Buscar este blog

12 marzo, 2010

NO A LAS DOT, RECOGIDA DE FIRMAS

http://www.montanaleonesa.es/


http://www.montanaleonesa.es/


http://www.montanaleonesa.es/

III JORNADAS DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA

Charla sobre «El Melladín de Pedrosa», en la Biblioteca Pública.
12/03/2010 dl | León

Las terceras Jornadas de la Montaña Oriental Leonesa continúan esta tarde con la conferencia Don Antonio Valbuena, el Melladín de Pedrosa , en la que el profesor Aurelio Rodríguez Puerta hará una semblanza biográfica del célebre escritor nacido en Pedrosa del Rey. Rodríguez Puerta, alma máter de la Revista Comarcal de Riaño, prosigue así la labor iniciada ayer por Eleuterio Prado, quien habló de Empresarios en la Montaña Oriental . Tomará el relevo, el lunes día 15, Ramón Gutiérrez, con Señores de horca y cuchillo ; Manuel Rodríguez Pascual el 16 con Mayorales de la trashumancia y, el día 17, Saturnino Alonso Requejo con La Cátedra de Lois. El dómine Telesforo Alonso García (1898-1922) . Las citas son todas las 20.00 horas, en la planta semisótano de la Biblioteca Pública, con entrada libre.


Obra crítica y literaria. Polemista, crítico literario y autor de una obra alabada por autores como Azorín o Emilia Pardo Bazán, la producción crítica de Valbuena comprende Ripios aristocráticos , Ripios académicos , Ripios vulgares , Ripios ultramarinos , su Fe de erratas del Diccionario de la Academia o el popular Des-trozos literarios . En el campo literario son recordadas su novela Agua turbia , y obras como Cuentos de afeitar , Metamorfosis, Caza mayor y menor , Rebojos y La Condesa de Palenzuela . Fue una persona muy querida y admirada en la comarca.

GRACIAS GEDEMOL (II).

MEDIO AMBIENTE / Parque Regional Picos de Europa.
Los alcaldes desconocen si funcionan las estaciones depuradoras de Picos.

Todos contra la Junta. Consideran que la Administración autonómica no ha cumplido su parte del convenio tripartito, firmado en 2007.

Sonsoles Sanz / León
Han transcurrido casi tres años desde que la Junta de Castilla y León, el consorcio Gersul y los alcaldes de los municipios del Parque Regional de los Picos de Europa firmaran el convenio colaborador para depurar las aguas del espacio protegido y, al día de hoy, lo único cierto es que continúan contaminándose los ríos de este entorno natural porque dicho convenio no se ha cumplido aún en muchos de sus apartados.
La Junta de Castilla y León, según el convenio, se comprometió a revisar, reparar y poner en marcha cada una de las estaciones depuradoras que se empezaron a construir en el año 1996 y en las que se invirtieron más de 6 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Además, para la puesta en marcha de las instalaciones la Junta presupuestó en el 2007 una inversión de 635.596 euros.
Los alcaldes desconocen, a día de hoy, si dichas instalaciones funcionan “porque la Junta debía de haber hecho entrega de las depuradoras de forma individualizada–según el convenio– a cada Ayuntamiento, algo que no se ha cumplido”, explica el regidor de Prioro, Francisco Escanciano. “No sabemos si funcionan o no, o si las han reparado, ya que en algunos casos parece que solo se han dedicado a quitar la maleza que había crecido después de tantos años”, reconocen otros. “Hay veces que las depuradoras se inundan, por lo que es imposible que funcionen”, corroboran los regidores de Prioro y Posada de Valdeón, al tiempo que confirman que ni siquiera disponen de llaves para acceder a los recintos. Según los alcaldes, “no sabemos si funcionan, no nos han entregado las obras y nosotros desconocemos si se han hecho actuaciones. No podemos estar mirando por dónde sale el agua, si se vierte a los ríos o no, en definitiva, que tenemos que reconocer que no sabemos, al día de hoy, si las depuradoras de nuestros municipios funcionan”, explica el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra.
Por otro lado, según se especifica también en el convenio, la Junta de Castilla y León se comprometía a construir 3 depuradoras nuevas en las localidades de Caín (Valdeón), Oseja (Sajambre) y Lillo y, según aseguran los regidores, las dos primeras no se han construido. El convenio fue, para muchos, “un desastre hecho con prisas porque se acercaban las elecciones e interesaba”.
En el Parque Regional de Picos de Europa se han construido un total de 58 depuradoras. No son tantas como pueblos dado que, por poner algunos ejemplos, en el municipio de Valdeón, con 8 localidades, solo hay depuradoras en las de Soto, Los Llanos, Cordiñanes y Santa María.
En todo caso, según pudo constatar ayer este periódico, los propios alcaldes de Picos han confirmado que solamente pueden asegurar que están funcionando las depuradoras de Riaño, Santa Marina y Cordiñanes. Eso sí, también el alcalde de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, confirmó ayer que las de Cofiñal y Lillo no funcionan.
Reunión de los alcaldes
Los alcaldes del Parque Regional de Picos de Europa se reunirán el próximo miércoles día 17 de marzo en la sede de la Mancomunidad de Riaño para intentar llegar a un acuerdo en el modelo y en la forma de pago de las tasas que les corresponderá abonar a cada Ayuntamiento en el momento en el que las depuradoras entren en funcionamiento. Sin embargo, alcanzar un acuerdo en este sentido será un tanto difícil dado que a los alcaldes no se les ha presentado por parte de la administración ningún estudio de costes ni ninguna propuesta de reparto de dichos coste para poder así fijar las tasas, según explicó el alcalde de Posada. Este periódico intentó ayer sin éxito conseguir la respuesta de la Junta a este problema.
El propio convenio que se firmó en abril de 2007 recoge que serán los ayuntamientos los encargados de establecer una tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación que les corresponden. Los ayuntamientos deberán abonar el 50% de los gastos que suponga el mantenimiento de las instalaciones, calculado de forma individualizada en función de los habitantes. El otro 50% restante correrá por cuenta de la Junta de Castilla y León, mediante la concesión de una subvención directa a Gersul con cargo a la Consejería de Medio Ambiente.
Publicidad

¡¡¡LA RUIZ OTRA VEZ!!! MENUDO AMBIENTE

El PSOE exige a la Junta explicaciones sobre las Edar de Picos.
12/03/2010 J. M. CAMPOS | CISTIERNA

El grupo de procuradores socialistas de Leon en las Cortes de Castilla y León va a impulsar una serie de iniciativas para que la Junta aclare las mentiras detectadas por los alcaldes de Picos de Europa sobre la falta de funcionamiento las depuradoras de Picos y exigir a la vez responsabilidades políticas. La portavoz, Inmaculada Larrauri, cree que lo primero es que la consejera de medio ambiente explique donde está el dinero que en una reciente respuesta parlamentaria se aseguraba que se había invertido para poner al día las depuradoras de los pueblos de los parque de Picos de Europa. «Los alcaldes de todos los partidos ya saben que esto es una falsedad por la que tendrá que dar explicaciones así como por las mentiras y el daño medioambiental que se sigue permitiendo en Picos», según Larrauri. La procuradora entiende ahora porqué la Junta tardó tantos años en dar explicaciones sobre el estado de las Edar. El PSOE considera grave que estas mentiras no se hayan limitado a los parlamentarios y alcaldes afectados sino que se haya transmitido a Europa con la única intención de frenar «la sanción con la que Europa les amenazaba y que en base a las falsedades de la Junta apunto estuvo de archivarse», según Larrauri.