Buscar este blog

07 febrero, 2010

PRIORO ACOGERÁ UN CURSO SOBRE EL MUNDO DEL CABALLO

Se pretender formar monitores de equitación y guías de turismo ecuestre.
07/02/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
Se dispone de una veintena de caballos para realizar el curso ecuestre en Prioro.

La localidad de Prioro acogerá un curso de especialización ecuestre que se va a iniciar el uno de marzo de 2010 con una duración de tres meses, 350 horas en un módulo común y tres módulos de especialización. El número de plazas es de treinta. Está dirigido a mujeres, jovenes y desempleados que procedan del sector de la minería del carbón o residan en municipios Miner. Las clases teóricas se impartirán en Prioro mientras que las horas prácticas se reparten entre este municipio y el municipio palentino de Guardo, donde todo este año se han estado cuidando una veintena de caballos con este objetivo. Los asistentes podrán especializarse como herradores, guías de turismo ecuestre o monitores de equitación y subirse a lomos de una profesión que les ofrecerá nuevas oportunidades de empleo.

El curso estará impartido por el Instituto Superior del Caballo en colaboración con los Ayuntamientos de Prioro y Guardo. Se pretende desarrollar y potenciar nuevos yacimientos de empleo en zonas rurales especialmente desfavorecidas. Ignacio Pérez, director de este instituto ha explicado que si bien el mundo del caballo es una industria por explotar, ya hay una demanda muy alta de profesionales mientras que apenas existe formación gratuita para desempleados y la escasa formación que hay es únicamente privada. El curso está financiado con fondos Miner y por eso está destinado a desempleados procedentes de la reestructuración de las cuencas mineras o a jovenes y mujeres que residan en las zonas que cubre este programa.

Lo que se pretende es facilitar la incorporación de nuevos profesionales al mundo del caballo, actualizar los conocimientos de los profesionales del sector ganadero, crear una cultura del caballo y permitir la incorporación de la mujer del mundo rural a esta profesión. Pérez recordó que el mundo del caballo es ideal para las mujeres por que son «excelentes ciudadoras y jinetes, pero les falta formación». Esta montaña ofrece una posibilidades ilimitadas para el desarrollo de este negocio, tanto enfocado al turismo ecuestre como para la creación de escuelas de equitación. Incluso para convertir parajes ideales en verdaderos balnearios para purasangres muy valiosos, ha afirmado el director del Instituto del caballo. Se recuerda que con este curso se pone al alcance de mucha gente la posibilidad de formarse en una profesión que tiene muchas salidas y que en otros paises de Europa como Francia, Inglaterra o Irlanda mueve mucho dinero, ha explicado Pérez.

A ALGUNOS LES PERJUDICARA LA BAJADA DEL INDICE DE NATALIDAD

'El 'negocio' de la nieve | León
El interventor recibe fondos del esquí escolar que paga la Diputación de León.
C.M. | A.D. | León
La promoción del esquí para escolares en las estaciones leonesas supone un elevado coste para la Diputación Provincial, que reúne cada campaña a unos 3.000 pequeños deportistas, y al tiempo un lucrativo negocio para hosteleros, agencias e incluso, y de forma indirecta, para el interventor de la Diputación, Manuel Jesús López Sánchez.

Una demanda judicial entre dos empresas, la agencia Marsans y Hosteleón Vending S.L., por el impago de unos servicios en San Isidro que se dirime en el Juzgado número 6 de León, ha sacado a la luz el papel de López Sánchez en este negocio y también las dudas que proyecta su actividad hostelera en combinación con su cargo funcionarial.

La Diputación Provincial saca a concurso los servicios de atención que requieren los escolares. Entre ellos, aparece los de alojamiento y manutención, que fraccionan en 3 lotes de 50 niños durante 10 semanas. La agencia Marsans fue la adjudicataria de dos lotes en la campaña de enero a abril de 2009 por un importe de 113.000 euros. El tercero recayó en Hosteleón, concesionaria del hostal Pico Agujas, que facturó 67.000 euros.

Lejos de prestar el servicio, Marsans subcontrató la manutención con Hosteleón y el alojamiento con Toneo apartamentos, que no se trata de una sociedad sino del nombre que reciben las buhardillas propiedad de López Sánchez. En total unos 900 chicos se alojaron en estas habitaciones del viejo hotel Toneo, en el tiempo en que su propietario ejercía de viceinterventor. Su ascenso se produjo en julio.

