Buscar este blog

07 diciembre, 2010

EL PSOE PRESENTA UNA ENMIENDA AL PLAN DE DINAMIZACIÓN DE SAN GLORIO

El PSOE presenta una enmienda al plan de dinamización de San Glorio.
Proponen 3,1 millones para la elaboración de planes en los espacios naturales.

El PSOE pretende que se dinamice la zona de San Glorio. J.M. LÓPEZ

L. de la Villa / León. La Crónica de León
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al presupuesto de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para 2011 un total de 114 enmiendas por un valor de 24 millones de euros que responden, tal y como explicó ayer la portavoz socialista de Medio Ambiente, Mónica Lafuente, a dos objetivos fundamentales “financiar a las entidades locales y la creación de empleo en los municipios de nuestra comunidad ligados al medio ambiente.”
Dentro de ese paquete de enmiendas figuran dos para la provincia de León destinadas al Plan de dinamización de la Montaña Oriental leonesa y San Glorio y para el Edar de Vegacervera. El PSOE propone invertir 3.150.000 euros para la elaboración de los Porn y Prug en los espacios naturales de la comunidad y para inversiones en los espacios de cada provincia.
Mónica Lafuente considera que “sin lugar a ninguna duda, además de cumplir con una obligación por ley de elaborar los planes de ordenación y gestión, que ya está siendo mas que vergonzoso, este conjunto de enmiendas implica la creación de empleo e inversiones en estos espacios, quizás de los mas necesitados de inversión, además de una apuesta por una contratación de trabajo local que haga ver a la población que realmente las limitaciones que se le imponen se ven compensadas con inversiones y trabajo en su tierra”.
Asimismo, los socialistas defenderán en el parlamento autonómico un conjunto de enmiendas por un valor de 10.260.000 euros para financiar entidades locales y crear empleo, así como una inversión de 6.210.000 euros para un plan de empleo verde ligado a la prevención y extinción de incendios. Plan con el que el PSOE pretende crear puestos de trabajo en las provincias y de la misma manera hacer mas efectivo el dinero que viene de Europa para la prevención de incendios. “Es una buena oportunidad de vincular estos trabajos a los habitantes de las zonas donde van a ser empleados y a generar empleo local”, señala la portavoz socialista vía comunicado de prensa.
Y otro conjunto de enmiendas con repercusión en todas las provincias es el referente a convenios de educación ambiental con ayuntamientos. En este apartado destacan 900.000 euros “para continuar con una labor que no se debía haber eliminado de las políticas de la consejería ya que además de que ha generado trabajo en las entidades locales por medio de la contratación de técnicos en medio ambiente, dinero que hemos sacado de la promoción del medio ambiente, no hay mejor promoción que las actuaciones que se llevan a cabo y la educación ciudadana en temas medio ambientales”, explican en la nota de prensa.
Lafuente destacó el grupo de enmiendas que se basan, sobre todo, en necesidad de infraestructuras como CTR o Edar y obras de abastecimiento de aguas. Lafuente denunció “el retraso en la construcción de estas infraestructuras y la escasa ejecución de la dirección general de infraestructuras que en el año 2009 dejo sin invertir nada mas ni nada menos que 95 millones de euros de los 122 que tenía inicialmente, esto hace que sea la mayor demanda por parte de los Ayuntamientos”.
Y dentro de ese paquete figuran: el centro de residuos de construcción y demolición en Cebreros y la construcción embalse de la Adrada, (Ávila) ; la depuración espacios naturales Ojo Guareña, Sierra de la Demanda y Montes Obarenes (Burgos); apoyo al Museo del Agua de Palencia; en Salamanca está el sellado de vertederos en Béjar y provincia; la construcción centro regional de la resina en Coca (Segovia); depuradora del Izana y plan apoyo al sector de la resina, en Soria; el avance en la depuración de todos los núcleos de población, en Valladolid, y el 2º punto limpio en Zamora capital y ampliar el Edar de Toro.

LA MATANZA YA SÓLO ES UN RECUERDO

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS. Diario de León
La matanza ya sólo es un recuerdo
La asociación de mujeres de Riaño ofrecerá a una ONG todo lo recaudado
07/12/2010

Riaño vivió ayer la celebración de las XIV Jornadas de la Matanza que organiza la Asociación de Mujeres Santa Águeda, de Riaño, en colaboración con el Ayuntamiento y la junta vecinal. Los actos comenzaron a mediodía, en la plaza de los Pueblos con la entrega de las herramientas de matanza a los mozos. Las mujeres de la asociación Santa Águeda, ofrecieron al público asistente la tradicional parva (compuesta por pastas caseras, mistela y orujo). Mientras se realizaba la limpieza del gocho, se ofreció a la gente la típica chanfaina de la zona, elaborada por las manos expertas de Maruja Macho, al precio de 2 euros, con la entrega de la cazuela de barro en recuerdo de estas jornadas.

Por la tarde dio comienzo la tradicional comida-homenaje a la matanza en los restaurantes colaboradores, con un sabroso cocido montañés y postres caseros, al precio unitario de 15 euros. Los restaurantes colaboradores son Hotel Presa, Hostal Sáinz, El Mesón, Parrilla El Molino, Tanis y el camping de Riaño. La comida en estos restaurantes fue una aventura complicada, dado que las reservas completaron las plazas, incluso en alguno de éstos las reservas se realizan con un año de antelación.

Estas jornadas finalizaron con un baile que tuvo lugar en el salón del Hostal Sáinz, a partir de las seis de la tarde. El baile, amenizado por el grupo Sascudeme, se prolongó hasta las once de la noche.

Para dar continuidad a esta jornada, el próximo miércoles día 8 de diciembre, se ofrecerá la gran parrillada elaborada con las carnes del cerdo. Será a partir de las 14.00 horas en la plaza de los Pueblos de Riaño. El público podrá degustar el chorizo, el lomo, el churrasco y la costilla del cerdo, todo ello al módico precio de tres euros, que incluye una cazuela de barro conmemorativa. Además, la recaudación que se obtenga será donada íntegramente a una ONG, tal y como se hace todos los años.