Buscar este blog

03 junio, 2010

LOS GANADEROS PIDEN EL CONTROL DE LOBO

Los ganaderos de Picos exigen a la Junta un mayor control de los lobos
En el último mes varias manadas de lobos divisadas por ganaderos han atacado a dieciséis potros en los montes de Burón, Lario, Acebedo y Polvoredo
03/06/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BURÓN

Los ganaderos de la zona de Valdeburón denuncian los continuos ataques de los lobos que están sufriendo sus reses sin que por parte de la Junta de Castilla y León se estén tomando medidas para buscar una solución. Desde hace meses los lobos están cometiendo numerosos ataques al ganado ovino, caprino, equino y bovino en los montes de Burón, Lario, Acebedo y Polvoredo. Pero es concretamente en Polvoredo donde en un mes se han registrado 16 ataques a potros lo que le convierte en el pueblo más castigado de toda la provincia leonesa. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león ha autorizado la caza de dos ejemplares de lobos por parte de los celadores o agentes medioambientales del parque regional de Picos de Europa. «En la zona se considera que se deberían de realizar batidas en un orden correcto lo que implicaría realizar ojeos con personas y perros y que fuesen más los ejemplares de lobos autorizados a batir, si es que se quiere solucionar este problema», según señala Fidel Alonso ganadero de Polvoredo.

Hace más de un año que los ayuntamientos del parque regional habían solicitado que se hiciesen batidas controladas de lobos dado el daños que estaban causando y porque su población está creciendo considerablemente. A este respecto recuerdan los ganaderos que los ataques se están produciendo por unos catorce lobos que bajan a los montes en dos manadas.

Ante esta problemática el alcalde de Burón, Porfirio Díez ha solicitado hace unas semanas a la Consejería de Medio Ambiente que se busque una solución dado que los ganaderos de esta comarca viven de sus reses y muy especialmente de las reses de caballar que son las que está sufriendo los mayores daños. Recuerdan los ganaderos que los potros son unas reses muy indefensas y por ello son presas fáciles para los lobos y más teniendo en cuenta que los ataques se produce por grandes manadas de lobos.

AL PSOE LE GUSTA LA ALTERNATIVA ECOLOGISTA QUE SÍ TIENE PROYECTO

El PSOE ayudará a los ecologistas con su plan frente al esquí.
03/06/2010
Los socialistas han calificado como «muy interesantes» los proyectos presentados por varias organizaciones ecologistas (Seo BirdLife, WWF, Gedemol y la Fundación Oso Pardo) para la montaña oriental de la provincia como motor económico alternativo a la estación de esquí, a la que los grupos conservacionistas se oponen.

En la reunión que estos colectivos mantuvieron el martes con la dirección provincial socialista expusieron los principales puntos de un plan que contempla aspectos como safaris fotográficos, hidroterapia, centros de interpretación, aprovechamiento de la cola del pantaño de Riaño como humedal, entre otros atractivos, para dinamizar la economía de la zona y atraer visitantes durante todo el año.

El PSOE cree que estas iniciativas con «muy interesantes» para la montaña de León. Considera, además, que plantea un «modelo de desarrollo sostenible para los aledaños de Picos de Europa, que a priori es muy compatible con nuestro modelo de desarrollo para el entorno de San Glorio».


Desarrollo sostenible. A falta de un estudio más pormenorizado del proyecto global planteado por estos cuatro grupos conservacionistas y a la espera de un debate interno en el seno de la Ejecutiva Provincial, el secretario de Organización del PSOE, Ibán García del Blanco, dijo que «la propuesta ha dejado en los socialistas una impresión muy positiva, tanto que se mantendrán nuevos contactos con los ecologistas» y que estudiarán también facilitar «en la medida de los posible el desarrollo del proyecto».

Del Blanco recalcó, igualmente, que son «planteamientos muy serios, muy desarrollados y no son ninguna ocurrencia, sino un modelo concienzudamente estudiado».

En esta ocasión, sin embargo, los socialistas no hicieron referencia a que la estación de esquí en San Glorio es «irrenunciable» para ellos ante la necesidad de reactivar la montaña oriental leonesa, en situación de crisis permanente desde hace décadas. Una infraestructura, la estación, que definen en otras ocasiones como vital para la zona y su supervivencia.

El encuentro con los grupos conservacionistas contó con la presencia del secretario provincial del PSOE, Francisco Fernández, y el secretario de Organización de Castilla y León, Pedro Muñoz, además de procuradores autonómicos y otros miembros de la Ejecutiva Provincial socialista.

3P NO TIENE PRISA NI PROYECTO

Tres Provincias aguardará al plan regional para presentar su proyecto
03/06/2010
A pesar de que el cambio de normativa publicado ayer en el Bocyl permite ya la construcción de estaciones de esquí alpino en Fuentes Carrionas, abriendo así el camino definitivo al proyecto de San Glorio, la única empresa que hasta ahora ha mostrado su interés en ejecutar este enclave invernal (Tres Provincias) no presentará de momento su plan.

Fuentes de esta empresa han confirmado ya que renuncian en este instante a entregar el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente para conseguir la declaración de impacto ambiental al no ser «viable» ante la Unión Europea.

No quieren que sea recurrido desde distintos frentes, porque -”precisan-” por encima de cualquier cambio normativo de las Cortes autonómicas se sitúa la Directiva Hábitat de la UE (a través de la Red Natura 2000) que salvaguarda a todo el territorio donde se pretende levantar la estación de esquí. Precisamente esta normativa europea no permite la construcción de complejos invernales .

Tres Provincias aguardará a presentar su proyecto a que la Junta inicie la tramitación para el desarrollo de un plan regional (con el diseño integral del futuro de este espacio desde diversas perspectivas), que posteriormente deberá declarar como de utilidad pública, paso esencial para que la UE permita este proyecto por su excepcional relevancia.

YA HAY LEY SAN GLORIO

La Ley autonómica permite ya ejecutar la estación de esquí de San Glorio
La Junta debe ahora aprobar las DOT, tramitar un plan regional para las montañas de León y Palencia afectadas y declararlo de utilidad pública para salvar el veto de la UE
03/06/2010 A. G. Puente | redacción

Ya es oficial. El cambio legal impulsado por la Junta para permitir la construcción de un complejo de esquí alpino en el Parque Natural de Fuentes Carrionas deja el camino despejado para la ejecución de la largamente reivindicada estación de San Glorio en sus vertientes leonesa y palentina. La publicación ayer en el Bocyl de la Ley que modifica la normativa, que regula desde su declaración como parque este espacio de la montaña de la provincia vecina, excluye ya la prohibición a enclaves invernales.

Una iniciativa planteada de forma conjunta por el PP y el Grupo Mixto, a la que se unió el PSOE en la votación final en las Cortes, donde fue aprobada el miércoles día 12 de mayo. La gran demanda social para la construcción de una estación de esquí en San Glorio en las montañas de León y Palencia y la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas han acelerado los trámites en los últimos meses para anticipar el desbloqueo de este proyecto.

Entre las siete disposiciones adicionales que se incorporan al nuevo texto legal, que regula a partir de ayer el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se recoge la construcción de estaciones de esquí y la modificación de las existentes en las zonas de uso limitado y uso compatible del espacio natural, con la obligación de someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, mientras que en las zonas Reserva no podrán ubicarse instalaciones de ningún tipo relacionadas con el esquí.

Otra de estas disposiciones, además, incide en el fomento en este espacio natural de las actividades deportivas y de recreo, pero con la obligatoriedad de minimizar su impacto ambiental, caso del esquí alpino, por ejemplo.

La publicación en el Bocyl de este cambio de normativa justifica la transformación legal insistiendo en las iniciativas de desarrollo económico y empresarial crecientes en la montaña palentina, así como la demanda social que existe por actividades de ocio, tiempo libre y disfrute de la naturaleza. Entre estas iniciativas alude al proyecto para ejecutar una estación de esquí en San Glorio.

«Estas actuaciones permitirían, en el caso de que su evaluación ambiental fuera satisfactoria, una oportunidad de desarrollo de estos municipios, como ha ocurrido ya en otros territorios».

LA BATALLA DE SAN GLORIO

Puerta abierta de par en par al proyecto de la sociedad Tres Provincias.
El Bocyl publica ya la nueva ley que permitirá construir una estación de esquí en San Glorio

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy miércoles la Ley que modifica la Declaración en 2000 del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con una nueva normativa que permitirá las instalaciones de esquí alpino, expresamente prohibidas con anterioridad. En la exposición de motivos, se afirma que durante estos últimos años han surgido en el ámbito de la Montaña Palentina diferentes iniciativas de desarrollo económico y empresarial, derivadas de una creciente demanda social por las actividades de ocio, tiempo libre y disfrute en la naturaleza.
Redacción - 02-06-10

Entre las iniciativas, se recoge que se han promovido proyectos para el desarrollo de una estación invernal en la zona de San Glorio, en León y las inmediaciones de Palencia y Cantabria, que incluiría las instalaciones necesarias para la práctica de esquí alpino. “Estas actuaciones permitirían, en el caso de que su evaluación ambiental fuera satisfactoria, una oportunidad de desarrollo de estos términos municipales, como ya ha ocurrido en otros territorios de España”, explica el nuevo texto legislativo

No obstante, el texto normativo señala que como estas iniciativas no tienen cabida con la normativa que regía con anterioridad el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se ha procedido a modificar el apartado 8 del artículo 47 y el apartado 4 del artículo 63 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, donde se prohibía la construcción de estaciones de esquí alpino en su ámbito de aplicación.

Por ello, en la Ley 4/2000, de 27 de junio, de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se incorporan siete disposiciones adicionales. En la primera se limitarán las actuaciones, infraestructuras e instalaciones que supongan un impedimento o modificación a la normal circulación de las aguas por sus cauces, salvo las mínimas imprescindibles para el abastecimiento a poblaciones, los usos agropecuarios tradicionales de la zona y las ligadas a estaciones de esquí alpino.

En la segunda la redacción concreta que se procurará evitar la introducción en el medio natural de cualquier elemento artificial (incluidas torres de comunicación, antenas, transformadores, o publicidad exterior) que limite el campo visual, rompa la armonía del paisaje o desfigure la perspectiva. No obstante, al ser necesario que todos los núcleos urbanos del Parque dispongan de servicios como televisión, radio, teléfono o electricidad, podrán establecerse las infraestructuras que sean imprescindibles para conseguir dichos objetivos.

La disposición adicional tercera incide en que se fomentarán las actividades deportivas y de recreo, debiéndose minimizar el impacto ambiental de aquéllas que requieran la creación de infraestructuras permanentes. La construcción de nuevas estaciones de esquí y la modificación de las existentes en el interior del Espacio Natural, deberán someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Zonas especialmente protegidas

La cuarta hace alusión a las montañas Espigüete-Altos de Cardaño-Curavacas Sur y Fuente Cobre-Circo de Valdecebollas, donde se conservarán estrictamente los singulares valores geológicos y geomorfológicos de estas áreas, evitándose toda acción o actividad que altere de algún modo los mismos. La realización de movimientos de tierras, actividades extractivas o la instalación de infraestructuras que puedan alterar significativamente el paisaje requerirá de una adecuada evaluación y, en cualquier caso, la adopción de las oportunas medidas de integración paisajística.

La quinta precisa que se evitarán con carácter general las edificaciones de nueva planta en las zonas de más valor del Espacio Natural. Excepcionalmente podrán realizarse construcciones indispensables para el desarrollo de la actividad agraria o ganadera para lo cual será preciso la autorización de la Administración del Espacio Natural. Asimismo, se podrán autorizar, previo sometimiento al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de conformidad con la legislación urbanística, usos de interés público vinculados al ocio porque se aprecie la necesidad de su emplazamiento en suelo rústico a causa de sus específicos requerimientos en materia de ubicación.

En la disposición sexta se recoge la construcción de nuevas estaciones de esquí y la modificación de las existentes en las Zonas de Uso limitado y Uso Compatible del espacio natural, donde deberán someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, mientras que en las Zonas de Reserva se prohíbe la instalación de nuevas infraestructuras de cualquier tipo destinadas a esta práctica deportiva.