Buscar este blog

02 diciembre, 2014

LA ALCALDESA DE MARAÑA DECLARA COMO IMPUTADA POR CONCEDER UNA LICENCIA EN ZONA PROTEGIDA

maraña

La alcaldesa declara como imputada por conceder una licencia en zona protegida

Autorizó una escollera en el valle de Riosol, en el Parque Regional de Picos de Europa.

  • La alcaldesa, ayer, a su entrada en los juzgados de Cistierna. - campos
    La alcaldesa, ayer, a su entrada en los juzgados de Cistierna. - campos
1
m. carnero/j.m. campos | león 02/12/2014 
diariodeleon.es
 
La alcaldesa de Maraña, Rosa Nieves Álvarez, del PP, declaró ayer por la mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Cistierna como imputada por un presunto delito de prevaricación en la concesión de una licencia para la construcción de una escollera en la zona denominada Riosol, dentro de su municipio.

Las diligencias comenzaron hace aproximadamente tres meses cuando el servicio territorial de Medio Ambiente remitió a la Fiscalía de León un informe en el que denunciaba la construcción de ciertas edificaciones en una zona con una alta protección, cerca del puerto de Tarna, sin contar con los requisitos medioambientales que se requieren para este tipo de obras dentro del Parque Regional de Picos de Europa.

La Fiscalía emitió un informe que remitió posteriormente al Juzgado de Cistierna para que investigara las supuestas irregularidades cometidas en la concesión del permiso por parte del Ayuntamiento de Maraña.

Informe en contra
La juez instructora de Cistierna llamó ayer a declarar a la alcaldesa de Maraña en calidad de imputada, quien compareció a primera hora de la mañana acompañada por su abogado. También compareció la secretaria del Ayuntamiento de Maraña quien en su día emitió un informe contra la concesión de ese permiso en la zona, informe que al parecer desoyó el consistorio.

La alcaldesa popular no quiso hacer declaraciones a la prensa después de su comparecencia ante la juez, por lo que habrá que esperar a que el Juzgado de Cistierna emita un auto en el que confirme si la regidora sigue finalmente imputada y si se mantiene la acusación de prevaricación contra ella o si queda libre de cargos.

Enclavado en plena la Cordillera Cantábrica, dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, el valle de Riosol, donde se construyó la escollera que ayer sentó en los tribunales a la alcaldesa de Maraña, se cierra al norte en los puertos de Tarna y las Señales, en el límite de Asturias, y finaliza al sur unos kilómetros por encima del pueblo de La Uña.

Se trata de una zona especialmente sensible, medioambientalmente hablando, por tener una excepcional comunidad de especies, muchas de ellas protegidas, como el oso pardo o el urogallo cantábrico.

"EL HABITANTE DE LAS ZONAS DE MONTAÑA SE HA CONVERTIDO EN UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN"

«El habitante de las zonas de montaña se ha convertido en una especie en extinción»

El alcalde de Prioro defiende en el Senado un «trato digno» para luchar contra la despoblación en la cordillera Cantábrica.

  • Francisco José Escanciano junto a la senadora leonesa Silvia Franco, ayer, en el Senado. - raquel p. vieco
    Francisco José Escanciano junto a la senadora leonesa Silvia Franco, ayer, en el Senado. - raquel p. vieco
1
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA 02/12/2014 
diariodeleon.es
 
El alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, compareció ayer en el Senado dentro de la Comisión sobre la Despoblación de las Zonas de Montaña en una intervención en la que instó a que advirtió que «el ser humano que habita en las zonas de montañase ha convertido en especie en peligro de extinción». Según explicó, «los habitantes de la montaña pedimos que se nos tenga en consideración y aprecio, así como que se tengan en cuenta nuestras singularidades, para obtener un trato digno dentro de nuestras peculiaridades», antes de relatar las causas de la despoblación como que el descenso de la natalidad, mas acuciado en las zonas de montaña por la falta de población en edad productiva, provoca que no haya un relevo generacional en las distintas actividades económicas existentes.

La mayor parte de la población rural en zonas de montaña, supera los 60 años de edad, lo que supone contar con una población envejecida e itinerante, ya que en época invernal parte de esta población traslada su residencia a zonas urbanas, mejor dotadas de servicios de primera necesidad, como hospitales, residencias, centros sociales ya que cada vez más, «vemos como se cierran centros médicos, desaparecen líneas regulares de autobuses, se cierran colegios etc… por falta de población», según Escanciano.

Situación límite
Las soluciones, a su juicio, «no son fáciles» pero ante una situación límite como en la que se encuentran estas zonas de montaña, «hay que tomar decisiones valientes, decididas y arriesgadas, invirtiendo a largo plazo, y aunque no veamos rentabilidad inmediata, sí conseguiremos salvar la despoblación en un futuro». «Al igual que existe una amplia legislación sobre la protección de especies en peligro de extinción, como el oso pardo, el urogallo, el lobo ibérico, o la cigüeña negra, y otra extensa normativa, sobre protección medioambiental, ha llegado el momento de legislar para proteger al ser humano que habita en las zonas de montaña, porque muy a nuestro pesar, se ha convertido en especie en peligro de extinción. Y no se trata de favorecer ni dar privilegios a estos habitantes, sino de ofrecer un estado de igualdad, donde encuentren los mismos beneficios que en los núcleos rurales más grandes o urbanos». Para el alcalde de Prioro algunas de las soluciones pasan por una apuesta por la ganadería, el sector agroalimentario, el aprovechamiento de las aguas embalsadas para actividades náuticas, la creación de estaciones de esquí modélicas o el aprovechamiento de los recursos naturales como son las empresas forestales.

Además destacó la necesidad de apostar por los ayuntamientos y no por buscar su eliminación ya que señaló que es la administración más cercana al ciudadano.

Recordó que a la hora de legislar, no se puede tener en cuenta únicamente el factor numérico de habitantes por Municipio o zona. «Tenemos que realizar el esfuerzo de estudiar otros factores: infraestructuras, características de la zona, distancia a las capitales de provincia, servicios básicos necesarios, etc. El número de habitantes únicamente no puede condicionar la toma de decisiones o la realización de Leyes».

Por ello, hay que empezar a racionalizar las inversiones en las zonas de montaña, con el objetivo de que todas ellas sean duraderas y beneficiosas para los habitantes de las mismas. «Solamente con apuestas decididas, lograremos frenar la despoblación en las zonas de montaña. Puede que estas soluciones sean difíciles, pero créanme que no son imposibles», dijo Escanciano.