Buscar este blog

07 marzo, 2011

EL PSOE RECLAMA EL HOSPITAL DE GUARDO EN EL DEBATE DE LAS DOT

CYL-ORDENACIÓN TERRITORIO/SAN GLORIO
Sanidad y obras concretas separan a PP y PSOE del acuerdo, aunque hay avances
07/03/2011 - 18:36 - Noticias EFE. www.finanzas.com

Valladolid, 7 mar (EFE).- Las posturas del PP y del PSOE sobre el proyecto de ley que posibilitará la construcción de una estación de esquí en San Glorio -entre León y Palencia-, se han acercado en la fase de ponencia culminada hoy, pero aún les separan asuntos como la dotación de servicios sanitarios e infraestructuras en la zona.

El proyecto de ley en realidad lleva el nombre de Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central y previsiblemente será aprobado en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, el último de la legislatura, con los votos favorables del Grupo Popular y el Grupo Mixto y la abstención del Grupo Socialista.

Hoy han concluido los trabajos de la ponencia designada para mejorar el proyecto de ley que fue remitido por la Consejería de Medio Ambiente y ambos grupos parlamentarios han reconocido que el trabajo ha dado sus frutos y el texto se ha visto mejorado con las aportaciones.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente que ha aprobado el dictamen de la ponencia, Francisco Ramos, ha remarcado que se abstendrán en la votación final si el Grupo Popular no atiende una serie de demandas concretas, como la construcción de un hospital en Guardo (Palencia) o el desdoblamiento de la carretera CL-626, entre otras.

La portavoz del Grupo Popular, Ángeles Armisén, ha explicado sobre este grupo de enmiendas que deben ser las diferentes consejerías las que aborden posteriormente este tipo de cuestiones con su planificación sectorial propia, sin que queden recogidas en esta futura ley.

Ambos han coincidido en que esta norma debe servir para algo más que para posibilitar la construcción de una estación de esquí en San Glorio.

"Esta norma es conocida hoy como las Directrices de Ordenación de San Glorio, pero debe ser más y servir para todo el territorio", ha puntualizado Ramos, convencido de que el proyecto de ley estaba "excesivamente orientado al sector del ocio" y debía ampliarse el objetivo para diversificar las actividades productivas que tienen cabida en la zona de influencia de las directrices.

Ramos ha agregado que "la montaña palentina y leonesa ya se la jugó al monocultivo de la minería y le salió mal, por lo que ahora es importante que se diversifique su economía".

Ha coincidido con el portavoz socialista la representante del PP, quien ha incidido en que esta diversificación de las actividades económicas de la zona debe servir para "dinamizar el incremento poblacional" y para conseguir que los habitantes de los municipios de montaña tengan oportunidades de prosperar.

También han estado de acuerdo los representantes del PP y del PSOE en la premura con que han tenido que abordar la elaboración de esta ley, dado que se trata de una norma "compleja" y novedosa en el parlamento autonómico.

Es la primera vez que una ley de estas características se aprueba en las Cortes, ya que es la primera normativa de desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio aprobada en la presente legislatura e incluye planos, mapas y estudios técnicos complejos.

Armisén ha reconocido que el proyecto de ley se ha tramitado "a contrarreloj" en la ponencia, mientras que Ramos se ha quejado de que han trabajado "con poco tiempo" para analizar toda la documentación.

De hecho, ambos se han emplazado a seguir con el diálogo para consensuar la forma en que se incorporan las enmiendas aprobadas al proyecto de ley y también para buscar con un último esfuerzo previo al pleno el acuerdo en las materias que les separan.

Los socialistas plantearon al proyecto de ley setenta enmiendas pero sólo 19 se mantendrán vivas para el pleno -fundamentalmente relacionadas con dotaciones sanitarias e infraestructuras- después de que se aceptaran, acordaran o retiraran el resto de las modificaciones propuestas.

EL PSOE TEME QUE EL RECORTE DE AYUDAS DE LA JUNTA TERMINE DE "HUNDIR" PICOS

El PSOE teme que el recorte de ayudas de la Junta termine de «hundir» Picos.
07/03/2011 efe | león
diariodeleon.es

El PSOE de León criticó ayer, a través de una nota de prensa, la reducción efectuada por el Gobierno autonómico «a traición» del setenta por ciento de las subvenciones comprometidas el año pasado para seis ayuntamientos de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa.

