Buscar este blog

20 abril, 2015

HACIENDA DENUNCIA EL PAGO DE 110 MILLONES EN COMISIONES A POLÍTICOS DE CASTILLA Y LEÓN PARA PARQUES EÓLICOS

Hacienda denuncia el pago de 110 millones en comisiones a políticos de Castilla y León para parques eólicos

Un informe de la Agencia Tributaria señala que entre los que cobraron tales comisiones se incluyen altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León. 

Un parque eólico en Galicia - Foto Flickr: Santi Villamarín
vozpopuli.com
 
La Agencia Tributaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, que vincularía con esta práctica a altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. 
Según publica este lunes el diario El País, existe un informe de la Agencia Tributaria, fechado el pasado 30 de diciembre, que concluye "la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo que cobraron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa Comunidad". 
Un informe de la Agencia Tributaria apunta a "la existencia organizada de un conjunto de personas que cobraron de las eléctricas 110 millones"
Entre los participantes en esta forma de proceder, el informe cita a "autoridades públicas de Castilla y León", a "empresas eléctricas que iban a hacer la instalación y explotación de los parques", a "los intermediarios promotores de los parques eólicos que obtuvieron las autorizaciones administrativas precisas" y a "las sociedades propiedad de los empresarios locales que, sin motivos económicos válidos, recibieron las transferencias de fondos o de acciones por importe superior a 110 millones".
El mismo diario explica que el informe de la Agencia Tributaria indica que en hasta siete operaciones las eléctricas pagaron a empresarios locales o altos cargos de la Administración estas cantidades directamente o mediante la transmisión de acciones en sociedades creadas para la explotación de los parques y sin que se produjera contraprestación o actuación concreta.
Entre los supuestos beneficiarios, el informe señala al exviceconsejero de Economía Rafael Delgado como firmante de las autorizaciones de los parques eólicos, y el consejero delegado de la empresa pública Excal hasta 2006 Alberto Esgueva, de quien la información publicada hoy destaca que su grupo empresarial es uno de los más beneficiados por las operaciones supuestamente fraudulentas. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación esta mañana.

ABREN DILIGENCIAS AL ALCALDE DE BURÓN POR UN POSIBLE DELITO DE PREVARICACIÓN

Abren diligencias al alcalde de Burón por un posible delito de prevaricación
El juez investiga dos denuncias por permitir obras "fuera de la ley" en edificaciones propiedad del padre y hermano del popular Porfirio Díez Casado
J.C. / @Javi_Calvo
20/04/2015 (21:09 horas) leonoticias.com





 
 
 
 
La Fiscalía Provincial de León, dentro de un procedimiento penal, ha abierto diligencias previas al alcalde de Burón (Porfirio Díez Casado) con el fin de conocer si en el ejercicio de sus funciones ha cometido un delito "contra la ordenación del territorio" y "delito de prevaricación urbanística", según la documentación a la que ha tenido acceso leonoticias. Porfirio Díez es alcalde del Partido Popular (PP) en esta localidad y número 7 de la lista de esta formación política a las Cortes de Castilla y León.
Los hechos que han servido de base para la apertura de estas diligencias tienen como base dos denuncias presentadas ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León.
En una de ellas, el pasado 15 de febrero, Salvador Alonso Fernández, concejal de la UPL y portavoz de la citada formación en este ayuntamiento, trasladaba al fiscal las posibles ilegalidades.
Licencias
En concreto la denuncia advertía de la concesión de una licencia urbanística al padre del alcalde solicitada inicialmente para obras menores por valor de 4.000 euros y consistentes en el cambio de una techumbre.
Una solicitud aprobada y realizada pese a que la secretaria del ayuntamiento emitió un informe en el que se advertía de que "la tramitación de la licencia de referencia no se ajusta a la legalidad fundamentalmente por haberse presentado la documentación incompleta".
El denunciante advierte en su escrito a la Fiscalía que la obra menor en realidad terminó siendo "una sustitución de la cubierta con modificación de la altura y de las pendientes", adjuntando un informe técnico que corrobora el exceso de obra sobre la licencia original.
Segundo caso
La segunda denuncia hace referencia a una solicitud de licencia de obra de similar característica a la primera, en este caso por un importe de 5.000 euros y solicitada por el hermano del actual alcalde, Juan Manuel Díez Casado.
Al igual que en la primera denuncia el informe negativo de la secretaria fue ignorado y la obra terminó siendo realizada por un volumen superior al planteado en el proyecto y con la advertencia de no presentar la documentación necesaria para la misma.
Ambas denuncias, admitidas a trámite, han derivado ahora en la apertura de diligencias previas con el fin de aclarar si como mantiene la fiscal instructora en su escrito pudiera tratarse de "hechos constitutivos de delito contra la ordenación del territorio y delito de prevaricación urbanística".

