Buscar este blog

27 marzo, 2009

CUESTIÓN DE DEBERES

Que no eran amigos era evidente, de hecho dicen que Revilla, Presidente de Cantabria, no trajo anchoas a León, algo que sólo hace cuando visita a sus amigos. El caso es que en cuanto han aparecidos cifras de inversión asoman las discrepancias. Asturias dice que ellos han hecho los deberes, Cantabria también, sin embargo a este lado de la Cordillera, ni antes León, por mucho que lo obvien los leonesistas, ni ahora Castilla-León los han hecho. Pero si esto es malo, lo hay peor, tampoco tienen intención de hacerlos. Prueba de ello son las recientes declaraciones de LA Ruiz, Consejera de la Junta, está todo solucionado, una estación de Esqui, propuesta por una empresa privada, y un Parador Nacional, dependiente de una sociedad anónima de capital público, en la que no tienen competencias, si la incontinencia verbal de esta señorita o señora sale adelante se reparten las medallas y si no la culpa será de otros, pero...¿y la Junta que?.
¡ La Junta!, ésta ya ha hecho sus planes, a través de sus tropas SS, Medio Ambiente, montar su Kenia particular, no habrá elefantes ni cebras pero hay cabras, ciervos, corzos, lobos y lo demás son tonterias, cualquier cosa o proyecto que ponga en peligro su Safari Regional Picos de Europa está muerto antes de empezar, A estas SS, la gente, los turistas o empresarios les importa un pimiento, es más les estorban.
Miguel A. Valladares

SON O NO SÓN AMIGOS, REVILLA...TÚ QUE DICES

Asturias carece de autoridad moral para cuestionar San Glorio, afirma Castilla y León

El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, que ayer no envió a ningún responsable político a Fuente Dé, mantiene que los gobiernos de Asturias y Cantabria carecen de «autoridad moral» para cuestionar los proyectos previstos por Castilla y León fuera de los límites del parque nacional. El Gobierno castellano-leonés tiene muy claro que Asturias y Cantabria han sacado hasta ahora más tajada del parque nacional; sobre todo porque cuentan con infraestructuras y servicios que, en León, no existen. 

La tesis de Castilla y León viene a ser que no deben cuestionar la estación de esquí de San Glorio -ni tampoco ningún otro proyecto- dos comunidades que han construido o proyectan dentro del parque y a sus puertas un teleférico, un funicular, aparcamientos, carreteras, un ascensor panorámico y todo tipo de edificios y servicios. 

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Jesús Oria Pérez, presidente del patronato del parque, recordó, por su lado, como, en su día, surgieron iniciativas similares a la estación de esquí que proyecta el grupo privado Tres Provincias en la parte cántabra del puerto de San Glorio. Oria abogó por el «respeto» a las sentencias judiciales, hasta ahora contrarias a la estación invernal, aunque también comprendió que cada región busque el equilibrio entre conservación y desarrollo. 

García Gaona y Oria hablaron de San Glorio al inicio de una jornada maratoniana: veinticuatro puntos en el orden del día, que se tradujeron en casi ocho horas de reunión, con un intermedio para la comida. 

El patronato aprobó por unanimidad la ampliación de la declaración de Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa. Una propuesta para incorporar a la reserva toda la superficie de los concejos que aportan terreno al parque. Así, se refirió a la existencia de un «núcleo duro», el propio parque (ya declarado Reserva de la Biosfera), y un «núcleo blando», la población asentada en el entorno «que va a trabajar en formas de desarrollo sostenible». Para García Gaona lo «bonito» del programa «Hombre y Biosfera» de la UNESCO es alcanzar la «interacción» entre ambos núcleos, conciliar la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico, el desarrollo sostenible. Explicó que con la ampliación de la reserva se irá hacia un modelo «más próximo al internacional». Sobre la coincidencia del parque y la Reserva de la Biosfera, señaló que ambas figuras son complementarias.
LA NUEVA ESPAÑA


TAMBORES DE DISCORDIA EN TORNO A PICOS

Asturias recela del modelo turístico de Castilla y León para el entorno de los Picos

El Principado afirma que sigue apostando por la conservación, frente a proyectos que tienen «bastante de experimentación».
El Gobierno del Principado recela de los proyectos turísticos previstos por el Ejecutivo de Castilla y León para el entorno del parque nacional de los Picos de Europa. En la reunión que el patronato del espacio protegido mantuvo ayer en Fuente Dé (Cantabria) no hubo declaraciones contundentes de las autoridades asturianas contra la macroestación de esquí privada que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera pretende permitir en San Glorio, pero sí la aseveración del director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, de que Asturias seguirá apostando por un modelo basado en la conservación, frente otros que «tienen bastante de experimentación», en clara referencia a las propuestas de Castilla y León. 

Si Asturias lidera el ranking de visitas al parque nacional es por el criterio conservacionista que aplica; es decir, porque todas las actuaciones, desde la perspectiva del turismo de naturaleza, «son tremendamente respetuosas» con la conservación de un espacio con la máxima protección nacional. Es una de las estimaciones de García Gaona a la hora de manifestar su opinión sobre la estación de esquí en San Glorio. Un proyecto ideado para contribuir al impulso socioeconómico del entorno de la vertiente castellanoleonesa del parque y para lograr que Riaño dispute la cabecera de los Picos a Cangas de Onís y Potes. 

De entrada, García Gaona convino en señalar que no debe existir valoración por parte del Gobierno asturiano sobre el proyecto de San Glorio, ya que la actuación se plantea fuera del Parque. «No debo posicionarme en absoluto», aseguró Gaona. Sin embargo, sí convino en reseñar la intención del Principado de seguir teniendo a gala ser «paraíso natural» con una línea de trabajo que permite el acceso de visitantes a un entorno «privilegiado y muy bien conservado», gracias a un «modelo diferenciado por lo que tiene de respetuoso». Esta es la línea de desarrollo por la que apuesta Asturias, «sin novedades e incorporando las mejoras necesarias, pero sin hacer cosas que tienen bastante de experimentación», concluyó Gaona, en clara referencia al modelo elegido por Castilla y León. 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032700_40_739789__Oriente-Asturias-recela-modelo-turistico-Castilla-Leon-para-entorno-Picos

LA NUEVA ESPAÑA