La Junta de Castilla y León aprobó subvenciones por valor de 625.795 euros para estos municipios, de los que esta semana ha anunciado que pondrá 188.869 euros, ha lamentado el partido en una nota informativa.

El alcalde del Posada de Valdeón, municipio leonés del entorno, Mariano Rojo, ha calificado este recorte de un «atropello económico» en el momento «más delicado», y ha sospechado que forma parte de una estrategia del PP para «terminar de hundir a la Montaña Oriental».

Ha explicado, asimismo, que la Junta ya les había comunicado a los consistorios de la zona la concesión de la ayuda, por lo que habían consignado las inversiones y hecho frente a una serie de gastos con la convicción de que les entregarían la cantidad comprometida en un principio.

«Sin distinción de colores», esta medida «perjudica a «todo Picos de Europa, a todos los ayuntamientos, a todos los vecinos», ha manifestado el regidor socialista.

EL SILENCIO DE LOS ALCALDES

TRIBUNA
El silencio de los alcaldes.
07/03/2011
diariodeleon.es

E l pasado tres de marzo se celebró en Lario (Burón) la Junta Rectora del Parque Regional de los Picos de Europa, que según señala el artículo 40 de la Ley de Espaci os Naturales de Castilla y León, en su primera función está: la de «promover y realizar cuantas gestiones considere oportunas a favor del Espacio Natural Protegido».

En el orden del día de la mencionada Junta Rectora, estaba el «informe Anual de Actividades del Parque Regional» y otro asunto titulado «Proyectos subvencionados a Entidades Locales en el área de influencia Socioeconómica año 2010», que el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, que preside la Junta Rectora, anuncia con la frase: «ahora llegan las buenas noticias». En él, informa que las subvenciones en la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque Regional se reducen en un 70%, entregando un cuadro informativo de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Acebedo, Burón, Crémenes, Posada de Valdeón, Prioro y Riaño, que habían sido informadas favorablemente y comunicadas a estos ayuntamientos en Marzo del año 2010, se reducen de 625.795,71 euros a 188.869,53 euros, lo que significa 436.936,18 euros menos, asimismo, informa que las ayudas para los ayuntamientos de Maraña, Boñar, Reyero, Puebla de Lillo, Boca de Huérfano y Oseja de Sajambre, se reducirán en la misma cantidad y que incluso se han llegado a plantear la retirada completa de estas ayudas.

Ante esta información, manifiesto mi disconformidad, pues esas ayudas han sido ya preconcedidas, presupuestadas, informadas favorablemente y comunicadas a los Ayuntamientos, que ya han realizado todas las gestiones, incluso incluirlas en sus presupuestos y sólo estaban a la espera de la Resolución de la Junta de Gobierno de Castilla y León, que debería haberse producido en el año 2010. A lo que se me contesta que estas ayudas todavía no habían sido concedidas. Me quedo totalmente asombrado de que mis compañeros alcaldes no abran ni uno solo su boca, como si estuvieran perfectamente informados de lo que allí iba a ocurrir y hubieran recibido la orden de «silencio absoluto», por lo que me atrevo a preguntar ¿si sirve para algo protestar? Me contesta el d elegado Territorial que «para nada en absoluto», cerrando de esta forma el asunto.

Queridos vecinos del Parque Regional Picos de Europa: hojeando el Diario de León me sorprende ver, que se afirma que los alcaldes manifestaron su desacuerdo con esta medida. Permítanme que sirvan estas líneas para que yo saque mi impotencia, mi rabia, mi vergüenza ajena, y os pueda preguntar: ¿pero qué clase de representantes tenéis que ante el anuncio de que se van a recortar los fondos destinados a esta zona, en novecientos mil Euros, no manifiestan ni una sola queja?.

Como vecinos de una zona ganadera como es la nuestra, sabréis como se llama cuando se ayuda a los caballos a cubrir a las yeguas, lamentablemente parecen ignorar que este garañón no necesita ayuda. Soy el primero que entiendo la situación económica por la cual estamos atravesando, pero eso no es suficiente, a mi entender, para eliminar unas ayudas que suponen el único ingreso de nuestras Entidades Locales, debido a las limitaciones que tenemos por estar en un espacio protegido. Mucho menos cuando estas ya han sido presupuestadas e informadas favorablemente. Así parece ser la idea que tienen algunos de hacer gestiones a favor del Espacio protegido, me avergüenzo de haber presencia do este bochornoso espectáculo.