Buscar este blog

17 septiembre, 2010

AUTORIZADA LA CAZA DE 39 LOBOS EN TODA LA PROVINCIA

Autorizada la caza de 39 lobos en toda la provincia.
En Riaño, la zona más afectada por los ataques, se abatirán 18.

David Rubio / León
El incremento de ataques de lobos al ganado en buena parte de la provincia de León ha hecho que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León haya autorizado la caza de 39 ejemplares de este depredador en León.
Con diferencia, la zona más castigada por los ataques de los lobos es la de la montaña de Riaño, donde en localidades como Polvoredo llevan meses sufriendo cada noche, incluso muy cerca de las casas del pueblo ataques de lobos a los potros, resultado muchos de éstos heridos y algunos de ellos muertos. Por este motivo, la comarca de Riaño es en la se matarán más ejemplares, puesto que laDirección General del Medio Natural ha establecido un cupos de extracción o caza de lobo para la temporada 2010-2011 de 18 ejemplares. Maraña, Burón y Avecedo han sido otros de los escenarios en los que se han producido numerosos ataques de lobos al ganado a lo largo de los últimos meses y en los que también habrá un control del centro por parte de los celadores de la Junta de Castilla y León.
Pero no es esta zona de la montaña oriental leonesa la única castigada por este depredador, y por eso desde la Junta de Castilla y León se ha autorizado también la caza o la extracción de siete a la comarca La Montaña de Luna, cuatro a la comarca Tierras de León, cinco a la comarca del Bierzo, tres a la comarca La Cabrera, y uno más a las comarcas de Astorga y Sahagún.
Como suele ocurrir, este tipo de medidas, adoptadas en una resolución de la Dirección General de Medio Natural y publicadas en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León, satisfacen a los ganaderos que han sufrido los ataques de lobos a sus reses y preocupan a las organizaciones ecologistas. Sin embargo, según la Junta, la cifra anunciada no pone en peligro el estado de conservación favorable de la especie en la comunidad.

EL LOBO EN EL PUNTO DE MIRA

Reportaje | maría carnero
Lobos en el punto de mira
La Junta autoriza la caza de 39 cánidos en León para controlar la población
17/09/2010

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Medio Natural, publicó ayer los cupos de caza del lobo asignados a las distintas comarcas de las nueve provincias de la comunidad. En total, se autoriza la muerte de 130 ejemplares en toda Castilla y León, 39 de ellos en León. La provincia leonesa es la que mayor cupo tiene asignada de la comunidad, ya que es la que concentra mayor población de lobos en su territorio. En concreto, se autoriza el abatimiento de 18 ejemplares en la montaña de Riaño, siete en la comarca de Luna, cuatro en la zona de Tierras de León, cinco en el Bierzo, tres en La Cabrera y uno más entre Astorga y Sahagún.

La aplicación de esta medida entra dentro del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, aprobado en el 2008, para controlar la población de esta especie.

Aunque polémica, por las muchas connotaciones ecológicas que implica, se trata de una medida necesaria, según los expertos, ya que el lobo es una especie muy prolífera, en lo que a reproducción se refiere, y supone una vardadera amenaza para la extensa cabaña ganadera de la provincia. El argumento esgrimido por la Junta para sacar adelante su plan de gestión del lobo, es que en Castilla y León este depredador animal está presente en todas las provincias, con al menos 1.500 ejemplares que cada año matan 2.200 ovejas y 220 vacas, provocando la ruina y la desesperación de los ganaderos, que por lo general cobran las indemnizaciones tarde y mal.

Muchas corrientes ecologistas no comparten los métodos de control de la población de la Junta, como la asociación Centáurea, ya que se autorizan los cupos a cotos privados de caza, lo que plantea un uso cinegético del lobo para cobrar a los cazadores y sacar rendimiento económico.

Por otro lado, otros expertos consultados, como el cadrático de la Universidad de León, Francisco José Purroy, defienden en este caso la medida de la Junta, ya que está amparada por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, que tiene como objetivo impedir que se dispare la población en zonas en las que suponga una amenaza para los ganaderos. «Con este plan se trata de impedir que se utilicen otros métodos, como los usados por algunos desaprensivos, que usan veneno para acabar con los lobos, y lejos de provocar su muerte, porque se trata de un animal muy listo, sí pueden perjudicar a otras especies amanazadas, como los dos ejemplares de quebrantahuesos recien soltados en Picos, o como el oso, que se alimenta de otross animales expuestos a ese veneno», explica Purroy.

Para el catedrático leonés, «el lobo necesita de un plan de gestión inteligente, y este está amparado por la ley, ya que su población es muy elevada y necesita un control».