Buscar este blog

06 septiembre, 2013

DE PARQUES A CORRALES

Empieza el negocio en los Parques Nacionales

El Consejo de Ministros da un primer visto bueno a la nueva ley que permite actividades con fines económicos en las grandes joyas de la naturaleza

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/06/actualidad/1378469732_909423.html


























     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

Reserva natural del parque nacional de Monfragüe, Cáceres. / Bernardo Pérez

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al anteproyecto de la nueva Ley de Parques Nacionales, una norma que abre la posibilidad de desarrollar actividades con fines económicos en los espacios con mayor nivel de protección ambiental del país, nuestras 15 joyas de la naturaleza. Entre esos posibles negocios que se podrán instalar cuando la norma esté en vigor se encuentra la navegación con usos turísticos en el parque de Monfragüe (Cáceres) o el vuelo sin motor, actividad que una disposición adicional permite excepcionalmente en el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría, ha asegurado que la norma, pendiente todavía de informes de distinta naturaleza, pretende reforzar la eficacia del papel del Estado, que podrá intervenir en la gestión de los Parques Nacionales, en manos de las Comunidades Autónomas, incluso de forma directa en el caso de “emergencia medioambiental”. El Gobierno del PP fija con esta norma que los Parques Nacionales futuros deben tener un mínimo de 25.000 hectáreas en el momento en el que sean declarados y aunque se endurezcan los requisitos, una vez que reciba el visto bueno se agilizará su tramitación.
El documento se ha visto en el Consejo de Ministros en trámite de primera lectura, por lo que todavía está sujeto a cambios.
La caza es uno de los aspectos espinosos de la nueva ley de Parques Nacionales. Uno de los últimos borradores, del 11 de agosto, sigue considerándola una actividad incompatible con los usos de un Parque Nacional, pero se reserva la figura del control de poblaciones –en el que se matan animales- y que se viene utilizando para permitir la caza. Formaciones como Seo –BirdLife, Ecologistas en acción o WWF reclaman que se especifique en el documento que ese control de poblaciones solo podrán realizarlo técnicos del parque, y que no se deje en manos de cazadores.
El Gobierno también quiere dar mayor protagonismo a los propietarios de terrenos que forman parte de los Parques Nacionales. Los conservacionistas temen que ellos puedan hacer negocio con la caza. Según el texto, los particulares podrán “desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial relacionadas con el uso público y el turismo rural”.
“El objetivo de los parques nacionales siempre ha sido la conservación y se está rompiendo esa regla”, opina Asunción Ruiz, directora ejecutiva de Seo-Bird Life. Juan Carlos del Olmo, de WWF, insiste en que hace falta una nueva ley para frenar la deriva actual, en la que la falta de coordinación entre parques está haciendo mella en la gestión de la red y reivindica la necesidad de que las comunidades autónomas rindan cuentas sobre los usos que dan a las partidas para Parques Nacionales, algo que no se hace. El Tribunal Constitucional ya estableció en 2004 y 2005 que la gestión de los parques correspondía a las comunidades autónomas y reservaba para la Administración general otras funciones. En Ecologistas en Acción vaticinan nuevas batallas judiciales.

EN SIRIA AÚN HUELE A YANKEE

UN TRUCO VIEJO, LO HICIERON EN CUBA, EN LA BAHIA DE TONKIN, EN IRAQ...ETC., ETC.

Hacker intercepta email de coronel USA donde afirma que ataque químico en Siria obra del Pentágono
5 de septiembre de 2013 

En medio de los preparativos de EE.UU. para un ataque contra Siria un ’hacker’ norteamericano afirma haber accedido a los correos de un coronel del Ejército de EE.UU. que indican que el supuesto ataque químico cerca de Damasco fue obra del Pentágono [1].

EE.UU. planea llevar a cabo una acción militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Sin embargo, un pirata informático declaró, a través del portal pastebin.com, que logró acceder a la correspondencia de un coronel de la Inteligencia de EE.UU. que demuestra que el ataque químico fue un montaje organizado por el propio Pentágono.

Se trata de los correos de Anthony Jamie MacDonald, director general de Personal de la oficina de Operaciones y Planes del Jefe Adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ejército.

En un correo enviado el 22 de agosto, un colega del coronel, Eugene Furst, le felicita por haber realizado una operación "exitosa" y adjunta el enlace al artículo de ’The Washington Post’ sobre el supuesto ataque químico en Siria del 21 de agosto.

Furst también menciona que fue "bien organizado", informa el ’hacker’, agregando: "Mis ojos se negaron a creerlo. Malditos desgraciados, ellos organizaron un ataque químico".

