Buscar este blog

16 mayo, 2012

¿Y AHORA QUE?

¿Y ahora que?

La frase pronunciada ayer por el ministro de economia “España ya ha hecho todo lo que estaba en su mano” es una frase lapidaria, es la puntilla, ¿y ahora que?

El mismo ministro apunta que, “A partir de aquí lo que necesitamos es la cooperación de la Unión Europea”. Algunos apuntan que aún se puede hacer algo más, subir los impuestos a los ricos, aunque presumiblemente, y vista su solidaridad, el resultado sería la Ley de Murphy, si algo va mal, tenderá a ir todavía peor, y la evasión de capitales será tan fuerte que la miseria se vera desde la estación orbital.

Tres años de mentiras, desde aquel no hay crisis, PSOE, hasta las políticas puestas en marcha por el propio PSOE y más tarde PP para tapar lo intapable, improvisación y palos de ciego que han ido restando credibilidad y minando la confianza tanto del BCE como de los mercados, que hartos de mentiras, de engaños han decidido ponerse a cubierto.

Se han acabado hartando y ahora exigen dos auditorias independientes que valoren los activos de la banca española, mal asunto cuando otra auditora inspecciona a dos entidades y a las primeras de cambio destapa en una un desfase patrimonial de 3.500 millones de euros (Bankia-BFA) y en la segunda un agujero de 891 millones de euros (Catalunya Banc), dos de dos y son…, y lo que es peor no hay imputados ni investigaciones en marcha, la culpa la tiene el presidente del banco de España o la culpa la tiene Grecia dice el sr. Guindos, a la par que pide ayuda al BCE, ayuda que suena a clemencia.

¿Y ahora que?

De momento a esperar a ver en que acaba la renegociación del pacto fiscal, de los eurobonos y de los planes de crecimiento entre alemanes y franceses, y a partir de aquí un sálvese quien pueda.

Paul Krugman, Nobel de economía, vaticina que la agonía durará poco, cuestión de un mes; primero Grecia se ira del euro; 2º Retirada masivas de dinero de los bancos españoles; 3º Tal vez se impongan controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo, es decir corralazo, porque corralito, corralito, lo que es corralito ya se puso en marcha el sábado cuando mediante por Decreto-Ley el gobierno autoriza a las entidades bancarias a no pagar durante un año los intereses de ciertos productos financieros, entiéndase “Preferentes”, productos que contaron con el visto bueno del Banco de España (está en todas) y que desde Europa han desautorizado.

Ya nadie cree en España, ni siquiera nosotros mismos, rezaba la crónica de un periodista estos últimos días (Aurelio Jiménez). Para añadir, “Ya nadie cree en España: Krugman, Roubini, el Der Spiegel o incluso el Financial Times apuestan por el rescate de nuestro país. Cada vez hay menos dudas: la economía española no aguantará el tirón, no hay nadie al frente del barco”. Hoy despertamos con las manifestaciones del expresidente Zapatero, que junto a otros empresario creen que seremos rescatados en junio.

¿Y en este caso?

En este caso, sólo se me ocurre una recomendación, información:

http://www.elblogsalmon.com/economia/como-proteger-mis-ahorros-ante-un-corralito

Miguel Valladares