Buscar este blog

29 enero, 2013

LOS MUNICIPIOS DE PICOS SE ASOCIARÁN PARA GESTIONAR LAS RESERVAS DE CAZA


Los municipios de Picos se asociarán para gestionar las reservas de caza

Presentarán un borrador sobre el nuevo plan, con vigor desde el 1 de enero del 2014.


JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 29/01/2013 
diariodeleon.es
 
Los ayuntamientos y juntas vecinales del parque regional de Picos de Europa están a la espera de recibir de la Junta de Castilla y León el borrador sobre la nueva gestión de la reserva de caza. Así lo confirmó el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, quien aseguró que este borrador será el primer paso para poner sobre la mesa la creación de una asociación de los ayuntamientos y juntas vecinales de cara a iniciar una gestión y administración de la caza. «Consideramos que es necesario poner en marcha una asociación de propietarios de ayuntamientos y juntas vecinales para tener el control de nuestros bienes como es en este caso la caza», matizó De la Sierra, quien recordó que la principal fuente de ingreso de las juntas vecinales es la actividad cinegética y es por ello necesario que las administraciones locales estén al tanto de la nueva gestión de la reserva.
Al respecto, la Dirección general de Medio Natural lleva años estudiando la posibilidad de establecer una nueva fórmula de gestión de las nueve reservas de caza existentes en la Comunidad, tres de ellas en la provincia de León (Ancares, Mampodre y Riaño), para optimizar sus recursos y para acabar con la insostenible ecuación que suponía que la administración acarreara con todos los gastos que generan estos espacios mientras que los propietarios de los terrenos, ayuntamientos y juntas vecinales, se llevan la totalidad de los beneficios económicos que generan.
Además de pretender hacer de estos espacios cinegéticos un recurso más rentable para sus propietarios, la Junta busca reducir el coste que su gestión supone al año. De los cinco millones de euros que cada año desembolsa la administración autonómica para estos espacios, con el nuevo modelo pretende ahorrar tres millones al año.
La intención de todas las partes es que el nuevo plan de gestión de la reservas de caza se ponga en marcha el 1 de enero de 2014. Es por ello que este año será la Junta la que continúa con las subastas de caza que cada año se ponen en marcha en Riaño, Boca de Huergano y Puebla de Lillo.
De la Sierra, finalmente, recordó que es prioritario gestionar los ingresos de la caza ya que a los ayuntamientos y juntas vecinales «nos han quitado la totalidad de las ayudas ZIS del parque, unas subvenciones de las que recibíamos». Además, el alcalde precisó que no es lógico que «vivir en el parque suponga acatar tantas restrinciones sin que existan compensaciones».