Buscar este blog

16 febrero, 2015

LA NIEVE AMENAZA LA RECAUDACIÓN DE LAS SUBASTAS DE CAZA EN PICOS DE EUROPA

La nieve amenaza la recaudación de las subastas de caza en Picos de Europa

De la Sierra insta a que se alimente a los herbívoros para que no merme su número.

José mª campos | boca 16/02/2015
dl.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás De la Sierra, ha manifestado la preocupación de los ayuntamientos de las reservas de caza de la Montaña Oriental por el efecto de las nevadas en las especies cinegéticas. «El único recurso económico con el que contamos es la caza y dentro de un mes no sabemos si podremos subastar las piezas, ya que es posible que muchas de ellas hayan muerto», explicó. De la Sierra solicita un esfuerzo a la Administración autonómica para que se alimente a estos animales, especialmente a venados y corzos, lanzado alpacas de paja. Considera que en estas circunstancias no tiene que dejarse todo a lo que algunos definen como la selección natural de los animales. Por el contrario, hay que intentar ayudarles porque son parte del sustento económico de los municipios».

Los municipios de Picos de Europa se encuentran dentro de las reservas de Riaño y Mampodre esto les ha permitido hasta hace dos años recibir ayudas ZIS al 100% para la ejecución de obras correspondientes a los ayuntamientos y juntas vecinales. Esta situación les permitía programar actuaciones anuales en función de la parte económica que les correspondía. Con la eliminación de estas ayudas por parte de la Junta de Castilla y León a raíz de la crisis los ayuntamientos se han quedado sin un importante apoyo económico. Así, su único recurso se centra en las subastas de caza que cada año se realiza en los meses de marzo o abril. En función de lo recaudado así se reparten las ayudas. Es por ello que el alcalde de Boca de Huérgano centre sus esfuerzo en solicitar a la Junta un esfuerzo para alimentar a la fauna salvaje.

Precisamente es éste el primer Ayuntamiento en celebrar la subasta de caza dentro de la Feria Reinatur. Le sigue Riaño y, finalmente, Puebla de Lillo.

Por lo que respeta al temporal la comunicación por la N-621 hasta Llánaves de la Reina está abierto en cuyas calles trabaja una máquina del Ayuntamiento de Boca. La complejidad se dan para transitar por el puerto de San Glorio.