Buscar este blog

01 diciembre, 2011

600.000 EUROS PARA UN ÁREA DE DESCENSO DE AGUAS BRAVAS ENTRE CRÉMENES Y CISTIERNA

ÚLTIMA HORA / MEDIO AMBIENTE
Más de 600.000 euros para un área de descenso de aguas bravas entre Crémenes y Sabero (León)

Ical / León.la-cronica.net

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 603.299 euros para la contratación de las obras del proyecto 'Área de descenso de aguas bravas Crémenes-Sabero', en León, que contempla la creación de un embarcadero en Crémenes y otro al final del trayecto, en Sabero, la adecuación del río Esla para conseguir mayor velocidad de la corriente, la disposición de obstáculos que aumenten las posibilidades deportivas, y la construcción de un edificio en la segunda localidad para la recepción de visitantes.
La Junta de Castilla y León cuenta con el asesoramiento de la Federación de Piragüismo para que tanto el descenso como los servicios del edificio, cumplan todas las necesidades de esta actividad.
El tramo previsto para el descenso es de 14 kilómetros, donde se realizará una adecuación puntual del río en Crémenes, Valdoré y Alejico para conseguir mayor velocidad de la corriente. También se colocarán obstáculos que aumenten las posibilidades deportivas intrínsecas del río a través de elementos que aportarán al agua una oxigenación beneficiosa para la fauna piscícola. Se construirá un edificio en el término municipal de Sabero para la recepción de usuarios, con aseos y vestuarios, y un almacén de material de piragüismo.
Con esta actuación, se pretende incrementar las posibilidades que ofrece el turismo fluvial en el río Esla, a su paso por las localidades de Crémenes, límite del Parque de Picos de Europa, y Sabero. El caudal circulante en la época estival hace posible una actividad de piragüismo de aguas bravas cuando en otros lugares se interrumpe por la escasez.
Este proyecto forma parte de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Cultura y Turismo para la ejecución del proyecto 'Aguas Bravas Crémenes-Cistierna'.
El proyecto se suma a otras actuaciones que la Junta de Castilla y León lleva a cabo para aprovechar los recursos naturales existentes en estas zonas con el objetivo de aumentar el atractivo turístico y deportivo de la provincia de León, incrementar el número de visitantes y estimular la inversión y la instalación de empresas con el consiguiente el desarrollo económico en la zona.
Actualmente se encuentra en fase de ejecución un proyecto para acondicionar el margen derecho del río Esla; la creación de una zona de aparcamiento en torno al río; y el acondicionamiento del entorno del futuro edificio para piragüistas. Además, se encuentra en estado de tramitación la creación de un área de eslalon profesional para piragüistas en Cistierna, que incluirá una actuación en el río de unos 300 metros y la construcción de un edificio de apoyo a las competiciones, que se espera que pueda albergar eventos de carácter internacional.