Buscar este blog

11 junio, 2009

PRENSA: ACUERDO PARQUE PICOS DE EUROPA

Ratificado el convenio de cogestión de los Picos de Europa
El acuerdo con Cantabria y Asturias había sido suscrito el pasado mes de marzo, en León.
Agencias
11/06/2009. leonoticias.com
Las Cortes de Castilla y León ratificaron este miércoles por unanimidad el convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León para la gestión coordinada del Parte Nacional de Picos de Europa, que deja “abierto el camino” para el traspaso de este espacio natural a las tres comunidades autónomas.
Así lo expresó la vicepresidenta segunda y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, durante la breve presentación ante el plenario de este convenio en el que ya trabajan las tres comunidades autónomas afectadas y en el que se fijan los mecanismos para avanzar en la gestión.
Mediante este convenio se establecen como órganos de gestión una comisión, un comité técnico y un director conservador, cargo que rotará entre los codirectores de las tres comunidades. Ruiz confió en el consenso de las tres comunidades en este proceso y en la suficiencia para contar con los recursos suficientes.
La socialista Inmaculada Larrauri ofreció el apoyo de su grupo a este convenio, pero expresó algunas “reticencias” a un proceso que “se ha enredado”, lo que ha motivado, a su entender, que los habitantes de este espacio hayan visto más las limitaciones que las ayudas que llegan por la pertenencia a un espacio protegido.
Al respaldo al convenio se sumaron también el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), que pidió agilidad para este traspaso a las tres comunidades autónomas, y el ‘popular’ Javier García Prieto, quien en nombre de su grupo enumeró la importancia de los instrumentos de planificación que se recogen en el documento firmado el 9 de marzo de 2009 por los presidentes Juan Vicente Herrera, Miguel Ángel Revilla y Vicente Álvarez Areces.

PRENSA: LA MONTAÑA PRESENTARÁ UNA BASE LEGAL PARA UNAS DOT PARA LEÓN

La montaña leonesa presentará una base legal que justifica unas DOT exclusivas para León
ACTUALIZACIÓN / Desde el PSOE aseguran que, con el planteamiento actual, puede darse el “choque de competencias” entre las diputaciones
Susana Peña,11/06/2009.leonoticias.com
La montaña leonesa presentará en las próximas semanas una argumentación con base jurídica y legal para reafirmar su propuesta de que León cuente con unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) propias. Así lo anunció hoy el diputado del PSOE y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, que advirtió además que, con unas normas comunes como se planteaba para Palencia y León, “puede haber choque de competencias” entre ambas Diputación provinciales y, en todo caso, León cuenta con requisitos y circunstancias propias para contar con un texto propio.
Esta será una de las propuestas que se enviarán a los ayuntamientos afectados por las directrices, tras la constitución de una comisión de coordinación en la Diputación provincial, en la que estarán presentes todos los grupos políticos de la Institución provincial, así como el Servicio de Asistencia a Municipios.
Junto a ella, figura la modificación de la ley en la que se recogen los centros urbanos de referencia para núcleos de más de 5.000 habitantes, que se reducirían a Guardo y Aguilar de Campoo, y a los ejes Cistierna-Sabero y La Pola-La Robla, posibilidad que se podría contemplar, según indicó el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez. A este respecto, Sen pidió a la Junta que esta posibilidad pase por modificar la ley: “No queremos que hoy se nos diga que en la parte leonesa van a existir centros de referencia, que se nos regale de forma fácil en una reunión. Debe tener peso específico con una base legal, se tiene que modificar obligatoriamente la ley para que esto que se dice de palabra no se pueda cambiar”.
Peso de ayuntamientos
En este sentido, Sen advirtió que los municipios de la montaña leonesa no aceptarán otro planteamiento que no incluya estas dos pautas, y que supondría “la muerte de la montaña leonesa”. Solicitó además que esta condición pase por el hecho de que “a cada ayuntamiento se le dé la entidad que en la actualidad tiene, e incluso un aumento de su categoría, pero lo que no consentimos es que se haga todo lo contrario, que a muchos ayuntamiento se les baje de nivel”. Esto supone, según Sen, la pérdida de servicios en los ayuntamientos: “Si no hay servicios, los habitantes no quieren vivir en zonas rurales”.
Desde el PSOE piden además que se tengan en cuenta las peculiaridades de los municipios de menos de mil habitantes, los “grandes olvidados”, según el diputado provincial Luis Rodríguez Aller, a pesar de que “se nos llena la boca hablando del mundo rural”.
La comisión de coordinación abrirá un plazo de 15 días, que será flexible en todo caso, para que los ayuntamientos envíen sus propuestas con el fin de obtener el “consenso” de todos. Sen confirmó que ya se han enviado cartas a todas las entidades públicas y privadas afectadas e invitan al PP a sumarse a estas reivindicaciones, ya que, de hecho, muchos ayuntamientos gobernados por el partido, según Sen, ya han aprobado que León tenga unas directrices propias.

