Buscar este blog

15 mayo, 2012

LOS ALCALDES, LA MONTAÑA Y LA COTA 1080

Ya es raro oir hablar a nuestros alcaldes con la rotundidad con la que lo han hecho respecto a la cota 1080, sin embargo, se hecha de menos, y mucho, la misma rotundidad respecto a otros puntos tan o más importantes que también atañen a nuestra montaña.

Poniéndonos al día de la situación por la que atravesamos, su silencio, tanto a modo particular como colectivo, clama al cielo y habla por sí sólo de la inoperancia de nuestras instituciones.

-Pende la espada de Damócles sobre SUS Ayuntamientos y Partido Judicial.

-Se han cortado las ayudas del ZIS, Zona de Influencia Socioeconómica.

-Se les pide que se hagan cargo de los sueldos de los "funcionarios" de Medio Ambiente (Reserva Nacional de Caza).

-A las Juntas Vecinales se le sacan los dineros para sanear y alimentar a las cabras que gestiona la Consejería de Medio Ambiente a través de le Reserva de Caza.

-Sigen sin pedir, nuestras autoridades, el PRUG, Plan Rector de Usos y Gestión, del Parque Regional, a pesar de que el artículo 37 del PORN exige: “La actuación de la Administración sobre los recursos naturales del Parque Regional deberá concretarse en el Programa de Conservación que deberá elaborarse en desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión.”; que no se lleva a cabo precisamente para eludir el Programa Socioeconómico, inversiones, a las que obliga el artículo 54 y que deberá contener "las actuaciones conducentes a la mejora de la calidad de vida de los residentes locales".

-Se les viene encima la puesta en marcha de las depuradoras, y gracias a Gedemol, que de no ser por esta Asociación, además de la puesta en marcha deberían pagar su reparación. Vertidos residuales como consecuencia del no funcionamiento de las mismas.

-El ganado, principal sustento de la población, esta paralizado por falta de medidas y saneamiento de la fauna salvaje, transmitiéndose enfermedades entre esta y el ganado vacuno.

-Concentraciones parcelarias paradas desde la noche de los tiempos.

-En el sector turístico es alarmante la notoriedad de la crisis con la consiguiente bajada ingresos, y la perdida de puestos de trabajo, fijos o a medias jornadas.

-Residencia de la 3ª Edad, ni está ni se la espera. Ni la Mancomunidad, que fue la primera encargada de ponerla en marcha, ni los Ayuntamientos juntos, ni el de Riaño en particular, no hay manera de que despegue.

-Parador Nacional, missing.

Pero en fin, será que la política tiene que ser así, si no otra cosa no se entiende...entendiste?

Miguel Valladares