDE PROPONE HACER UNA CARRETERA PARA COMUNICAR FUENTE DÉ Y PANDETRAVE

Posada de valdeón
El alcalde propone hacer una carretera para comunicar Fuente Dé y Pandetrave
Este camino, de 12 kilómetros, evitaría tener que atravesar el puerto de San Glorio.

maría carnero | león 30/01/2012
dl.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, pretende solucionar uno de los problemas más antiguos de comunicación que sufre su municipio. Para ello, ha propuesto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que transforme en carretera el camino conocido como los Lebaniegos, para comunicar de una manera más directa las localidades de Pandetrave con Fuente Dé. Con esta medida los vecinos que pretendan, por ejemplo, desplazarse desde Posada de Valdeón hasta Fuente Dé, tendrían que recorrer tan sólo doce kilómetros, que son los que separan a estas dos localidades por el camino de los Lebaniegos, en vez de atravesar los casi cien kilómetros de carretera que actualmente tienen que hacer frente, a través del puerto de San Glorio, hasta llegar a esta localidad cántabra. Esta nueva carretera, que en actualidad es tan solo una pista forestal, cerrada al tráfico por la Junta de Castilla y León, serviría además para que los visitantes que entran por zona de Cantabria accedan más fácilmente a la vertiente leonesa, tanto para visitar Posada de Valdeón como para desplazarse a Caín para hacer la ruta del Cares. «Del otro modo, la mayoría de los turistas prefieren desviarse a la zona asturiana o quedarse en Fuente Dé antes de atravesar cien kilómetros de puerto de montaña», explica Tomás Alonso.

El alcalde de Posada de Valdeón asegura que ya ha mantenido contactos con la administración autonómica para la construcción de esta carretera, y «parece que hay voluntad para hacerla». De hecho adelantó que ya se han efectuado algunos estudios para estudiar su viabilidad.

Abierto al paso. Como primer paso para facilitar la comunicación con Fuente Dé, el Ayuntamiento de Posada aprobó recientemente en sesión plenaria una ordenanza municipal para abrir esta pista forestal al tráfico. El paso por este camino estaba prohibido hasta ahora por la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, pero esta prohibición que carece de base legal al no haberse aprobado hasta el momento el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, instrumento básico de planificación de este espacio natural protegido.

Con la construcción de esta carretera el alcalde popular espera que se mejoren los datos de entrada de turistas por la zona leonesa. De las 1.717.052 personas que el año pasado visitaron el Parque Nacional de Picos de Europa, tan sólo 137.052 entraron por la vertiente leonesa, lo que representa un escaso 7 por ciento. Con esta nueva vía, los 618.780 que entran por Fuente Dé tendrían más fácil su desplazamiento a la zona leonesa.