De acuerdo con la demanda presentada por Hosteleón contra Marsans por el impago de 41.000 euros, la agencia sólo le abonó las primeras cuatro semanas de la manutención subcontratada. El resto hasta las diez fueron facturadas y, según la documentación de Marsans, abonadas a López Sánchez. Por este insólito desvío de los pagos, surgió el conflicto. Este pleito por impagos, en estricta esencia nada extraordinario, es el que indirectamente alumbra al interventor de la Diputación y da al asunto otra vertiente.

Facturas a las que ha tenido acceso elmundo.es señalan que los servicios de manutención y alojamiento prestados desde mediados de febrero de 2009 fueron en su totalidad abonados al funcionario-hostelero. Y sólo la cuantía de estas últimas facturas, referentes a 5 semanas desde mediados de febrero y hasta el 3 de abril, ronda los 60.000 euros. Si apreciable es la cantidad, no lo es menos que este pago al ahora interventor suponga el 95% de la cifra que Marsans percibió de la Diputación por estos mismos servicios en virtud del contrato firmado.
Tres posibles ilegalidades

A juicio de los expertos consultados, podría entenderse que la agencia (que subcontrató todos los servicios acordados con la Diputación) desarrolló un papel de intermediaria o de simple gestora de una prestación que finalmente desarrolló y cobró en una cuantía mayoritaria (el 95%) una persona que, según la Ley de Incompatibilidades 20/1982, no podría contratar de forma directa con la Administración para la que trabaja y donde además ejerce un papel fundamental en la fiscalización de cuentas y la gestión económica de la hacienda pública. El artículo 3 de esta norma estipula como totalmente incompatible la prestación continuada o esporádica de servicio de cualquier naturaleza con la entidad pública en la que el funcionario desempeñe su cargo.

Otra vulneración de la Ley vendría dada en el hecho de que Marsans contrató con terceros todos los servicios de hospedaje y alimentación concertados con la Diputación sin, al parecer, comunicar esta operación por escrito y con antelación al órgano de contratación, detallando los servicios, el importe y una declaración formulada ante autoridad cualificada de que el subcontratista no se halla inhabilitado para contratar de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público. Y por último, el pliego limitaba cualquier subcontratación al 60% del importe de la adjudicación. Marsans, al parecer, no prestó servicio alguno, todo lo subcontrató.

DIARIO DE LEÓN: MEGALITISMO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO



Aparecen dos monumentos megalíticos en una majada de la Montaña de Riaño
El conocido como «Prao Escobio», en Acebedo, oculta «crómlech» o círculos de piedras similares a los existentes en la Bretaña francesa o el País Vasco, que aún no han sido catalogados ni estudiados a fondo.
07/02/2010 e. gancedo | león
No faltan los libros que afirman que en León no existen o no han aparecido aún grandes monumentos megalíticos como dólmenes o menhires, algo que resulta extraño sobre todo si se tiene en cuenta que estos sorprendentes legados de la Prehistoria pueden encontrarse en varios puntos de la cornisa cantábrica, especialmente en Cantabria y el País Vasco. Por eso, el arco montañoso leonés no había deparado hasta ahora un descubrimiento público como el que ha realizado el riañés Miguel Ángel Valladares: dos círculos concéntricos de piedras, muchas hincadas en el suelo, hallados en el llamado Prao Escobio de Acebedo, ubicado a más de 1.400 metros de altura.

La divulgación de estos posibles monumentos megalíticos fue realizada por Valladares a través de las páginas del número 24 de la Revista comarcal de Riaño, y en ellas reclamaba la atención de las instituciones para el estudio, catalogación, datación, protección y puesta en valor de estos hallazgos. Este vecino de la capital de la Montaña Oriental recalcó al Diario su condición de aficionado a la Historia y a la Arqueología, y por tanto, solicita una investigación exhaustiva en el paraje para que sean los expertos quienes determinen su exacto valor y antigüedad.

No obstante, el aspecto es plenamente coincidente con los crómlech (nombre técnico de estos círculos) de valles cantábricos de Álava y Navarra, y también de los más conocidos, los británicos y bretones (de la Bretaña francesa). Valladares explicó que representantes de la Diputación y de la Universidad de León acudieron a la zona para conocer in situ estos «presuntos» monumentos aunque no parece que hayan regresado ni emprendido una labor profunda de medición y estudio de los mismos.

En concreto, tal y como explica Valladares, se trata de dos círculos, el más grande de 22 metros de diámetro y unos 385 metros cuadrados de superficie -”con una gran laja arenisca de 1,20 metros a la vista, y un grosor de 25 centímetros, donde se aprecian signos grabados-” y otro más pequeño, parcialmente destruido y cubierto de vegetación, con un diámetro de 14 metros y un área aproximada de 177 metros cuadrados.