Buscar este blog

15 febrero, 2011

MARTINO Y SANZ DESTACAN LA RELEVANCIA DE LOS ENCLAVES ROMANOS EN YUGUEROS

Martino y Sanz destacan la relevancia de los enclaves romanos de Yugueros
En las charlas de Historia del Instituto Bíblico se disertó sobre la defensa del castillo de Aguilar.

15/02/2011 J. M. CAMPOS | CISTIERNA
diariodeleon.es

El Instituto Bíblico y Oriental celebró en Cistierna una nueva charla de la cátedra de Historia que dirigen los historiadores Eutimio Martino y Siro Sanz quien trataron el tema de Romanización y cristianización de la montaña: el campamento de Yugueros y el castillo de Aguilar . Destacaron que en la conquista romana y la consiguiente romanización de la montaña oriental leonesa destacaron dos puntos de acción romana que fueron Yugueros y el castillo de Aguilar en Sabero, que representaron la frontera de cántabros y astures». Yugueros aporta el abastecimiento mientras que Aguilar asegura la defensa. Además Yugueros presenta una posición campamental asentada en su cordal entre dos cortes transversales hacia el Esla, que son el barranco de El Mercadillo al sur y el directo de Yugueros al norte», según Martino.

Destacan la posición de Los Corrales de Yugueros con una estructura de rectángulos de muralla en cuyo centro se contempla El Hoyón, el presunto granero de aprovisionamiento de la campaña. Sobre el macizo montañoso que separa el valle de Sabero se conservan las ruinas del castillo de Aguilar de alto medieval. «Lo más espectacular es que el castillo está custodiado por una constelación de reductos fuertes enclavados en los flancos de la montaña», señaló Sanz.

Recordaron ambos historiadores que el nombre de Aguilar parece remitir al asiento del águila de la legión. Nada extraño que sirviera de cabeza de jurisdicción territorial durante siglos en la montaña orienta, indicaron ambos historiadores, y «a nosotros nos sirva acaso de vía de interpretación de tantos Aguilar diseminados a lo largo y ancho de la península».

Las charlas que cada mes ofrecen estos dos historiadores cuenta con la presencia de numeroso público venido de la comarca y la capital leonesa dado el interés que desde hace unos años está despertando las teorías sobre la presencia de los romanos en la montaña oriental leonesa. Martino ha publicado varios cuadernos de campo titulados «Las huellas de las legiones» donde a través de estudios y fotografías se ponen de manifiestos los cientos de restos que existen en esta comarca. En las proximidades de Cistierna existen varias calzadas romanas como la de Fuentes de Peñacorada, que recientemente ha sido recuperada y limpiada por el Ayuntamiento de Cistierna. Tanto Martino como Sanz llevan años reivindicando y haciendo un llamamiento para la recuperación y la puesta en valor de los cientos de restos romanos que existen por la mayor parte de los municipios de la montaña oriental leonesa.

DETIENEN EN LIEGOS AL DUEÑO DE SIETE CABEZAS DE CAZA COBRADAS ILEGALMENTE

Detienen en Liegos al dueño de siete cabezas de caza cobradas ilegalmente
P.A.A, de 59 años de edad, trató de fugarse al ser interceptado en una pista forestal.

15/02/2011 josé maría campos | cistierna



Efectivos de la Comandancia de León intervinieron en la tarde del pasado viernes siete cabezas de animales, tipo trofeo, que habían sido obtenidas ilegalmente y detuvieron al poseedor de las piezas por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, por intentar fugarse tras el registro policial y por propiciar insultos y amenazad a los agentes encargado del caso.

La operación se llevó a cabo en el marco de los servicios que lleva a cabo la Guardia Civil del Seprona de Riaño para la prevención, detección o erradicación del furtivismo,

Sobre las 19.30 horas del viernes día 11, efectivos de la Guardia Civil del Seprona de Riaño en colaboración con personal de Medioambiente de la Junta de Castilla y León y el Celador Mayor de la Reserva, observaron un vehículo circulando por una pista forestal en la localidad de Liegos, en una de las pistas del valle de San Pelayo dentro del parque Regional de Picos de Europa. Una vez interceptado el vehículo y en una inspección superficial del mismo, los guardias civiles descubren cuatro cráneos de rebeco (Rupicabra rupicabra), dos de corzo (Capreolus capreolus) y uno de cabra montes (Capra pyrenaica), todos ellos sin acreditación de su lícita procedencia, por lo que se procedió al decomiso de los trofeos y al levantamiento del oportuno acta por infracciones a la Ley 4/96 de caza de Castilla y León.

Durante el desarrollo de la actuación, el denunciado se dio a la fuga del lugar, tras proferir amenazas graves e insultos a los Guardias Civiles actuantes. Sobre las 23,00 horas fue detenido como presunto autor de un delito de desobediencia grave, resistencia y amenazas a Agentes de la Autoridad.

La persona detenida es P.A.A., de 59 años de edad y vecino del pueblo de Burón, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cistierna junto a las diligencias instruidas. Los efectos intervenidos se encuentran a disposición de la Junta de Castilla y León.

Para transportar las piezas que tenía el detenido en su vehículo hay que acreditar su procedencia o tener una autorización, documentaciones de las que carecía.