Buscar este blog

19 septiembre, 2015

RIAÑO: JORNADAS WOLF&BIO, EL ALCALDE DE RIAÑO PLANTEA RETRASAR LA TEMPORADA DE CAZA EN FAVOR DEL ECOTURISMO DEL LOBO

Riaño

El alcalde plantea retrasar la temporada de caza en favor del ecoturismo del lobo

Moreno defiende la compatibilidad de la actividad cinegética y del avistamiento animal.

Francisco J. Escanciano, Javier Pérez y Francisco Moreno. - campos 

josé mª campos | riaño 19/09/2015 
dl.
 
Riaño acoge durante todo el fin de semana las segundas jornadas Wolf&Bio que llevan por título Mundo rural, turismo y naturaleza. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, fue el encargado de inaugurar esta jornadas junto con Javier Pérez de la empresa Wildlife&Bio y Francisco José Escanciano, gerente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Moreno manifestó que la postura del ayuntamiento es compatibilizar la observación del lobo con la caza. «Las dos actividades tanto la cinegética como la de observación tienen que estar ligadas y defendemos que tienen que hacerse compatibles». Recuerda que la observación del lobo está dejando un importante beneficio económico en la comarca sin apenas alterar el medio natural. Su apuesta es que todas las empresas de observación si se quieren instalar sean apoyadas. Además la propuesta que va a llevar el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León es que posponga la apertura de la caza, que se inicia el 1 de septiembre, unos veinte días o «lo que creamos necesario», matizó. Para ello se tendrá que crear una mesa donde estén todas las partes implicadas como entidades propietarias, conservacionistas y administraciones, para llegar a un acuerdo y entendimiento. Sostiene que es posible retrasar la apertura de la caza para que en esos días permanezcan muchos turistas y extranjeros que están viendo en la Comarca de Riaño.

Respecto a los datos, Moreno dijo que la afluencia de visitantes para la observación del lobo en Riaño está superando las cifras de visitantes en la Sierra de la Culebra en Zamora. «Tenemos que asimilarlo y tratarlo de una manera consensuada y sobre todo regulada», dijo. Como ejemplo,puso el descenso del Sella en Asturias donde se llegó a un acuerdo entre piragüistas y pescadores. «En esa comarca mucha gente vive de la actividad de las piraguas. ¿Por qué no aquí en Riaño ese acuerdo?», se pregunta.

Javier Pérez informó que las jornadas buscan sensibilizar a la gente de la comarca de la compatibilidad de los usos y actividades tradicionales con otras como la observación de la fauna que está en claro auge. Dijo que tras las primeras jornadas se ha notado una mejora en la respuesta de los ganaderos. «Percibimos que está mejorando esta receptibilidad y que la predisposición es mucho mayor».