Buscar este blog

09 septiembre, 2015

LA MONTAÑA DE PERAL: "VEN CAZAR PORQUE VIENEN A UNA RESERVA"

Peral: «Ven cazar porque vienen a una reserva»

09/09/2015


EL director de la Reserva de Caza de Riaño, Juan Carlos Peral, defendió ayer la actuación del celedor contra una manada de lobos presenciada por un grupo de excursionistas. «El 1 de septiembre se abre la veda y ese celador tenía autorización de la reserva para abatir a un lobo», explicó Peral. No hay que olvidar que en Riaño hay un cupo, establecido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el que se puede cazar un total de 24 lobos esta temporada.
Peral recuerda que la caza en Riaño es legal y que son los propietarios de los terrenos (ayuntamientos, juntas vecinales y particulares), los que dan las autorizaciones y los que se benefician económicamente de las piezas que se cazan. «Son ellos los que deciden el uso de sus terrenos y a nosotros nos encargan la gestión de esa caza, por lo que no entiendo que nos critiquen por hacer nuestro trabajo», apunta Peral.
El responsable de la reserva lamenta que los excursionistas presencien la caza de las especies, «pero son ellos los que vienen a una reserva de caza, que lleva muchos años funcionando y de la cual viven los pueblos». Peral afirma que en estos momentos no cree que la actividad cinegética de Riaño sea compatible con las actividades de avistamiento. «Me gustaría decir que es compatible, porque a quién no le gusta venir a la montaña a ver animales en libertad, pero yo realmente no veo la fórmula», comenta.