Buscar este blog

19 diciembre, 2014

AUTORIZADA LA AMPLIACIÓN DE PICOS DE EUROPA POR SU VERTIENTE ASTURIANA

Autorizada la ampliación de Picos de Europa por su vertiente asturiana


DL | Redacción 19/12/2014

El Consejo de la Red de Parques Nacionales autorizó ayer la ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa con la aportación de más terrenos de los municipios de Peñamellera Baja y la integración del concejo de Peñamellera Alta, informó ayer Efe. La decisión, promovida por el Principado en marzo a petición de los ayuntamientos, se remitirá ahora al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Según informó el Gobierno asturiano, el concejo de Peñamellera Alta aportará 1.827 hectáreas al espacio protegido, mientras que Peñamellera Baja ampliará su presencia en Picos hasta sumar 1.161 hectáreas. Picos de Europa, que cuenta con 64.660 hectáreas, está formado por terrenos de tres autonomías: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

RIAÑO RECUPERA EL CAMPANARIO DEL CONCEJO


                     Nueva campana de Concejo.

              Antigua campana Concejo de Burón 



RIAÑO RECUPERA EL CAMPANARIO DEL CONCEJO

El Ayuntamiento de Riaño, continuando con su labor de recuperación de todas las señas de identidad de nuestros pueblos, ha colocado en la Plaza del Ayuntamiento un campanario del concejo leonés. Con vigas de roble viejas y una antigua campana, los operarios del Ayuntamiento, han plantado este símbolo de nuestras tradiciones más arraigadas. Este campanario de madera, de 8 m de altura, es una réplica del que existió en Burón, pueblo situado a 8 km de Riaño, en el Campo del Ferial, tal y como lo atestigua una antigua foto. En el pueblo de Lario, cercano a Riaño, existe otro campanario, pero sobre una columna de hormigón y también se recuerda en la localidad de Cuénabres.
Los Concejos Leoneses, hoy llamados Juntas Vecinales, son una Institución de gobierno de los pueblos nacida en las repoblaciones y fueros, otorgados por los Reyes de León, en la Edad Media. La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto etc….
Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.
De este modo la Plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas.