Buscar este blog

15 junio, 2013

POR DAR ENVIDIA






Fotos: Miguel Valladares


¿TODAVÍA SE LLEVA ESO DE PAGAR POR ADELANTADO?

La Junta pide que los pueblos paguen el adelanto de la nueva concentración

Unos 80 propietarios llevan seis años a la espera de que conteste sus recursos.


JOSÉ Mª CAMPOS | BOCA 15/06/2013
El jefe de Agricultura de León, Fidentino Reyero, mantuvo una reunión con los representantes de las juntas vecinales y el Ayuntamiento a quienes les informó que realizasen concejos para ver si la gente, es decir los propietarios de las fincas, quiere que se adelante la toma de posesión de las nuevas fincas de la concentración parcelaria de Boca de Huergano y pueblos afectados. Para ello se realizará el amojonamiento y las entradas de fincas. Una vez que las juntas vecinales digan que sí «habría que hacer una valoración. Pero si prefieren esperar se actuará cuando haya disponibilidad económica por parte de la administración autonómica», dice Reyero quien puntualizó que lo que se está proponiendo es una medida provisional para adelantar dos años la toma de posesión de las fincas dado que la intención de la Junta es ejecutar las obras de la concentración parcelaria en 2015.
Reyero precisó que aún no se ha hecho una valoración de lo que costaría poner en marcha el adelanto provisional. Se trata de establecer el acceso a las nuevas fincas. No obstante el coste sería asumido entre la Junta y las administraciones locales a través de un convenio ya que «nosotros podríamos la asistencia técnica y los mojones y ellos pondrían el personal. Este convenio se está redactando actualmente».
No obstante dijo que la prioridad es resolver los 80 recursos que se presentaron en 2007 contra la concentración parcelaria y que la Junta de Castilla y León sigue sin contestar. En mayo de 2007 un grupo de afectados paralizaron el inicio de las obras dado que exigen ser contestados por la Junta. La base de las reclamaciones está en que en el nuevo reparto de las parcelas se beneficia a un par de familias mientras que al resto las fincas que tienen en el casco urbano se las dan en el monte. Hay una descompensación injustificada que favorece a unos pocos. Además no se contempla en la concentración el acceso a muchas de las nuevas fincas que se encuentran más alejadas de los pueblos. Es por ello que exigían que se modificase el proyecto para dar acceso a todas las fincas.
En las reclamaciones que ha realizado más de 80 propietarios se recuerda que en el fondo de todo esto está la especulación por le proyecto de San Glorio. El Procurador del Común ha reconocido fallos en la elaboración de la distribución de las nuevas parcelas. Además se ha pretendido modificar el catastro según denuncias de propietarios.