Buscar este blog

27 marzo, 2010

SEN PRESENTA 15.000 ALEGACIONES A LAS DOT

Nicanor Sen registra 15.000 alegaciones a las DOTs de la Montaña Central de la Junta.
El PSOE leonés defiende unas Directrices de Ordenación al Territorio 'exclusivas' para la provincia "como ya tiene Palencia.

Bianca Suárez. leonoticias.com
27/03/2010

El alcalde de la localidad leonesa de Cistierna y diputado socialista provincial, Nicanor Sen ha registrado este sábado en la Delegación Territorial de la Junta las alegaciones de los Ayuntamientos de la montaña central y oriental leonesa a las Directrices de Ordenación al Territorio (DOT) elaboradas por la Junta. Cerca de 15.000 oposiciones “de carácter medioambiental” al proyecto, que reclaman una Ordenación Territorial ‘exclusiva’ para la provincia “como la que ya tiene Palencia”.


A punto de finalizar el plazo de presentación de las oposiciones a las DOTs la próxima semana, algunos Ayuntamientos y Juntas vecinales ya habían registrado su rechazo a la Ordenación del Territorio unificada para León y Palencia, por lo que Sen ha hecho entrega “de una parte de las alegaciones” que reflejan “ la misma línea en la que se ha venido trabajando hasta ahora”, que defiende ‘que la montaña leonesa ya cuenta con suficientes recursos para dar solución a la la crisis económica y demográfica que sufre sin necesidad de una ordenación unificada con Palencia’.

En cuanto a la efectividad de este paso, que resume “un año de mucho trabajo y lucha”, Sen ve dificil que la Junta modifique el proyecto debido a la postura “ inmovil y pasiva” de la Consejería de Medio Ambiente que “pasa de los intereses de la provincia para intentar una nueva demarcación que no tiene ninguna base”, defendió.

Por otro lado, en sus manifestaciones el diputado provincial socialista también ha tenido palabras para la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco,por su postura a favor del proyecto. Sen acusó a Carrasco de no ser "una persona de fiar que defienda los intereses de León”, acusándola de “gravísima dejadez de sus funciones al no defender los intereses de los Ayuntamientos provinciales, que es una de sus obligaciones”.

Aunque el diputado provincial también se ha manifestado contrario a las declaraciones del procurador leonesista en las cortes de Castilla y León, Joaquín Otero que manifestaba la necesidad de aprobar las Dot. porque peligraría el proyecto de San Glorio, El diputado socialista ha asegurado si no se hace esta ordenación no peligrará el proyecto de la estacion ya que son dos cosas completamente diferentes, y es que “la estaciónde esquí no se ha hecho porque hay un procedimiento judicial que lo tiene paralizado, y la ordenación al territorio no va a implicar que la paralización judicial se desbloquee” finalizó.

THE WAR: SAN ISIDRO-SAN GLORIO (I)

LA GUERRA "SUBMARINA"

En superficie la guerra se caracteriza por cañonazos, tiros y bombardeos, bajo la superficie, la guerra es principalmente a base de torpedos y es aquí donde el radar se hace imprescindible.
La Diputación de León está en jaque, todos sus dineros, sus deudas, compromisos, acuerdos, promesas a especuladores están en San Isidro y San Glorio es su procesión hacía el abismo.

La postura de la Diputación, al menos con la actual Presidenta, respecto a San Glorio ha sido de tipo José Mota, si hay que hacerla...pero hacerla pa na.... Isabel Carrasco es sabedora de las deudas que genera San Isidro, del orden de 166 millones de las antiguas pesetas anuales y van unos cuantos años. También es conocedora de la amenaza de un grupo empresarial de llevar a la Diputación a los juzgados por incumplimientos relativos al desarrollo urbanístico de San Isidro. Más recientemente la Diputación ha firmado con el Principado un acuerdo para unir San Isidro con Fuentes de Invierno y desarrollar un complejo invernal de mayor envergadura. De San Glorio no quiero saber nada, la hemos oido decir a la Presidenta...y sabe dios que la entendemos. No más gasto, no más deudas, no más lios.

Pero la Presidenta parece que no se rinde con San Isidro, se enroca que se diría en términos ajedrecísticos, y parece dispuesta a presentar batalla. Para ello reelige a Pedro Vicente, Lillense y San Isidriense, presidente comarcal del PP y a la alcaldesa de Maraña Rosa Nieves como secretaria.

Poco sabemos de ambos, en cuanto al nuevo Presidente, que anda por ahí, pero si le ponen un sombrero mejicano y nos lo venden como un cantor de México, nos lo tragamos a pies juntillos, tiene toda la pinta. De la secretaria aún sabemos menos, llegó tras un "golpe de estado" y la hemos visto en plan de pose junto a Silvan en Lario y con la misma planta en las escaleras de la sala del Ayuntamiento de Riaño por delante no ya sólo de la Corporación y corregionarios, sino de la misma Presidenta de la Diputación.

