Buscar este blog

25 marzo, 2013

¡¡¡ INDIGNACIÓN !!!


"Hundieron nuestros pueblos, dijeron no a San Glorio y ahora quieren cerrar la ESO"
Padres, alcaldes y vecinos de la Montaña de Riaño cortarán el tráfico este domingo para protestar contra la decisión de la Junta de Castilla y León de cerrar la ESO en el CRA de Riaño 

A. Cubillas / @And_Cubillas       25/03/2013
leonoticias.com

Padres y alcaldes de la Montaña de Riaño se han puesto en pie de guerra tras conocer la intención de la Junta de Castilla y León de suprimir el primer ciclo de la ESO del colegio rural agrupado de Riaño. Una decisión que afectaría a los alumnos de los ayuntamientos de Riaño, Maraña, Boca de Huérgano o Posada de Valdeón que, en algunos casos, se verían obligados a estar en un transporte escolar durante más de dos horas para llegar al centro de Cistierna o bien a ser internados en Astorga.


Dos alternativas que este lunes ha puesto encima de la mesa la directora provincial de Educación. Durante una reunión con los padres de los alumnos, Mercedes Fernández ha asegurado que el cierre no responde a cuestiones económicas sino a cuestiones técnicas dado que en un CRA no se puede cursar Secundaria.

Alternativas que han rechazo en bloque los padres de estos alumnos que se niegan a que sus hijos pasen más de dos horas en un autobús o a separarse de ellos con tan sólo once años. Por ello, instan a la Junta a hallar una solución que, a su juicio pasaría, por la conversión del centro en un CEO y la dotación de profesorado adecuado para impartir la ESO.

“No nos parece normal que nos quiten a nuestros hijos de nuestro lado con tan sólo once años o que la otra alternativa es que pasen hasta tres horas en un autobús y más teniendo en cuenta que estamos hablando de carreteras de montaña”, señala Alberto Sierra, padre de alumnos del CRA de Riaño.

¿Impulso del medio rural?

Un cierre que choca, según denuncian los padres, con la apuesta de la Junta de Castilla y León para impulsar el medio rural ya que “si se saca de aquí el futuro, que son los niños, la comarca se muere”. Por ello, recuerdan las condiciones especiales de esta zona de la provincia y advierten que bajo ningún concepto aceptarán este cierre.

Por ello, y como primera medida de protesta, padres, alumnos, alcaldes y vecinos de la Montaña de Riaño saldrán a la calle para protestar por esta decisión de cierre y cortarán la carretera dirección Asturias, León y Santander a la altura de Riaño.

Asimismo, los padres han exigido acudir a la reunión que mantendrán los alcaldes de la zona en el mes de abril con el consejero de Educación al que Mercedes Fernández trasladará todas sus quejas por el cierre de la ESO en el CRA de Riaño. “Primero fue el pantano, luego la negativa de la estación de San Glorio y ahora el cierre de la ESO. Están desmantelando la comarca que poco a poco se está quedando vacía”.

REUNIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ALCALDES POR EL TEMA DE LA E.S.O.





En estos momentos tiene lugar en el Colegio público de Riaño una reunión entre representantes de la Consejería de Educación y representantes de los Ayuntamientos implicados. por parte de la Administración asisten a dicho encuentro la Directora Provincial de Educación, Mercedes Fernández y la Inspectora de zona, mientras que las autoridades locales asisten además del Diputado de Zona y Alcalde de Sabero Francisco García Álvarez, los Alcaldes de los Ayuntamientos de Valdeón, Sajambre, Boca de Huérgano, Burón y Riaño y los Tenientes Alcalde de Maraña y Acebedo. Los asistentes a dicha reunión han sido recibidos a las puertas del Colegio por cerca de 70 personas que se manifestaban pacificamente en desensa de la continuidad de la E.S.O en Riaño.
A las 16:30 está prevista una reunión entre la Directora Provincial de Educación y los padres de alumnos.

Miguel A. Valladares

PIDEN AL ALCALDE DE VALDEÓN QUE SE INVOLUCRE EN LA DEFENSA DE LA ESO


RIAÑO

Piden al alcalde de Posada que se involucre en la defensa de la ESO


s. lópez | redacción 25/03/2013
diariodeleon.es

Ante la futura supresión de primero y segundo de la ESO en el centro de Riaño, la dirección provincial de Educación organizó el jueves una reunión a la que asistieron los padres de los alumnos y todos los alcaldes de la comarca, excepto el regidor de Posada de Valdeón, Tomás Alonso. Ante este hecho la agrupación local socialista Riaño-Picos de Europa exige a Alonso, que asista hoy al encuentro que se ha convocado para defender los intereses del municipio y la comarca. «No podemos tolerar que este representante municipal esté más preocupado de vender a los padres de los alumnos, las propuestas de la administración y las bondades del lnternado de San Cayetano, que de defender los intereses del municipio y su comarca», lamentaron desde el PSOE.