Buscar este blog

29 octubre, 2010

FERIA DE SAJAMBRE

oseja de sajambre
La feria ganadera regresa mañana.
29/10/2010 larry | oseja

El concurso-exposición que se celebra anualmente coincidiendo con la feria ganadera de Oseja de Sajambre tendrá lugar mañana en el campo de las escuelas, y alcanzará este año su séptima edición con más de dos mil euros en premios para las diferentes categorías ganaderas. Además, habrá dos premios especiales de 120 euros, uno para la mejor vaca de raza pardo alpina y otro para el mejor animal de la exposición en términos absolutos. Asimismo, como ya es habitual en la feria de Oseja, varias fundaciones expondrán una muestra de sus actividades. Están programadas para esta ocasión sendas exposiciones de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Oso Pardo.

El Queso de los Beyos será otro protagonista destacado de esta edición de la feria, ya que se celebrará la tercera Muestra de Queso de los Beyos en la que por primera vez la factoría local, Quesería Neón, comparecerá junto con los demás productores de los concejos asturianos de Amieva y Ponga tras la completa formalización de la Indicación Geográfica Protegida que ampara estos pequeños quesos del Alto Sella que se producen en los dos mencionados concejos asturianos y en Oseja de Sajambre. La cita incluirá una degustación programada de estos productos para la hora del aperitivo. Por la tarde tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de los jinetes y caballistas del grupo Embrujo de Castilla.

¿CREEN?

Los alcaldes de Picos creen que la Junta incumple el acuerdo de las depuradoras.
Los municipios se niegan a recibir las instalaciones y protestan por las cuotas.
29/10/2010 josé m. campos | cistierna. DIARIO DE LEÓN

Los alcaldes del parque regional y nacional de Picos de Europa mostraron su malestar ante la falta de una respuesta por parte de la Junta de Castilla y León y Gersul sobre el funcionamiento de las depuradoras. Se niegan a recibir las instalaciones de depuración y no están dispuestos a pagar las cuotas que se les han asignado mientras no se les aclare el estado en que se encuentran las depuradoras.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, dijo que la empresa a la que se ha encargado revisar las depuradoras ha estado intentando dar comunicación a los núcleos de Posada y Prada con la depuradora. Rojo señaló que va a solicitar una reunión de la mancomunidad de Riaño para que a su vez a través de esta Administración se pida tanto a la Junta de Castilla y León como a Gersul la revisión del convenio de las depuradoras de Picos. «La única que no ha cumplido aquí con el convenio es la Junta de Castilla y León ya que se había quedado en que se iban a entregar las depuradoras a los ayuntamiento en perfectas condiciones y construir las que estaban pendientes. No se ha hecho nada», según Rojo. El alcalde precisó que las depuradoras de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón están sin construir. Además hay unas cuantas depuradoras que están por debajo del nivel o cota del río.

Del mismo modo, Gersul se había comprometido a estudiar el asunto de las cuotas de pago ante las quejas de algunos ayuntamientos que habían solicitado una revisión dado que consideran que no se han hecho bien los tantos por ciento que se aplican a cada municipio. «Se quedó por parte de Gersul en hacer un estudio y hasta hoy no sabemos nada», dijo Rojo, que consideró que el próximo paso tiene que ser la denuncia del convenio de las depuradoras.-


Un informe. El alcalde de Boca de Huergano, municipio que cuenta con doce depuradoras para nueve pueblos, manifestó que no recibirá las estaciones hasta que no tenga un informe del estado y funcionamiento de cada una. «Cuando se firmó el convenio se quedó en poner a punto todas las depuradoras dado que no funcionaba ninguna. Además cuando se cumpliese este punto se quedó en que la empresa Socamex iba hacer un informe de cada depuradora y aún no tenemos estos informes», según Tomás de la Sierra, quien estimó que se ha realizado una mala gestión dado que las depuradoras no funcionan en su totalidad. «He solicitado un informe de cada depuradora, de cómo estaban antes y cómo están ahora, y ese informe no se me ha entregado», dijo.

Boca de Huergano no pagará el 50% que le corresponde por la depuración hasta que no reciba los informes sobre el estado de las depuradoras y sea estudiado en el ayuntamiento. «No hacemos más que pagar impuestos, pero seguimos sin estar atendidos y cada vez con menos gente en los pueblos», dijo el regidor.

Por su parte, el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, manifestó que su Ayuntamiento presentó un recurso de amparo ante la consejería de Medio Ambiente y aún no ha tenido contestación. Respecto a la depuradora de Prioro dijo que los filtros están por debajo de la cota del río y cada vez que llueve se inundan hasta las instalaciones de la propia depuradora, y los filtros se llenan de lodo y barro. «Lo que está bien claro es que en estas condiciones no vamos aceptar las depuradoras», señaló. Tampoco Prioro pagará dado que oficialmente no ha recibido las depuradoras. «No nos ha llegado el acta de recepción y no la hemos firmado. Alguien se olvida de que para recibir una obra hay que hacerlo en condiciones y firmar la recepción de que todo está bien», apuntó Escanciano.