Buscar este blog

15 abril, 2009

LA RUIZ Y CERVANTES

¿TOZUDEZ INSULTANTE O PREVARICACIÓN EN ESTADO BRUTO?

-->>[Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica] [13/04/09 | 22:36 h.]

La Consejera de Medio Ambiente, Maria Jesús Ruiz dedica todo su empeño en allanar el camino a la empresa Tres Provincias para que, con su mastodóntico proyecto de ocio invernal de masas, invada el corazón de uno de los espacios naturales mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.

La Junta de Castilla y León, por boca de su vicepresidenta primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, lleva varias semanas aireando a los cuatro vientos que si no es por las buenas, la estación de San Glorio se construirá por las malas.

Concretamente la titular de Medio Ambiente ha afirmado que en fechas próximas serán publicadas en el BOCyL las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Central Cantábrica, “marco legal imprescindible para el desarrollo de la futura estación de San Glorio”. Una vez cubierto este trámite y habiendo superado la fase de información pública y de alegaciones, se procederá a “declarar el interés general y regional del proyecto de San Glorio”. En este momento, Tres Provincias, ”única empresa que hasta ahora ha expresado su interés en construir la estación”, podrá, por fin, presentar su proyecto. Solamente se le ha faltado decir, que, por supuesto, el proyecto contará con la aprobación inequívoca de la institución autonómica.

Lo que ha olvidado mencionar la vicepresidenta de la Junta son las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, una tras otra, con una rotundidad meridiana, han anulado la primera triquiñuela administrativa de la Junta de Castilla y León, claramente tendente a favorecer el proyecto de la empresa privada Tres Provincias: desproteger un espacio protegido de cuya conservación, ella misma, es garante.

Tampoco ha recordado la Consejera de Medio Ambiente que el famoso proyecto de San Glorio pretende desarrollarse íntegramente en el corazón de un Parque Regional, máxima figura de protección de carácter autonómico, y de un Parque Natural, cuya custodia y preservación forman parte de la competencia y obligación básica encomendada al departamento de la que es titular.

De su memoria se ha borrado también que el proyecto tropieza frontalmente con Planes de Recuperación de especies en Peligro de Extinción, también competencia de la Consejería que preside.

Tampoco alude a ninguno de los numerosos informes que ponen en entredicho la viabilidad económica de este tipo de instalaciones, incluso en latitudes más norteñas. Baste recordar las conclusiones del último Congreso Mundial de Turismo de Nieve, celebrado hace aproximadamente un año en Andorra, o las del informe de 2007 de la OCDE titulado Climate Change in the European Alps, que apuntan muy malas perspectivas para las estaciones de esquí de escasa altitud y baja latitud.

En definitiva, que menos a lo que verdaderamente constituye su competencia, la Consejera de Medio Ambiente, dedica todo su empeño en allanar el camino a la empresa Tres Provincias para que, con su mastodóntico proyecto de ocio invernal de masas, invada el corazón de uno de los espacios naturales mejor conservados de la Cordillera Cantábrica.

Por todo ello, témome, querido Sancho, que lo que a tus ojos se presenta no son tozudeces, sino más bien una falta, a sabiendas, a la obligación del cargo desempeñado.

http://www.iarca.net/textos/index.php?x=3277

PRENSA: DIARIO DE LEÓN, BOCA DE HUÉRGANO Y LA CONCENTRACIÓN

Boca de Huérgano Un centenar de afectados llevan años denunciando presuntas irregularidades.
El Procurador insta a Agricultura a subsanar errores en la concentración.
En junio del 2006 se presentaron recursos a la concentración que aún no han sido resueltos.
Boca de Huérgano está a la espera de la concentración parcelaria que ha sido recurrida.

La Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural va a promover la realización de modificaciones necesarias en el expediente de la concentración parcelaria de Boca de Huérgano para subsanar los errores detectados y adaptarlos a las determinaciones de la Ley de Concentración Parcelaria y a las directrices contenidas en el citado documento de impacto ambiental, tal y como requiere el Procurador del Común.

Un centenar de afectados por la concentración llevan casi tres años denunciando irregularidades dado que en ningún momento se convocaron las juntas de trabajo donde estaban las juntas vecinales. Según las denuncias, se ha incluido suelo clasificado como urbano y urbanizable en la concentración y despues de tres años la Consejería de Agricultura sigue sin resolver los recursos de alzada presentados contra el acuerdo de concentración.

La Consejería de Agricultura reconoce ante el Procurador del Común que las juntas de trabajo se constituyen con posterioridad a la aprobación del estudio. Si bien lo justifica diciendo que «el estudio técnico no es posible sin la necesaria participación de los miembros integrantes de las juntas de trabajo, perfectos conocedores de las características de la zona a concentrar». Por su parte, los denunciantes mantienen que nadie se reunió con los miembros esta junta ni con las juntas vecinales.

