Buscar este blog

31 marzo, 2013

RIAÑO: MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA ESO

EDUCACIÓN / LEÓN
Cerca de 2.000 personas claman en Riaño contra del cierre del primer ciclo de la ESO
Los padres se oponen a enviar a diario a sus hijos a Cistierna o mandarlos internos a Astorga
31.03.13 - 19:41 - EL NORTE | León


Cerca de dos mil personas se manifestaron esta tarde por las calles de Riaño para protestar contra la pretensión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de cerrar las unidades del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio de esta localidad de la Montaña Leonesa. Una medida que obligaría a los niños «a hacer una kilometrada todos los días para poder estudiar o ir internos con 11 años a unos 170 kilómetros, alejados de sus padres», según lamentó el portavoz de AMPA, Alberto Sierra.

Y es que la eliminación de la ESO implica que los niños tengan que desplazarse a Cistierna, a 34 kilómetros de Riaño que se amplía, por ejemplo, en el caso del pueblo de Maraña a 58 kilómetros y en el de Cordiñanes llegan a ser 80 kilómetros. Así, la otra opción ofrecida por la Administración es que sean internados en un centro de Astorga, a más de 150 kilómetros. «Nosotros tenemos el trabajo en la zona, nuestras casas y nuestra vida y, según dice la Ley del Menor, los niños tienen que pasar el mayor tiempo posible con sus progenitores», explicó Sierra, informa Ical.

 Ante esta situación, alumnos, padres, profesores, vecinos, alcaldes y representantes de las juntas vecinales de esta zona protestaron en una manifestación que partió de la plaza del Ayuntamiento de Riaño. Los niños llevaban una pancarta con el lema 'Por una educación justa. 1º y 2º de ESO en Riaño', mientras otras se dirigían al consejero de Educación, Juan José Mateos, y a la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández Gordón.'Mateo escucha, Riaño sí que lucha' o 'Mercedes Fernández Gordón nos haces viajar un montón', decían algunas.