Igual pasa como en Vietnam, que los soldados mataban a sus superiores si estos insistían en exponerles a la muerte.

http://www.videos10.es/gila-y-la-guerra/

Miguel A. Valladares

OPINIÓN: JOSÉ Mª CAMPOS, EL PP PURGA LAS PENAS DE CISTIERNA Y SU COMARCA

El PP purga las penas de Cistierna y su comarca.
27/03/2010

Opinión | JOSÉ MARÍA CAMPOS

El PP provincial ha puesto el futuro del PP de la montaña oriental leonesa en manos del recién reelegido presidente comarcal de Cistierna, Pedro Vicente Sánchez, que hasta la actualidad ha sido capaz de cumplir varios objetivos. Primero: que en sus ocho años como diputado y gobernando el PP, la estación de esquí de San Glorio quedase totalmente paralizada frente a las boyantes inversiones que se realizan cada año en su territorio, San Isidro. Segundo: haber desmantelado el partido y perdido el diputado provincial en las pasadas elecciones. Tercero: traicionar, políticamente hablando, a amigos, políticos y compañeros en beneficio propio y de allegados. Cuarto: querer manipular el futuro de los ciudadanos de Cistierna, donde se encuentra el reducto de votos que son necesarios para que en el 2011 pueda volver a repetir como diputado si las urnas se lo permiten, y quinto: no enterarse de lo que es un expolio sobre el patrimonio cultural. A su sombra está la recién elegida secretaria comarcal del PP y alcaldesa de Maraña, Rosa Nieves Rodríguez, que fue capaz de «robarle» la alcaldía a su compañero de partido montándole una moción, a pesar de que ella fue la que menos votos obtuvo en las pasadas elecciones municipales. A ambos les une el ansia de poder. Esta es la pareja que va a salvar ahora a toda la montaña oriental leonesa y el primer paso es montar en Cistierna una oficina para atender a los ciudadanos. Precisamente a esos ciudadanos a los que durante ocho años de diputado ignoró totalmente. La única esperanza que le queda a Cistierna de la mano de Sánchez es que la oficina que pretende abrir en Cistierna se convierta en un «ecyl» tal y como ya lo son San Isidro y la Diputación de León. Al menos, correremos el riesgo de que Cistierna se quede sin paro y rompa las estadísticas de los últimos veinte años.

No obstante, hay que reconocerle la habilidad para saber vivir de la política, para engañar a los ignorantes con subvenciones y a los votantes con promesas que nunca cumplió, así como para rodearse de quienes le hacen el trabajo sucio de tener que señalar con el dedo a los que no le gustan. Sin quererlo, Isabel Carrasco se ha cargado a Elias Cipriano y ya tener a otro Pano Pedro Vicente. Unos sustituyen a otros. Esto es como los playmobil. Lo que más me preocupa es que dice Sánchez que ha aprendido de los errores pasados. ¡Es para ponerse a temblar, Dios mío!. El rebaño ya tiene pastor: el lobo. Solo nos queda que no nos coma a todos. ¿Será Pedro Vicente el que atienda desde esa oficina a los ciudadanos?. ¿Tendrá la osadía de pasar más tiempo en Cistierna que en Lillo o en León?. ¡Quitarle esa carga!, no sea que se vaya a brotar con el calor que reflejan los picos de Peñacorada.

En apenas una década hemos pasado de ver una política y unos políticos implicados con sus conciudadanos, a convivir con «personajillos» que no tienen escrúpulos cuando se trata de conseguir poder político ya que las elecciones de mayo o junio del 2011 están muy cerca. No obstante, aún quedan algunos políticos decentes, sinceros y consecuentes con el trabajo. Pero, lamentablemente, los menos.

EL PSOE SE REAFIRMA EN EL SI A LAS DOT Y HACE CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE exige para Guardo el hospital comarcal de la montaña cantábrica.
Cistierna también puja por este equipamiento, aunque en las alegacionesde los socialistas a las DOT piden para esta villa sólo un centro de especialidades.
27/03/2010 A. G. Puente | redacción

Con el apoyo expreso ya consolidado del PSOE a unas DOT conjuntas para las montañas de León y Palencia, tras la larga campaña de los socialistas de la provincia reivindicando un regulación únicamente centrada en el territorio leonés, ayer este partido presentó ante la Consejería de Medio Ambiente sus alegaciones al documento elaborado por la Junta para esta zona de la comunidad.

Son un total de sesenta. El PSOE cree que las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central «carecen del rigor necesario y presentan lagunas incomprensibles».

En las alegaciones socialistas llama la atención su exigencia de que el hospital comarcal que reivindican para la zona deba estar ubicado en Guardo, un equipamiento también reclamado por Cistierna para la que ahora el PSOE de Castilla y León pide únicamente un centro de especialidades.

Pretende que estos dos equipamientos doten al área de las montañas de León y Palencia de una atención hospitalaria adecuada «en dimensión y especialidades, de acuerdo al tamaño y características de la población».

También pretenden que se complemente la atención especializada en los hospitales de área de las respectivas provincias y en el hospital de Reinosa (Cantabria), a través de un convenio interautonómico. Las alegaciones fueron presentadas ayer por el procurador leonés Alfredo Villaverde, también secretario de Ordenación Territorial y Vivienda del PSOE en Castilla y León, y Francisco Ramos, procurador palentino y viceportavoz en las Cortes.

Los socialistas reclaman, además, que Posada de Valdeón cuente con la consideración de centro prestador de servicios secundarios, dada su situación «preeminente» en el Parque Nacional de Picos de Europa. En la modificación del documento tras el escándalo del «plagio» de las DOT originales, la Junta ya incluyó como centros urbanos de referencia a La Pola, La Robla, Cistierna y Sabero.