Agricultura reconoce errores e inexactitudes en el proceso que «se ha realizado con la voluntad de satisfacer las preferencias de los propietarios afectados y conseguir la finalidad de la concentración». Recuerda que la veracidad de los datos han sido proporcionados por la alcaldía de Boca de Huérgano. Los denunciantes señalan que hay pruebas e indicios que demuestran que la concentración se ha hecho para beneficiar a unos pocos en detrimento del resto «de hay que se haya cometido la irregularidad de incluir en la concentración terreno urbano». Respecto a los recursos de alzada presentado en junio de 2006 la Junta de Castilla y León informa al Procurador del Común que «se resolverán en el plazo de tiempo má breve posible».
14/04/2009 José María Campos
DIARIO DE LEÓN

PRENSA: LA CRÓNICA DE LEÓN, VUELAN LA CASA DE UN CONCEJAL DE BOCA DE HUÉRGANO EN VALVERDE DE LA SIERRA



Una explosión destruye la vivienda de un concejal popular de Boca de Huérgano.

La Policía baraja la posibilidad de que se utilizara un explosivo de gran potencia
La explosión provocó que piedras de 60 kilos salieran despedidas 20 metros, y la caldera de gas no llegó a explotar.

En la madrugada del lunes al martes, uno o varios desconocidos destruyeron por completo la vivienda del concejal popular del Ayuntamiento de Boca de Huérgano Eugenio de Prado, situada en la localidad de Valverde de la Sierra. Todo apunta a que el suceso se produjo de forma intencionada y que en el mismo se utilizó un fuerte explosivo.
El siniestro se produjo en la localidad de Valverde de la Sierra, de cuya junta vecinal también es vocal De Prado, en torno a las doce y media de la noche, según apuntaban ayer. Un estruendo ensordecedor alertó a los vecinos quienes, al salir de sus casas, comprobaron cómo el edificio se había derruido por completo y los restos estaban en llamas. El desastre también afectó a la edificación contigua, la vivienda propiedad del padre del edil, que ha sufrido importantes daños tanto en la fachada principal como en el tejado.
En el momento del siniestro el concejal del PP se encontraba en Bilbao, localidad en la que habitualmente reside, pero en la vivienda contigua habían pasado estos días de Semana Santa familiares que dejaron el pueblo en la tarde del lunes, por lo que todo apunta, según el propio edil, “a que nos tenían vigilados”.
Fueron los propios vecinos quienes alertaron del suceso a la Guardia Civil de Riaño y a los bomberos de León, quienes estuvieron extinguiendo el fuego provocado durante algo más de dos horas. La Policía Judicial se desplazó en la mañana de ayer hasta el lugar del suceso para tomar muestras, analizar la zona e iniciar las pertinentes diligencias sobre este extraño caso.
Curiosamente, hace apenas 15 días habían entrado en la vivienda del edil intentando prenderla fuego. Para ello, se tomaron su tiempo, apilando las puertas de la casa y vertiendo gasolina por las estancias. Sin embargo, por motivos que se desconocen, los intrusos abandonaron su propósito que, como ha quedado demostrado, pudieron cumplir la noche del pasado lunes.
Eugenio de Prado, que ayer regresó de Bilbao, es una persona que se lleva bien con los vecinos, según el propio testimonio de alguno de ellos. En el día de ayer, el afectado se sentía desolado y aseguraba no sospechar de nadie y desconocer por completo quién o quiénes habían podido ser los autores de este hecho.De lo que sí se mostraba convencido ayer de Prado era de que lo ocurrido es algo intencionado y obra de una persona “que ha pagado a alguien para que lo haga. Han aprovechado cuando han visto que no había nadie en ninguna de las dos viviendas de mi familia y han procedido a destruir la casa. Se ve que, como la primera vez fallaron en el intento, se vieron en la obligación de regresar para poder ‘cobrar’ por su hazaña”.
Según han confirmado vecinos del pueblo a este periódico, aunque no deforma oficial, la Policía Judicial barajaba ayer como más acertada la posibilidad de que el siniestro se produjera mediante un explosivo de mucha carga, ya que la vivienda de piedra, de dos plantas, ha quedado reducida a un solar. “Piedras de 60 kilos y ventanas han salido despedidas más de 20 metros. La caldera de gas no reventó, con lo cual no pudo ser la causante de lo ocurrido”.
Sonsoles Sanz. Cistierna.
LA CRÓNICA DE LEÓN