Buscar este blog

21 junio, 2011

GRACIAS GEDEMOL: INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN SOBRE EL ESTADO REAL DE LAS DEPURADORAS DE PICOS DE EUROPA

UNIVERSIDAD DE LEÓN


DEPARTAMENTO DE BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

ÁREA DE ECOLOGÍA



Análisis de eficiencia en la depuración de aguas de la montaña oriental leonesa

Tras la reciente instalación de sistemas de depuración de aguas en todos los pueblos de la comarca hemos procedido evaluar su eficiencia mediante el análisis de DQO, DBO5 y sólidos en suspensión de las aguas residuales urbanas antes y después de pasar por las instalaciones depuradoras para finalmente verter al río.

Las aguas analizadas con fecha del 5 y 7 de Junio de 2011 corresponden a las poblaciones que se muestran en la siguiente tabla (fig 1.1)

RENDIMIENTOS %

Población

DQO

DBO5

SST

Diagnóstico

Los Espejos de la reina

93,33

13,33

77,14

X

Boca de Huérgano

59,86

13,33

50,00

X

Villafrea

X

Barniedo

89,16

63,64

96,25

OK

Siero

25,30

6,67

40,00

X

Puebla de Lillo

96,19

60,00

-25,00

OK

Redipollos

33,33

4,76

-91,67

X

La Uña

79,65

68,00

65,96

OK

Lario

19,48

6,67

-62,86

X

Liegos

85,38

75,00

66,67

OK

Burón

96,08

82,00

86,30

OK

Las Salas

95,16

77,14

90,00

OK

Los casos marcados en rojo muestran una eficiencia por debajo de los niveles recomendados para poblaciones de menos de 2000 habitantes que consideran debería depurarse: el 70% de la DBO5, el 75% de la DQO y el 90% de los SS. Estos bajos rendimientos pudieran ser debidos a la elevada dilución de las aguas de entrada.

En los casos de Los Espejos de la Reina y Boca de Huérgano el rendimiento del parámetro DBO5 es anormalmente bajo con respecto al de la DQO.

En Villafrea la depuradora no estaba funcionando el día del muestreo.

En conclusión, la mitad de las depuradoras analizadas no cumplen objetivos en cuanto a los rendimientos del tratamiento.

Responsable del análisis: Diego Junquera Díez.

Supervisor del trabajo: Eloy Bécares Mantecón.



A ORDOÑEZ SE LE ESCAPA EL MAL DE LAS CAJAS

Ordóñez: “Algunos directivos de cajas tienen que ir desapareciendo”
Menéame

21.06.2011
Gemma Martínez
http://www.expansion.com/2011/06/21/empresas/banca/1308651621.html?a=4e7b67dc4a85b662f6524b49e2e151a4&t=1308682961

El gobernador del Banco de España ha defendido el proceso de recapitalización del sistema financiero, señalando que las entidades que estaban “mal gestionadas” debían ser eliminadas, “subastándolas o integrándolas” en otras entidades.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que está compareciendo en la Comisión de Economía y Hacienda, ha señalado que la gobernanza de las entidades debían cambiar, “despolitizándose” y “desindicalizándose”.

En este sentido, el gobernador ha bendecido la salidas a bolsa de las cajas, que van a estar “monitorizadas por la CNMV, que tiene unas normas muy exigentes”. Fernández Ordóñez ha insistido en que el Banco de España no fuerza ninguna integración de cajas, sino que simplemente las “sugiere”.

El responsable del Banco de España ha afirmado que algunos de los actuales directivos de las cajas tendrán que desaparecer a lo largo del proceso de reestructuración. No obstante, ha defendido a las cajas, señalando que el problema sólo se concentra en una parte "muy limitada" del sector y que hay entidades que están tan bien como los bancos.

Fernández Ordóñez ha instado a las cajas a aumentar su eficiencia y ha indicado que si en los últimos diez años hubieran sido tan eficientes como la banca, habrían tenido 17.000 millones de euros más para destinar a la obra social.

Además, ha defendido que el proceso de capitalización de las entidades financieras españolas, fundamentalmente cajas de ahorros, "se está cumpliendo en los términos y en los plazos previstos".

Ordóñez ha vuelto a defender la estrategia que las autoridades españolas han utilizado para reestructurar el sector financiero. En su opinión, ha sido un proceso más largo con respecto a lo que habría supuesto una recapitalización con "manguerazo", pero más efectivo en el medio plazo.

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD ESTUDIAR PROPUESTAS DEL 15-M

El Congreso aprueba por unanimidad estudiar propuestas del 15-M
Primera respuesta de mínimos a las protestas de los indignados
Fernando Garea Madrid 21 JUN 2011 - 19:50 CET
elpais.com

Por primera vez, las protestas del 15-M han llegado hasta dentro del Congreso y han salido con una acuerdo unánime de todos los partidos. Con un acuerdo de mínimos, pero con una inusual unanimidad.

Todo partía de una iniciativa de ERC, defendida por su portavoz Joan Ridao, a la que se han ido sumando todos los demás. La moción final insta al Gobierno a recuperar el proyecto de ley de transparencia y en ese trámite “examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas”. El Gobierno había aprobado ese anteproyecto de ley, pero lo aparcó y ahora acepta recuperarlo.

El segundo punto supone recuperar una proposición de ley de ERC que estaba aparcada para endurecer la ley de partidos y evitar que se financien a partir de las fundaciones. ERC quería que se creara una subcomisión parlamentaria que examinara medias de transparencia. Varios grupos rechazan esa posibilidad que fue retirada para alcanzar el acuerdo.

