Buscar este blog

07 diciembre, 2012

RIAÑO: XVI JORNADAS DE LA MATANZA


Fotos: Miguel A. Valladares.

JOSÉ M. CAMPOS | RIAÑO 07/12/2012
diariodeleon.es

La Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño celebró ayer en la plaza de Los Pueblos, la decimosexta edición de las jornadas de la matanza, que se inició con la degustación de la parva formada por mistela, orujo y pastas. Tras la llegada a la plaza del gocho muerto se procedió a su limpieza. Lo primero que se hizo es una limpieza simbólica con paja para que la gente viese cómo se hacía hace muchos años. Mientras los mozos de Riaño preparaban el gocho, las mujeres ofrecían la degustación de la típica chanfaina, hecho por Maruja Macho. Esta degustación se hacía en una pequeña cazuela de barro al precio de tres euros. La recaudación irá destinada a una causa benéfica.

A pesar de no ser puente festivo mucha gente aprovechó esta fiesta de la Constitución para acercarse a Riaño y participar en esta jornadas, en que los más jóvenes pudieron ver cómo se realizaba la matanza.

Por la tarde tuvo lugar un baile en el hostal Sainz a cargo de grupo «Sacúdete» que se prolongó hasta media noche. Los restaurantes ofrecieron además menús a base de productos del gocho, especialmente el cocido montañés.

Dentro de los actos de estas jornadas de la matanza para el sábado 8 de de diciembre se organiza una gran parrillada. Así al precio de seis euros se podrá comer en la plaza de Los Pueblos con un menú formado por patatas con costilla, chorizo, lomo, costilla y otros productos del gocho.