Buscar este blog

15 septiembre, 2010

RIAÑO CONTARÁ CON UN CENTRO PARA EL ESTUDIO Y LA DIVULGACIÓN DEL UROGALLO

Riaño contará con un centro para el estudio y la divulgación del urogallo
El Ayuntamiento ha cedido el antiguo edificio del museo etnográfico, que se encontraba en desuso, a la Asociación para la Conservación del Urogallo.
15/09/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El Ayuntamiento de Riaño ha acordado ceder durante cinco años el antiguo edificio del museo etnográfico, que se encuentra en las proximidades del albergue municipal en el valle de Saguas, a la Asociación para la Conservación del Urogallo (ACU). Este edificio que está sin terminar en su interior se construyó hace años para albergar el museo etnográfico de Riaño. Tras el cambio de ubicación del museo junto a la iglesia, el edificio inicial del museo que quedado sin uso. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, destacó que se realiza la cesión dado que «es una buena oportunidad para poner en valor este edificio y a la vez poner en marcha una nueva actividad de cara a que se conozca lo que representa el urogallo en el parque de Picos de Europa». El concejal de UPL, Luis Ignacio González, señaló que este edificio se encuentra en una zona donde el Ayuntamiento dispone de unas siete hectáreas que «además podrían acoger los dos osos que están en el coto escolar de León. La asociación y el Ayuntamiento mantendrán una reunión para determinar las condiciones finales del acuerdo de cesión.

Luis Robles, representante de la asociación ACU, señaló que la junta directiva se va a reunir en breve para determinar cuál va a ser el proyecto que se va a llevar a cabo en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Riaño. Esta asociación está formada por estudiosos del urogallo de Francia, Andorra, Cataluña y de la cordillera cantábrica. «Lo que se pretende es que este edificio sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Necesitábamos un lugar físico para trabajar y lo solicitamos al Ayuntamiento de Riaño», según Robles. El edificio pasará a ser la sede de la asociación ACU donde se va a realizar un apoyo a la investigación y formación de técnicos y de personal. Robles recordó que este edificio no va a ser ningún centro de referencia del urogallo dado que la Junta de Castilla y León ya tiene sus propios programas. Por ello quiso dejar claro que lo que se pretende en estas instalaciones es disponer de un espacio físico donde la gente pueda trabajar y estudiar sobre el urogallo. «Es importante disponer de un lugar donde reunirse y trabajar y eso va a ser este centro», señaló Robles.