Joan Ridao ha celebrado el consenso de todos los partidos -que han consensuado el texto final- por haber escuchado algunas de las reclamaciones del movimiento del 15-M. "Hace falta más política que nunca ahora, no hay nada malo en que el Parlamento escuche este aldabonazo crítico", ha dicho Ridao, quien ha recordado que la iniciativa pide al Ejecutivo que remita en el actual periodo de sesiones el proyecto de ley de acceso a la información pública que ha prometido en varias ocasiones.

ERC, no obstante, aseguraba antes de retirar la propuesta de la subcomisión que contaba ya con el apoyo del PP y del Grupo Mixto para su propuesta, que se someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso, de crear la subcomisión que estudie medidas que "profundicen" en la democracia y la participación ciudadana y que impulse la credibilidad, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros.

Cada una de estas subcomisiones de estudio recibe la comparecencia de afectados por los temas que trata y en este caso podría servir para escuchar en el Parlamento a representantes del movimiento 15-M y Democracia Real Ya.

Según explicó Ridao,en rueda de prensa, ERC no tiene "ningún inconveniente" en mantener contactos con los representantes del 15M e incluso aseguró suscribir buena parte de sus propuestas "más realistas" pues ya las ha defendido en el Congreso. Lo que no le parece bien es que este movimiento no distinga entre los partidos políticos e incluso tilde de dóciles a las minorías de izquierda. "No todos los partidos somos iguales", proclamó.

En similares términos se pronunció el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que opina que el Congreso debería replantearse tanto el sistema electoral como el Pacto del Euro. Según ha dicho, los políticos están "abocados" a dialogar con el movimiento 15M para evitar una fractura social.

GEDEMOL RATIFICA EL FUNCIONAMIENTO DE VARIAS DEPURADORAS DE PICOS DE EUROPA

Gedemol ratifica el funcionamiento de varias depuradoras de Picos de Europa
Técnicos enviados por la Comisión Europea inician hoy la visita a las instalaciones.
21/06/2011 j.m. campos | cistierna
dl

El grupo ecologista Gedemol, promotor de la denuncia ante la Unió Europea sobre el estado de las depuradoras del parque regional de Picos de Europa, ha comprobado en las últimas semanas el funcionamiento de varias de las estaciones instaladas, que hoy recibirán la visita de una delegación de la COmisión Europea para inspeccionar la operatividad de once de las infraestructuras, financiadas con fondos europeos.

Según señaló Iñaki Reyero, de Gedemol, a través de estas comprobaciones se ha constatado que ya se han puesto a funcionar todas las depuradoras de Lillo, se han realizado obras en otras como Prioro «y a día de hoy, al menos disponen de electricidad y realizan, por lo menos, determinados procesos», una circunstancia que conllevará «una mejora ambiental sustancial para los sistemas fluviales y para la fauna que vive en ellos». El representante de la organización ecologista, que realizó la inspección con comunicación previa a la Junta y a la Diputación y haciéndola pública a través del comité de peticiones, aplaude el correcto funcionamiento de algunas de las instalaciones y espera «que aquellos problemas detectados se solucionen en cuanto sea posible».

El grupo procedió a tomar muestras de las aguas depuradas a finales de mayo de una docena de depuradoras de Picos, en localidades como Lillo, Burón, Boca y Acebedo, que se unieron a las cuatro muestras recogidas en Tierra de la Reina durante la pasada Semana Santa. En estas analíticas se estudiaron la DBO y la DQO así como otros parámetros. Según Reyero, las muestras no se tomaron en el mejor momento para hacer los análisis debido a la poca gente que reside en los pueblos a final de mayo, lo que causa problemas de dilución excesiva de las muestras, pero los resultaros demostraton que de las doce depuradoras analizadas, ocho funcionaban correctamente, dos de ellas, las ubicadas en Siero y Lario, «tenían una mala eliminación, quizás debido a un mal funcionamiento del proceso biológico» mientras que los resultados de las muestras recogidas en Boca de Huérgano y Espejos de la Reina, «también presentaban irregularidades similares a los dos casos anteriores, a pesar de la gran dilución del agua». Desde Gedemol, se puntualiza que las muestras de Semana Santa «tomadas con mucha mas población en los pueblos, se desecharon en parte por las fuertes lluvias de los días anteriores que diluyeron de nuevo en exceso las muestras». Pese a ello, sí llamó la atención el hecho «existía un aparatoso vertido en Boca de Huérgano al río Yuso, detectándose que la entrada de agua residual a la planta tenía unos parámetros muy similares al agua del vertido por lo que en aquel momento o la depuradora no funcionaba o la instalación no es capaz de tratar adecuadamente el agua residual, en el caso de grandes entradas». A pesar de los buenos resultados, Reyero asegura que «seguiremos atentos al funcionamiento de las instalaciones», según Reyero que recuerda que el objetivo era ver de nuevo funcionar las depuradoras después de casi 13 años paradas, por lo que consideran un éxito que esto se haya conseguido pese a las dudas que despiertan algunas de las depuradoras. «Queremos dar las gracias a aquellos ayuntamientos que han presionado y han mostrado su malestar por el estado de las depuradoras de Picos , y a todos aquellos que nos han facilitado información o ayuda para llegar a este punto», señala Reyero.

La delegación que hoy visitará las depuradoras estará formada por tres representantes de Política Regional y uno de Medio Ambiente.