Buscar este blog

10 agosto, 2011

¡¡¡PERO HOMBRE!!!

MEDIO AMBIENTE
Un ayuntamiento de Cantabria confía Medio Ambiente a un condenado por incendio forestal

El nuevo concejal, José Carlos Lantarón Pérez, provocó cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral.
EFE 10/8/2011 Actualizada a las 15:46 h

El alcalde de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria), el independiente Francisco Raúl Calderón, ha nombrado concejal de Medio Ambiente a un edil condenado en sentencia firme por un delito de incendio forestal, tras haber provocado en 2001 cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral.

Según ha denunciado hoy el PRC, el alcalde de Las Rozas ha delegado en su socio de gobierno, el único edil del PP, José Carlos Lantarón Pérez, las competencias de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, así como la primera Tenencia de Alcaldía.

Los regionalistas ponen en cuestión que Lantarón Pérez sea «la persona más idónea para gestionar una área tan sensible para el municipio», como es la de Medio Ambiente.

Juan Carlos Lantarón Pérez fue condenado el 6 de febrero de 2006 a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros, tras declararse culpable de un delito de incendio forestal minutos antes de que comenzara la vista con Jurado en la que iba a ser juzgado.

El nuevo concejal de Medio Ambiente reconoció ante el presidente del tribunal que el 4 de noviembre de 2001 prendió cuatro fuegos en cuatro puntos diferentes del municipio, que quemaron 0,4 hectáreas de pinos y 1,88 de matorral en el monte Hijedo y 1,88 hectáreas de robles y 0,88 de pinos en el monte Dehesa y Aviejadas.

Lantarón Pérez se declaró culpable de ese delito después de que las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas que había solicitado inicialmente (dos años de cárcel y 8.100 euros de multa) por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa.

La sentencia condenó además al acusado a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

El monte Hijedo es una de las masas boscosas más importantes de Cantabria, cuya protección como parque natural ha sido demandada en varias ocasiones por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Desde las elecciones de mayo, las Rozas de Valdearroyo está gobernado por el colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo (tres ediles) y el PP (1 edil), que forman mayoría frente a los tres concejales del PRC en la oposición.

COMUNICADO COMERCIANTES DE SOL: MÁS CONTUNDENCIA CON EL 15M