Buscar este blog

01 septiembre, 2011

PINOCHOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Lo que opinaba Zapatero sobre los referéndums

"Algunos pueden preguntar, y yo quiero explicarlo hoy, por qué el Gobierno convoca un referéndum para ratificar la Constitución Europea. Quiero daros dos razones, la primera de ellas porque queremos que la gente opine, porque queremos contar con la ciudadanía, queremos que sea la ciudadanía la que esté en primera línea del proyecto europeo. Y la segunda, porque nuestro proyecto político es un proyecto profundamente europeísta.
(…)
Os puedo asegurar que el Gobierno va a favorecer, a facilitar todo el debate, a hacer el mayor esfuerzo explicativo, a transmitir a cada ciudadano en qué va a afectar en su vida la Constitución Europea (…) Y os digo desde aquí, que tengo el convencimiento de que los españoles, en este periodo de tres meses, hasta el 20 de febrero, tiene ganas y derecho a escuchar nuestros argumentos, tienen ganas y derecho a compartir la ilusión europea, tiene ganas y derecho a ser de verdad los titulares últimos de la Constitución, porque es en el pueblo donde reside la fortaleza de la unión política y de la democracia".

José Luis Rodríguez Zapatero, 14 de noviembre de 2004. Entonces, igual que ahora, había consenso entre los dos grandes partidos y el referéndum no era legalmente obligatorio.


Lo que opinaba Rajoy sobre los referéndums.


.