PRENSA: APROBADA LA LEY QUE PERMITIRA ASUMIR MÁS COMPETENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS

Aprobada la ley que permitirá asumir más competencias a los ayuntamientos
El PSOE se opone porque considera el texto «apresurado» y el PP le acusa de «boicot» al Pacto Local.
ISABEL JIMENO | VALLADOLID.Abc.com
El Pleno de las Cortes de Castilla y León dio ayer luz vez, con el apoyo del PP y el Grupo Mixto y el voto en contra del PSOE, a la Ley de Transferencia que permitirá dar mayores competencias a ayuntamientos y diputaciones. «Un nuevo paso, un nuevo impulso al Pacto Local» hacia «la segunda descentralización», defendió desde la tribuna el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien recordó que esta norma abre la puerta a la posibilidad de transferir a los entes locales 200 centros y 700 empleados vinculados a asuntos «sensibles» como guarderías, centros de día para mayores, áreas recreativas o centros juveniles.
Se hará a través de «un proceso voluntario» que garantizará que se mantenga la naturaleza jurídica de «servicio público» y que las administraciones locales «van a recibir las mismas instalaciones y personal y la prestación económica va a quedar garantizada en los Presupuestos de la Comunidad», subrayó Fernández Mañueco. Además, recordó que la Junta basará las transferencias en la capacidad de gestión de cada municipio y lo negociará con cada uno en comisiones bilaterales que deben contar con el acuerdo «unánime» de ambas partes.
Los argumentos no convencieron, sin embargo, el PSOE, que se definió como «municipalista» y, en la línea mantenida en los últimos días, volvió a poner en entredicho que la transferencia garantice el carácter público, entre otros, de los centros infantiles de 0 a 3 años, y que en el futuro estos servicios cuenten con los recursos necesarios. «Es una ley mala, manifiestamente mejorable, del endoso y del endiñe», criticó el procurador Ángel Velasco, encargado de argumentar el voto en contra del principal partido de la oposición a una norma fruto de la «precipitación y apresuramiento», plagada de «múltiples incoherencias».
Una postura duramente criticada por el popular Francisco Aguilar, quien acusó al Grupo Socialista de pretender «un boicot al Pacto Local y al proyecto de ley» con unas enmiendas que tratan de «vaciar, mutilar» de contenido el texto. «Hacen un cerco en el que se quedan absolutamente solos», apuntó el procurador del PP, quien echó en cara al PSOE las «contradicciones» en este punto manifestadas por varios de sus alcaldes. «Llena de clavos la senda del camino que quiere conducir a la mayoría de edad a los ayuntamientos», afirmó Aguilar.
Convalidado el Decreto Ley
Fue uno de los asuntos en los que los dos principales partidos pusieron de nuevo de manifiesto sus divergencias. Aún así, también hubo motivos para el entendimiento -eso sí, sin renunciar a las críticas y reproches mutuos- como la convalidación del primer Decreto Ley aprobado por la Junta para el reparto de los 125 millones del Plan de Convergencia entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para, «con el margen de maniobra y sin afectar a la sostenibilidad de las finanzas públicas», contribuir a «dinamizar la economía y generar empleo», defendió la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
Por unanimidad, los tres grupos (PP, PSOE y Mixto) también dieron el visto bueno a la ratificación del convenio entre Castilla y León, Asturias y Cantabria para la gestión coordinada del Parque Nacional de Picos de Europa y a la ampliación en seis meses, hasta junio de 2010, del proceso de renovación parcial de consejeros en las Cajas.

PRENSA: DECLARACIONES DE TOMÁS DE LA SIERRA

Sierra: “Las elecciones se han paralizado para no cometer ilegalidades”
Existen contradicciones entre los estatutos del Grupo de Acción Local
E. Niño / La Pola. La Crónica de León.
El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, apuntó que las elecciones a la junta directiva de esta organización, previstas para este viernes, se han paralizado para no cometer una ilegalidad. “Las normas electorales no están de acuerdo con los estatutos, se contradicen, el artículo 19 dice que no se puede renovar el total de la junta electoral, solo la mitad”, apuntó.
El en citado artículo 19 se especifica que “integran la junta directiva el presidente, el vicepresidente, secretario, tesorero y de 4 a 25 vocales. El mandato de la junta directiva será por cuatro años contados a partir de la toma de posesión. La renovación se hará por mitad cada cuatro años siendo reelegibles los miembros salientes”. Por su parte, las normas electorales creadas por la dirección explican que el número de miembros para la candidatura de la junta directiva será de 25 más 4 reservas”. Una contradicción entre lo estipulado entre unas directrices y otras.
En este sentido, de la Sierra entiende que es necesario clarificar las cosas, y no celebrar las elecciones en contra de lo que expresan los estatutos, “para no cometer una ilegalidad hemos decidió posponerlas”. Asimismo recalcó que “son necesarias unas normas electorales básicas que estén de acuerdo con lo que disponen los estatutos, es necesario un cambio, ya que de lo contrario podrían impugnar la votación”.
En lo referente a una fecha aproximada para las nuevas elecciones, el presidente del GAL Montaña de Riaño no ha querido adelantar una fecha exacta, aunque recalcó que “probablemente, la próxima semana celebraremos una reunión con la junta directiva para elaborar unas normas básicas y fijar un nuevo calendario electoral”, algo que se pondrá en marcha “lo antes posible”. Finalmente manifestó que “no le tengo ningún apego al cargo, simplemente quiero que las cosas se hagan bien, sin cometer ninguna ilegalidad”.