Buscar este blog

11 agosto, 2015

ALONSO; LEÓN NO SE PUEDE GESTIONAR POR ASTURIAS

Alonso: «León no se puede gestionar por Asturias»

11/08/2015
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, dijo que el objetivo es que la vertiente leonesa se gestione a través de la Junta de Castilla y León y no por el consorcio del parque, lo que a su juicio implica «estar gestionados por Asturias». En este sentido recuerda que «nosotros queremos depender de Castilla y León y no de Asturias como hasta ahora. Que nuestra comunidad nos resuelva los problemas».
Alonso denuncia que han pedido la autorización de la trasvaldeónica en marzo y aún no les han contestado desde Asturias «porque dicen que hacemos 100 metros que no estaban en el recorrido. Ellos meten tres mil coches en los Lagos y en Fuente Dé y a nosotros nos ponen problemas por 300 personas que van andando».
El regidor popular recuerda que desde Asturias se están poniendo todas las pegas posibles para que en la vertiente leonesa no se haga nada. «Este problema hay que solucionarlo ya puesto que llevamos cuatro años machacando sobre lo mismo. Nosotros no podemos depender ni de Asturias ni de Cantabria. Ellos que manden en sus comunidades respectivas y a nosotros que los den las soluciones desde la Junta de Castilla y León».

 

MENDOZA PROPONE HACER UN ZOOLÓGICO CON FAUNA AUTÓCTONA

Mendoza propone hacer un zoológico con fauna autóctona

11/08/2015

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, ha recordado que el número de visitantes aumenta en Asturias y disminuye en León. La solución es realizar proyectos desde la administración que ayuden a fomentar y publicitar la vertiente leonesa y ayudas para que la empresas se instalen en la zona y hagan actividades dentro del parque. Considera que es necesario hacer algún proyecto de naturaleza. «En Sajambre he propuesto hacer un zoológico donde se pueda ver animales como el oso o el lobo entre otros», avanzó. Por este motivo, reclama más trabajadores del parque en el municipio. «A parte de que se asiente población con empresas privadas, necesitamos que lo público funcione. En la otras dos comunidades hay mucho personal público y es lógico reclamarlo en esta vertiente. La gente de mi pueblo tiene que tener su parte de trabajo en el parque

 

PICOS DE EUROPA: LA JUNTA APUESTA POR UN TURISMO LEJOS DE LA MASIFICACIÓN DE ASTURIAS Y CANTABRIA

PICOS DE EUROPA

La Junta apuesta por un turismo lejos de la masificación de Asturias y Cantabria

Valdeón y Suárez-Quiñones anuncian una inversión de medio millón en la zona leonesa. Los consejeros se reunieron con los alcaldes en el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre. - jesús f. salvadores

José mª campos | posada 11/08/2015

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunieron ayer con los alcaldes de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, y Posada de Valdeón, Tomás Alonso, para informales de la partida de 426.161 euros que se destinará a inversiones en sus municipios, ambos pertenecientes al Parque Nacional de Picos de Europa, para la mejora de la calidad de vida, el apoyo a la conservación o al uso público. También se habilitará una línea de ayudas para los particulares, vecinos de los municipios, y para el apoyo de empresas que quieran establecerse o mejorar sus negocios en este espacio protegido y su área de influencia socio-económica.
El objetivo de la Junta de Castilla y León es profundizar en la gestión de este espacio que, garantizando la conservación de sus valores, tenga en cuenta la singularidad de la situación de ambos municipios. Por ello desde la Consejería se va a contar con la opinión de los alcaldes en la elaboración de los programas de actuaciones, para conseguir que los recursos ambientales se convierta en un motor de desarrollo a través del fomento de actividades que sean compatibles con la conservación.
Valdeón dijo que el medio natural es el medio de vida de los dos municipios, es decir que se habla de preservar el medio natural y a la vez lograr que en estos municipios se desarrolle una calidad de vida. «No interfiere el preservar la naturaleza con el desarrollo y con los proyectos de las personas que vivan aquí», destacó la vicepresidenta, que añadió que es importante que durante todo el año haya posibilidades de realizar actividades en estos dos enclaves de Picos de Europa. «Nuestra obligación es agilizar los procesos, simplificarlos en la medida de lo posible, aunque sabemos que cuando hay medio natural tenemos que ser muy cautos a la hora de autorizar algo. Ello no impide que lo hagamos con una cierta diligencia». Según Valdeón el medio natural es una fuente de riqueza que hay que preservar en todos los sentidos pero «no puede interferir con el desarrollo de los pueblos en los que están ni con el desarrollo de las personas que quieren vivir aquí».
Respecto a la desigualdad de visitantes que existe en León respecto a Asturias y Cantabria dijo que el medio natural tiene que tener un turismo «suficiente», lo que es «incompatible» con un turismo masivo. «Buscamos un turismo acorde y permanente con las condiciones naturales. La masificación no es el objetivo», sentenció.
En este sentido, Valdeón puntualizó que las condiciones y exigencias que dificultan un proyecto tienen que ser igual en las tres vertientes del parque nacional. «Teniendo en cuenta que estamos protegiendo un mismo parque natural no puede haber diferencias entre las comunidades autónomas. Ese es de los temas que tenemos que abordar y en esto tenemos que tender a la igualdad. Y no se van a paralizar aquí proyectos que en otros lugares si se puedan hacer. Igual de exigencias y responsabilidades en las tres comunidades».
Incendios provocados
Por su parte, consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, dijo que los incendios que afectan la provincia de León están controlados. «Ahora tenemos una situación de tranquilidad en la provincia», destacó. Respecto a la intencionalidad de los siniestros que cuentan con varios focos indicó que en estos momentos hay dos investigaciones abiertas, la que realiza la Junta con la brigada de forestales y la judicial que hace la Guardia Civil a través de Seprona. «Para ambas instancias pido la colaboración de los ciudadanos para que se pueda identificar a los autores. Hay que extremar las garantías en la investigación para que las pruebas sean contundentes y no haya lugar a absoluciones». Suarez-Quiñones precisó que en los pueblos se sabe quien quema los montes, por lo que reclama «una labor de aislamiento de estas personas y una labor de protesta para que consigamos que estas aptitudes dañinas para el medio natural se terminen». El 52% de los incendios se provocan intencionalmente y el 40% de forma imprudente. «La mano del hombre está en todos ellos», sentenció.