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17 agosto, 2010

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LEÓN

PROMONUMENTA

EL MAYOR YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LEÓN SENTENCIADO POR UNA AUTOVIA.

Hace muchos años que se sabía. La ciudad de Lancia o Sublancia, último bastión de los astures, conquistada por Tito Carisio en el año 25 a. C es el mayor yacimiento arqueológico de la historia de león. A la ciudad romana se le calculan unos 30 000 habitantes. Su extensión, difícil de calcular, se sabe a ciencia cierta que ocupa varias decenas de hectáreas.

Toda esta ciudad se ha podido preservar hasta ahora gracias a que la mayor parte de ella se encuentra en manos privadas. Pese a ello no se ha librado de continuos saqueos a lo largo del siglo XX que han esquilmado el yacimiento notablemente. Es el día de hoy que los trabajos arqueológicos de la autovía se ven amenazados continuamente por los furtivos que acuden cada noche a llevarse lo que quieren, puesto que los nuevos descubrimientos carecen de ninguna protección.

Ha sido la construcción de la autovía León-Valladolid, la funesta A-60, la que ha sacado a la luz el enorme potencial de este yacimiento. La empresa Ferrovial-Agroman se ha visto obligada, por ley y previo pago, a llevar a cabo las prospecciones arqueológicas a sabiendas de que iban a encontrar un filón de restos romanos y medievales que convierten al yacimiento de Lancia en el más importante de León y en uno de los más importantes de España.

Entre los nuevos restos, que la citada autovía cubrirá están: los hornos medievales y romanos para la elaboración de tejas y otros utensilios, las inhumaciones de época romana y bajo medieval de las que se están extrayendo numerosos restos del mayor interés, abundantes viviendas de trabajadores con pavimento bien conservado, una calzada romana, restos de monumentos funerarios, termas de época romana y otros.

Se conoce además la existencia de numerosas lápidas asociadas a las inhumaciones y cremaciones que fueron ocultadas en una fosa para preservarlas de los saqueadores.

¿Y quienes son los responsables de que semejante patrimonio vaya a ser literalmente arrasado y sepultado por una autovía, que todos sabemos necesaria pero que no tiene porque destruir nuestro pasado y profanar las tumbas de nuestros ancestros?

En primer lugar dos administraciones cómplices: el Ministerio de Fomento del Estado español, responsable de la construcción y trazado de la autovía, y la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, responsable de la protección y salvación del patrimonio de nuestra comunidad. En segundo lugar la empresa Ferrovial-Agroman, que en su día fue responsable de la parcelación, años 60-70, que produjo daños irreversibles y conscientes a la ciudad, que entonces no tuvo defensores que la reivindicasen, y que hoy en día persiste en la misma actitud respaldada por las administraciones citadas.

Frente a este abuso ¿que se está haciendo? Las asociaciones culturales, sociales, y de la ciudadanía leonesa se han unido para formar una Plataforma que luche por la defensa del yacimiento más importante y rico de nuestra provincia y uno de los más grandes de España. Queremos contar con el apoyo de instituciones, asociaciones, medios de comunicación, intelectuales y toda aquella persona que esté interesada en colaborar con nosotros.

En una semana, del 16 al 22 de agosto, finalizarán los trabajos arqueológicos y se continuará con los trabajos de la autovía. Si quieres solidarizarte con nosotros difunde este e-mail y apóyanos. Gracias por tu ayuda.

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