El pirata informático menciona, además, la correspondencia entre la esposa de MacDonald, Jennifer, con una amiga suya que confiesa que "no puede dejar de pensar" en los niños que fallecieron en "ese terrible ataque con gas" en Siria.

"Yo también me asusté. Pero Tony me consoló. Dijo que los niños no resultaron heridos, fue hecho para cámaras. Así que no te preocupes, querida mía", contesta Jennifer.

Estas revelaciones se unen a otros informes sobre el supuesto ataque químico que Washington atribuye a las fuerzas de Bashar al Assad, algo que el Gobierno sirio niega rotundamente. Hay que destacar que incluso las informaciones que vienen de EE.UU. y sus aliados a veces son bastante contradictorias. Así, un informe de los servicios secretos franceses dice que el ataque dejó “al menos” 281 muertes, una cifra que está muy lejos de las “más de 1.400 víctimas mortales” de las que habla EE.UU.

http://www.voltairenet.org/article180106.html#nb1

RIAÑO: LOS CAZADORES PIDEN ESTAR PRESENTES EN LA GESTIÓN DE LAS RESERVAS DE CAZA

Riaño
Los cazadores locales piden estar presentes en la gestión de las reservas
Consideran que la caza favorece la economía de los pueblos de la montaña.

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 06/09/2013

La montaña de Riaño cuenta ya con la Asociación de Cazadores de Riaño, un colectivo que tiene por objetivo colaborar en la consecución de la continuidad de las reservas de caza con miras a su rentabilidad de cara a los pueblos y a los intereses de los vecinos. Actualmente, la asociación tiene 98 socios y las previsiones es que en un par de meses se llegue a los 150 socios, según señala su vicepresidente Paco Calzado, quien afirma que «la caza no es una afición de cuatro sino que es ya un fenómeno social muy importante en esta comarca».

Respecto al nuevo modelo de gestión de la reserva presentado por la Junta de Castilla y León, Calzado señala que es «bastante ambiguo». Para la Junta el futuro de las reservas ya no es viable con el modelo de gestión anterior al no disponer del dinero que tenían antes de la crisis. Calzado considera que, con el nuevo modelo, la Junta «intenta seguir mandando en las reservas pero que los dineros y las responsabilidades derivadas de la gestión sean de los ayuntamientos y juntas vecinales». Las juntas consultivas las decide la administración autonómica pero «curiosamente son juntas a las que no se les consulta nada ya que se les impone el plan cinegético correspondiente de cada año». Para Paco Calzado, se ha llegado a un punto en el que «la gente está muy enfadada dado que se les ha querido quitar la caza social». Con el nuevo decreto la Junta pretende que a los cazadores locales se les cobre lo mismo que a los cazadores foráneos y aunque «parece que está produciendo una bajada en los ingresos de los pueblos». La junta debe asesorarse por sus técnicos y por los cazadores que «son los que entienden de caza».

Calzado puntualiza que las reservas de caza tienen que ser rentables por sí mismas no por la subvenciones, «lo que hace falta es una gestión correcta como pasa en los cotos privados de caza donde se está ganado dinero». La solución es sentarse Junta, administraciones locales y cazadores locales para buscar una gestión óptima de las reservas. La mayoría de los socios son cazadores vecinos. Muchos viven fuera pero tienen un vínculo muy fuerte con su tierra gracias a esta afición. Este vínculo le incentiva a mantener o rehabilitar su casa lo redunda en la mejora de los pueblos e influye en el mantenimiento de la economía de la hostelería.

VALDEÓN Y SAJAMBRE ILEGALES

El Gobierno advierte de la ilegalidad de Valdeón y Sajambre dentro del parque

Asturias burla la ley que prohíbe los cascos urbanos creando la figura de suelo rústico.


