Buscar este blog

14 septiembre, 2010

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA MANCOMUNIDAD

Adjudicadas las obras de adecuación de la nueve sede de la mancomunidad.
La inversión, sufragada por la Junta de Castilla y León, ronda los 280.000 euros.

Sonsoles Sanz / Cistierna
El Pleno de la mancomunidad de Riaño dio ayer el visto bueno al expediente de adecuación del local que será la futura sede del organismo supramunicipal.
En la sesión extraordinaria se aprobó la adjudicación de la obra a la empresa Explotaciones Riaño, de esta misma localidad, después de que hace tan solo unos días el Pleno acordara invitar a 5 empresas de la comarca a que presentasen las ofertas para acelerar al máximo los plazos. Dos de las empresas que concurrieron a la oferta presentaron un presupuesto más alto de ejecución que el de licitación, por lo que los proyectos quedaron desechados.
Así, se invertirán cerca de 280.000 euros (financiados por la Junta) en la adecuación de la nueva sede, que se ubicará junto a la conocida plaza de los Pueblos de Riaño. Un total de 197.300 euros se destinarán a la adecuación del local en sí, que dispone de una superficie cercana a los 500 metros cuadrados. El resto, unos 80.000 euros se destinarán a la instalación de un ascensor, dado que no hay que olvidar que la nueve sede se ubica en un primer piso y se hace necesario este servicio. De hecho, la parte correspondiente al ascensor obligó a modificar el proyecto previsto para cumplir con la obligada ley de accesibilidad. Las obras comenzarán de inmediato.
Una década en el Consistorio
La mancomunidad de municipios Montaña de Riaño, que se puso en marcha hace aproximadamente una década, se ubica en la actualidad, y desde entonces, en una parte del edificio del Ayuntamiento de Riaño. Desde hace años se viene barajando la idea de hacerse con una nueve sede, dado también lo importante de disponer de un capital mobiliario, hasta ahora inexistente, para hacer frente de un modo más sencillo a operaciones económicas que necesitan de avales y que son necesarias en un organismo supramunicipal como es este.

PRESENTAN EL DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL POZO GRAJERO DE LARIO

Presentan el documental sobre la historia del Pozo Grajero de Lario.
14/09/2010 j. m. campos | lillo

La casa del parque de Puebla de Lillo acogió la presentación del documental La memoria del pozo Grajero. Muertos por la libertad un proyecto de la asociación Pozo Grajero. Este acto contó con la presencia del director del documental Javier L. Caballero, el escritor, Luis Matilla, el historiador Wenceslao Alvarez Oblanca y los miembros de la asociación Ana Aida del Campo y Mario Osorio junto a cerca de un centenar de personas.

El documental habla sobre las víctimas de la represión posterior a la guerra civil española y al drama de sus descendientes, según recordó Osorio. Trata de ser un complemento al libro que se publicó en 2008 y la idea es presentarlo «donde nos lo soliciten, además queremos hacer llegar el documentar en formato DVD a asociaciones, colegios e instituciones con el fin de dar a conocer este drama», según señala Osorio quien recuerda que el documental cuenta muchas historias de descendientes de represaliados como Josefa. «La mujer esta es un poco como Mariana Pineda, la meten en la cárcel porque le manda a su marido una postal con el color de la bandera republicana», comenta Osorio.

RIAÑO CEDE A LA DIPUTACIÓN DOS LOCALES PARA CREAR EL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL

Riaño cede a la Diputación dos locales para crear el Centro de Acción Social
La institución provincial invertirá 282.000 euros en acondicionar las instalaciones mientras que el Ayuntamiento se compromete a cederlas durante treinta años.
14/09/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El Pleno del Ayuntamiento de Riaño acordó ceder a la Diputación de León dos viviendas existentes en el edificio del consistorio para la puesta en marcha del centro de innovación de acción social dependiente de la administración provincial. La cesión será por treinta años. Estas dos viviendas en la actualidad se encuentran en desuso y lo que se prende es rehabilitarlas para montar este centro. La Diputación de León cuenta con una inversión de 282.000 euros para la puesta en marcha de las obras que se financian con cargo a los fondos Feder. Una de las peticiones que se van a plantear por parte del Ayuntamiento es que la Diputación de León se haga cargo de los gastos futuros del mantenimiento de este centro. El concejal del PSOE Miguel Angel Gutiérrez planteó la posibilidad de que se lleve este tema a la Diputación Provincial, «dado que la economía del Ayuntamiento de Riaño no está como para muchos gastos se debería solicitar una reunión para que los gastos que se generen en este centro sean asumidos por la diputación. O al menos parte de los gastos». El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que será un tema que se va a trasladar a los responsables de la diputación para que se estudie. Todos los grupos coincidieron en la importancia de que Riaño cuente con este centro que va a significar creación de empleo y prestación de servicios en el ámbito social. El concejal independiente, Berto García, precisó la importancia de este centro dado que uno de los servicios prioritarios en la comarca es la atención social. «Este centro va a permitir una mayor acercamiento de los servicios sociales de la diputación al ciudadano de esta montaña. Una vez que esté en pleno funcionamiento hay que apostar y exigir para que tenga una continuidad y no se queda solo en un bonito poryecto», según García.

Javier Fernández señaló que lo importante ahora es realizar cuanto antes la cesión de las viviendas para que se inicien las obras y agradeció a la Diputación de León y su presidenta que uno de los seis centros, de estas característcas, que se van a instalar en la provincia se vaya a ubicar en Riaño.

Esta iniciativa pretende crear empleo en el ámbito de la gestión y la mejora de los servicios sociales dependientes de la Diputación de León. Este centro, junto con otros que se instalarán en el resto de la provincia, nace con la intención de poner en valor los servicios sociales impulsados desde la institución provincial, que se apoyará en las nuevas tecnologías para dotar a los trabajadores de este centro y del Ceas de los instrumentos necesarios para conocer la situación del tejido socioeconómico de la población de esta comarca, a través de la utilización de bases de datos. Entre los cometidos directos de este centro destaca la detección de problemas de exclusión social, así como su utilización en materia de drogodependencia. En estas instalaciones se llevarán a cabo tareas de teletrabajo y servirá de sede para cursos de formación.