Buscar este blog

10 marzo, 2014

RIAÑO: LA SUBASTA DE CAZA ALCANZA LOS 128.200 €

La subasta de caza de Riaño supera la del 2013 y alcanza los 128.200 euros

Los propietarios de los cuarteles confían en que el futuro está en la subasta on-line.

  • El salón de plenos de ayuntamiento de Riaño acogió la subasta de caza mayor. - CAMPOS
    El salón de plenos de ayuntamiento de Riaño acogió la subasta de caza mayor. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 10/03/2014 
diariodeleon.es
 
El salón de plenos del ayuntamiento de Riaño vivió ayer la celebración de la subasta de caza correspondiente al cupo de propietarios de los municipios de Acebedo, Burón, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño incluidos en la Reserva Regional de Caza de Riaño. En total se subastaron 186 piezas y 25 batidas de jabalíes. Tras la finalización de la subasta se lograron 128.200 euros quedando desiertos 83 piezas y 6 batidas de jabalíes.

Aunque cada año menos gente puja en la subasta los propietarios manifestaron que el futuro será que la subasta física va a terminar por desaparecer dado que se logra mejores precios en la subasta on-line. Es por ello que no les haya preocupado que hayan quedado casi un centenar de piezas sin vender. «En la subasta por Internet no hay forma de acuerdos como sí sucede en la subasta física», señalaban uno de los propietarios. Además se va perdiendo la esencia de la subasta física donde el interés por una pieza hace que alcance precios elevados como ha pasado otros años en la subasta del macho montés. «La subasta en internet permite cobra las piezas en un par de semanas», recuerda un propietario.

Donde más se pujó fue en el rebeco no medallable con 36.550 euros llegando la pieza mayor a 1.150 euros y la menor a 1.000 euros. Las batidas de jabalí lograron 31.750 euros con precios que fueron desde los 2.050 euros a los 1.400 euros. Como cada año la pieza más cotizada es el macho montes trofeo tipo A del cuartel de Anciles que se vendió en el precio de salida, 6000 euros. Los tres machos trofeo tipo B de los cuarteles de Vegacerneja y Anciles se vendieron en 2.300 y 2.000 euros.
En el corzo no medallable se sacó 12.850 euros mientras que el corzo trofeo solo se logró 3.600 euros. El ciervo trofeo se vendió en total 9.000 euros y las siete piezas de corzo selectivo quedaron desiertas. Por lo que respecta a las hembras ciervo solo se vendieron dos a 300 euros cada una 23 quedaron desiertas. Las hembras de rebeco lograron 8.100 euros con 19 piezas desiertas. El rebeco trofeo se vendió entre los 2.000 y los 1.500 euros logrando los 9.550 euros. Las dos subastas de caza menor se adjudicaron a 600 y 300 euros.

A pesar de los precios bajos la subasta de los cuarteles de Riaño celebrada ayer alcanzó un montante mayor que en 2013 donde solo llegó a los 94.150 euros mientras que en 2012 la cifra fue de 121.000 euros.

EL AVE Y SAN GLORIO AMENAZAN EL CORREDOR VERDE DE PORTUGAL A LOS ALPES

El AVE y San Glorio amenazan el corredor verde de Portugal a los Alpes

Publicadas las directrices para el mayor conector ecológico de Europa occidental.

El oso es una de las especies más beneficidas por el corredor . - fop

maría carnero | león 10/03/2014
diariodeleon.es

El Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y su homólogo francés acaban de hacer públicas las directrices del Gran Conector ecológico, que incluye las Sierras del norte de Portugal, la cordillera Cantábrica, Pirineos, el macizo central y los Alpes occidentales.
Se trata del mayor corredor verde diseñado para unir los sistemas montañosos de la Europa más occidental que representan unos ecosistemas frágiles en los que se mantienen relativamente intactos paisajes y hábitats que albergan especies emblemáticas tales como el oso pardo, el quebrantahuesos, el rebeco y el urogallo.
as que en forma de infraestructuras ponen en peligro esta conectividad medioambiental, muchas de ellas en la provincia de León. La mayor parte de ellas son infraestructuras ya realizadas, como es el caso de las líneas ferroviarias León-Oviedo, León-Orense y Bilbao-La Robla y la autopista Ruta de la Plata, León-Oviedo. En este apartado, los redactores del proyecto muestran su principal preocupación por las obras que actualmente se están ejecutando para hacer realidad la alta velocidad en el noroeste de España en sus tramos Madrid-La Coruña y Madrid-Oviedo, ambas atravesando delicadas zonas de la cordillera cantábrica.

Por lo que se refiere a las infraestructuras turísticas, las directrices arremeten contra las construcciones de esquí, y contra todos los complejos hoteleros y residenciales que entorpecen el paisaje. Es el caso de San Isidro, Pajares y Leitariegos, en la provincia de León. El documento también eleva su preocupación ante la posible construcción de la macroestación invernal en San Glorio, entre las provincias leonesa y palentina, por estar enclavada en una zona declarada espacio natural.

Por último, las directrices cargan también con dureza contra las infraestructuras energéticas, citando el embalse de Riaño, las minas y los parques eólicos como grandes amenazas.

Este documento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trata de definir unas líneas de actuación para el fomento de la conservación de la funcionalidad de los ecosistemas de montaña, preservando el patrimonio natural y cultural en consideración con los servicios ambientales proporcionados y la conectividad ecológica, con la finalidad de impulsar una economía sostenible y uso racional de los recursos. Las directrices resultarán ser una guía para el trabajo conjunto de las organizaciones involucradas en el desarrollo de un gran corredor ecológico en el impulso de actuaciones sobre el terreno, tanto a nivel local como internacional, en el ámbito de interés. Es decir, estas serán las bases para la configuración de diagnósticos, acciones y planes de gestión locales a definir en los próximos periodos.