maría carnero | león 06/09/2013

Los municipios de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre dejarán de formar parte del Parque Nacional de Picos de Europa si antes del 2017 no se encuentra la manera legal de adaptarse a la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales, cuya ejecución está ordenada por una sentencia del Tribunal Constitucional. Este problema, que planea sobre los 13 núcleos urbanos leoneses integrados en el parque, no afecta a los municipios asturianos, que a pesar de tener cuatro localidades en su interior, hace años que modificó su normativa para que fueran catalogados como áreas rurales y así estar al margen de esta ley.
Según el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, la solución asturiana para burlar esta ley es «meramente semántica y no aplicable a León, ya que nuestra ley del suelo no contempla la figura de suelo rústico rural, que de cualquier forma tampoco estamos seguros que sea la fórmula correcta».
Para solucionar este conflicto legal, que borraría del mapa del parque nacional de Picos de Europa a los pueblos leoneses, técnicos del ministerio se reunieron el pasado mes de julio en Posada de Valdeón con los alcaldes de estos dos municipios. En este encuentro se puso de manifiesto la opinión de los regidores sobre la idoneidad de seguir o no en este espacio natural protegido.
Estar dentro de los límites del parque nacional implica asumir todas las restricciones medioambientales impuesta stales como la prohibición de la caza, la pesca y la tala forestal por ser actividades incompatibles con la filosofía de estos espacios protegidos, además de dejar fuera las actividades relacionadas con aprovechamientos hidroeléctricos y mineros, vías de comunicación, redes energéticas y, en general, infraestructuras. Por contra salir de esta figura de protección significa dejar de recibir parte de las millonarias subvenciones repartidas durante los últimos años en estos municipios para promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones del interior, ya que su reparto se realiza en función tanto de las hectáreas incluidas en el parque como por la población residente, los dos requisitos que perderían los municipios leoneses si abandonaran el parque. De todos modos, Arranz garantizó que «dentro o fuera del parque los municipios seguirán recibiendo ayudas por ser Zona de Influencia Socioeconómica».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, Belarmino Posada, aseguró ayer que «la ejecución de la ley es inminente y que en el caso de León no sirven parches como el utilizado en Asturias». Esta asociación lleva más de una década luchando en los tribunales por recuperar el control de sus propiedades, cuyo uso está restringido por el parque nacional. «Las propiedades privadas no tienen que estar dentro de ningún parque ni ser gestionadas por entidades públicas», sentenció Posada.

TOMÁS alonso | posada de valdeón

«Lo importante es poder decidir como cualquier municipio»

06/09/2013
El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, se muestra partidario de abrir un debate para determinar qué es mejor para los intereses del municipio que representa. «Si pudiéramos volver a la situación de hace veinte años firmaba ahora mismo pero como eso no puede ser hay que adaptarse a lo hay». El regidor del Partido Popular aseguró que trabaja para buscar la mejor fórmula con la que los municipios leoneses salgan lo más beneficiados posible, al tiempo que recordó que los vecinos de esta zona tienen unas compensaciones económicas pendientes por estar dentro del parque nacional que no han llegado. «Lo importarte es que podamos hacer uso de nuestros recursos y que las decisiones que nos afectan como municipio las podamos tomar nosotros y no desde otros ámbitos», manifestó el alcalde.

ANTONIO MENDOZA | OSEJA de sajambre

«De cualquier forma no estamos recibiendo las subvenciones»

06/09/2013
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se manifestó muy prudente a la hora de hablar sobre la posible salida de los municipios leoneses del parque nacional a la vez que firme al reconocer que «si la ley dice que salgamos habrá que salir». El regidor popular apuntó que «hay que buscar la manera de cambiar la normativa para que los municipios de Picos de Europa podamos desarrollar nuestros proyectos de sostenibilidad y nuestra actividad económica, y si para eso es necesario seguir dentro del parque habrá que buscar la manera de quedarnos». De todos modos no ocultó su preocupación ya que en los últimos años los recortes no han permitido repartir subvenciones «pese a estar dentro del parque» y recordó que «aún no se sabe nada de las indemnizaciones prometidas por las restricciones que padecemos».

Zonificación o cambio de límites, el abogado del Estado hace un informe

6/09/2013

Para el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León de la Junta, José Ángel Arranz, la solución está en el tejado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que «fue el Gobierno el que creó el problema cuando hizo esta ley con los municipios ya dentro del parque, de lo que fue advertido en su momento». Arranz aseguró que la Junta trabaja codo con codo con los técnicos de Parques Nacionales para buscar la mejor solución para los municipios leoneses, que de todos modos son los que tienen la última palabra sobre su permanencia dentro de los límites del parque. De todas formas Arranz reconoció que la solución a este problema legal «no es nada fácil», de hecho el propio Ministerio ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para que aporte algo de luz en este asunto.
El director medio ambiental aseguró que se barajan distintas posibilidades que pasan por un lado por cambiar los límites del parque y dejar fuera parte del territorio aportado por la provincia de León, trámite altamente complejo que requiere de su aprobación por las Cortes Generales, o zonificar los núcleos meramente urbanos y sacarlos del parque. Se tome la decisión que se tome Arranz aseguró que los intereses de los municipios «están garantizados».