Buscar este blog

04 junio, 2013

EUROPA SE ESCANDALIZA


04 de junio del 2013
Europa se escandaliza de los “beneficios excesivos” de las empresas españolas. Un informe del BCE al Gobierno les acusa de subir los precios y rebajar los salarios

Europa se declara estupefacta ante los "excesivos beneficios" de las grandes empresas españolas. Lo ha hecho el Banco Central Europeo, en un informe enviado al Gobierno en el que critica duramente que las ganancias no se correspondan con los sueldos que perciben los trabajadores, y tampoco con el alza de los precios de productos de primera necesidad.

La Comisión Europea trasladó la semana pasada nuevas recomendaciones económicas a España, como otra subida del IVA y una profunda reforma de las pensiones antes de final de año, como contrapartida para relajar los objetivos de déficit hasta 2016.

Sin embargo, en Bruselas se empieza a criticar también otro aspecto del funcionamiento de la economía española, que se hace más visible en este momento, cuando la cifra de parados supera los 6 millones de personas: los beneficios excesivos de las grandes empresas del país.

Advertencia del Banco Central Europeo

El informe del Banco Central Europeo (BCE), al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, realiza tres serias recomendaciones al Gobierno, al que ha remitido también el documento para que lo tome en consideración. Son las siguientes:

1) Los beneficios de las grandes compañías españolas son excesivos y no se corresponden con los sueldos de los trabajadores.

2) La bajada de los salarios no ha venido acompañada de una caída similar de los precios, especialmente en los productos de primera necesidad (de los que la mayoría de la población no puede prescindir para vivir).

3) Falta mayor competencia en la mayoría de los sectores empresariales españoles. Y por tanto el BCE exige más liberalizaciones.

Recortar beneficios en las grandes empresas

El documento elaborado por técnicos del BCE denuncia que aún existe margen para una mayor reducción de los precios en España, si se rebajan los márgenes empresariales.

El Banco Central Europeo no pasa por alto que son los propios directivos de las grandes compañías los que se resisten a limitar sus beneficios, a costa, en muchas ocasiones, de las condiciones salariales de sus empleados e incluso de ajustes de plantilla (despidos).

Precios excesivos en relación a los salarios

La segunda de las denuncias que recoge el informe del BCE sostiene que la bajada de salarios que ha tenido lugar en España no se ha correspondido en una rebaja similar de los precios.

Los sueldos cayeron más de un 8% en 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, los beneficios empresariales aumentaron un 1,4%.

Los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad, reflejan también esa tendencia. Se ha encarecido casi un 3% el coste de los alimentos en lo que llevamos de año, y ha subido un 3,5 el precio de carburantes y combustibles.

La inflación interanual en mayo ha subido tres décimas respecto a abril y se ha situado en el 1,7%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado la semana pasada por el INE.

Este incremento ha sido consecuencia de la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y de que la bajada de los carburantes y lubricantes haya sido menor que la registrada en mayo de 2012.

Más liberalizaciones en determinados sectores

El informe recomienda a España más liberalizaciones en sectores fuertemente regulados, en los que detecta falta de competencia entre empresas.

Se lograría así -explica- forzar a las compañías a trabajar con márgenes más competitivos, para contribuir a rebajar sensiblemente el precio final que pagan los consumidores.

Entre los sectores en los que se exige al Gobierno una mayor liberalización se encuentran el farmacéutico, el eléctrico y el ferroviario.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/084311/europa-se-escandaliza-de-los-beneficios-excesivos-de-las-empresas-espanolas-un-informe-del-bce-al-gobierno-les-acusa-de-subir-los-precios-y-rebajar-los-salarios

RIAÑO: 65.000 € PARA NUEVAS OBRAS


riaño

El Pleno aprueba 65.000 euros para acometer nuevas obras este año


JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 04/06/2013
El ayuntamiento de Riaño celebró pleno en que acordó llevar a cabo varias inversiones por un importe total de 64.946 euros. Esta cantidad se repartirá en 12.500 euros para la remodelación del balcón del edificio del ayuntamiento, 14.021 euros para acometer actuaciones en una de las escaleras de la calle que comunica la zona alta con la baja del pueblo y 24.300 euros para arreglar la cubierta del polideportivo municipal. Además se destinan 12.874 euros para acometer dos centros de transformación que exige Iberdrola, uno en la bolera municipal y otro en el camping municipal. Los restantes 1.251 euros irán destinados al pago de tratamientos de residuos.
Se acordó ceder el Impuesto de Actividades Económicas a la Diputación de León para que lo cobre a las empresas afectadas. Además se mantendrá la ayuda al CRA de Riaño para el viaje de fin de curso y 500 euros para la exposición de Goyo Carracedo siempre que ceda para su utilización algunas de las fotos de la exposición.
El PSOE instó para que se dé una solución definitiva al problema de los taxis dado que cuando se necesitan no hay ninguno teniendo en cuenta que en Riaño el ayuntamiento ha dado tres licencias. «Creemos que a quienes tienen las licencias hay que pedirles explicaciones de la falta de funcionamiento de este servicio. Por qué funciona bien en otros municipios y aquí no», según Antonio Liébana». Se acordó buscar una solución a esta deficiencia de este servicio público.
El concejal independiente mostró su malestar por el reparto de las ayudas de la Diputación de León a las juntas vecinales «que se hace en función del color político». Además denunció que la Junta aún no ha pagado el 50% de la recuperación del Toril de Carande. El alcalde Javier Fernández dijo que Riaño recibió 6000 euros para una zona biosaludable y «Carande no ha recibido ayudas».