TRAS EL "CARPETAZO" LEGAL A SAN GLORIO LOS PROYECTOS ECOTURÍSTICOS TOMAN IMPULSO

WWF, SEO BirdLife, Gedemol y la FOP retoman su propuesta de desarrollo sostenible.

  • Los ecologistas reclaman el desarrollo de actividades sostenidas en la zona de San Glorio. - norberto
    Los ecologistas reclaman el desarrollo de actividades sostenidas en la zona de San Glorio. - norberto
1
maría carnero | león 20/04/2015 
dl
 
Después de que el Tribunal Constitucional -tras un recurso promovido por WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP)- anulara definitivamente la Ley que posibilitaba la construcción de la estación de esquí de San Glorio, los grupos ecologistas que lideraron la oposición a la construcción de esa macroestación invernal reivindican con más fuerza que nunca el impulso de esta zona a través de proyectos de ecoturismo.
Conscientes de la sangría poblacional tanto de la montaña oriental leonesa como de la palentina, precisamente por la falta de recursos económicos, los grupos conservacionistas se unen una vez más para poner sobre la mesa una propuesta lanzada ya en 2010, que consiste en la construcción de un centro de interpretación y actividades en torno a los cinco grandes ungulados y sus depredadores presentes en el territorio, un spa-centro termolúdico, y la adecuación de un humedal. Aunque estas propuestas, que hablaban de la creación de hasta 400 empleos entre directos e inducidos, fueron en su día muy bien recibidas, no hubo voluntad para impulsarlas.
WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP) consideran que «la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina necesitan un impulso decidido social y económico para superar la difícil situación que están atravesando, con una pérdida continua de población y de servicios, y pueden hacerlo aprovechando su principal recurso: una naturaleza privilegiada». Los ecologistas explican que por esta razón se crearon el Parque Regional de Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, para proteger la rica biodiversidad de estos territorios y para ser motores del desarrollo socioeconómico de los municipios incluidos. «Por la misma razón toda el área se incluyó dentro de la Red Natura 2000, creada para asegurar la conservación del patrimonio natural europeo», añaden.
El hecho es que estas montañas son las únicas en toda la Península Ibérica, ya que albergan los cinco ungulados autóctonos (ciervo, jabalí, corzo, rebeco y cabra montés) y los dos grandes carnívoros terrestres ibéricos, el oso y el lobo, y esto es un importante hecho diferenciador que bien divulgado, según aseguran los ecologista, «podría hacer de este territorio destino preferente para los amantes de una naturaleza plena y bien conservada. Lo que en definitiva se busca con esta propuesta es un turismo de naturaleza sostenible y bien regulado en torno a los dos parques, el Regional de Picos de Europa, y el Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, y a estas y otras especies, además de otras actividades vinculadas al ocio en la naturaleza como por ejemplo un uso razonable de la nieve mediante esquí de fondo, o travesías con esquíes o raquetas, pueden rentabilizar los servicios de alojamiento y restauración que ya existen en estas comarcas. Por eso reclaman un fuerte impulso por parte de la administración autonómica, especialmente el Parque Regional de Picos de Europa, que según los grupos impulsores del proyecto, «hasta la fecha ha funcionado más como una reserva de caza que como un Espacio Natural Protegido».
Los ecologistas ponen como ejemplo experiencias, algunas de ellas en la propia Cordillera Cantábrica, en las que la inclusión de un territorio en la Red de Espacios Naturales Protegidos ha supuesto mejorar las condiciones sociales y económicas de su población, como el Parque Natural de Somiedo, en Asturias. «Animamos a la Junta de Castilla y León a que abandone definitivamente iniciativas como la de la macroestación de esquí de San Glorio, a todas luces insostenible y que ha generado falsas ilusiones y frustración entre la población local, y apueste por los parques naturales, destaca la FOP desde su página web.