Buscar este blog

16 abril, 2012

DESAPRENSIVOS ARQUITECTOS DESTRUYEN EL TORREÓN DE LOS TOVAR Y CONSTRUYEN UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CAZA

Boca de Huérgano

El torreón de los Tovar acogerá el centro de interpretación de la caza
La Consejería de Fomento invirtió unos 570.000 euros en una obra ya finalizada.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA 16/04/2012
diariodeleon.es

Las obras de reconstrucción del torreón de los Tovar de Boca de Huérgano que ejecuta la empresa Decolesa, estarán finalizadas en unos días. La Consejería de Fomento ha invertido unos 570.000 euros en un torreón que se va a convertir en un centro de interpretación de la caza. El torreón cuenta con tres plantas realizadas con forja en madera y de una azotea o mirador superior. Además se ha realizado el acondicionamiento de las ruinas del patio exterior. Tras una excavación arqueológica en el patio de armas apareció la traza de la construcción de la fortaleza lo que obligó a modificar el proyecto dado que en este patio se pretendía construir un edificio para acoger una sala de exposiciones y un museo de especies que habitan el parque regional de Picos de Europa. Esta edificación se anuló y estas salas se ubicarán en el torreón reconstruido.


Escudo de armas

La torre de los Tovar de la Edad Media fue construida a finales del siglo XIV como consecuencia de la creación del señorío de Tierra de la Reina. Sus muros son de mampostería con casi un metro de grosor. En la fachada suroeste tiene con un escudo de armas de Castilla y León. Está en ruinas desde que los franceses quemaron el pueblo y con él, la casa palacio de la que formaba parte el torreón.

La primera actuación que se realizó en este torreón fue la fijación de la ruina de la torre para evitar más deterioro y la colocación de la iluminación, lo que supuso una inversión de 60.000 euros con cargo a la Junta de Castilla y León, el parque regional de Picos de Europa y el grupo de acción local montaña de Riaño. Hay que recordar que en esta reconstrucción Patrimonio invirtió 29.000 euros en al excavación de la base de la torre y la zona perimetral donde se descubrieron restos antiguos.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, recuerda que se llevaban varios años demandando la rehabilitación del torreón de los Tovar y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la caza de ámbito regional. «Con estas actuaciones se ha dado un paso importante para que Boca de Huérgano cuente con este centro que llevábamos reclamando desde hace años y en especial desde la puesta en marcha de la feria Reinatur que se ha convertido en un escaparate de lo que representa todo lo relacionado con la cinegética para esta comarca», según De la Sierra. La intención del consistorio es que todas las obras finalicen cuanto antes para que este centro cinegético sea una realidad y un escaparate donde poder contemplar las distintas especies animales con las que cuenta el parque regional de Picos de Europa.

Boca de Huérgano cuenta ya con la casa de la reserva de caza construida hace unos años donde hay un laboratorio en el que se estudia a los animales y dispone de un frigorífico para la conservación de la carne de caza. Con estas dos actuaciones Boca se convertirá en el lugar de información para los cazadores y las personas que deseen conocer todo lo relacionado con los animales del parque.