Buscar este blog

24 marzo, 2014

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE TIENE UN PLAN

La Junta recaba la opinión ciudadana para preservar la Red Natura 2000

Medio Ambiente elabora en un plan director para los lugares de más valor ecológico.

  • Zonas como Babia, en la imagen Piedrafita, o Picos de Europa tiene todo su territorio en la red. - jesús
    Zonas como Babia, en la imagen Piedrafita, o Picos de Europa tiene todo su territorio en la red. - jesús
dl | león 24/03/2014

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará mañana los primeros contactos con diferentes sectores de la población para darles a conocer y escuchar sugerencias en torno al Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, que está elaborando el Gobierno autonómico para conservar los lugares de enorme valor ecológico. Esta zona protegida está incluida en las directivas europeas Hábitats 92/43/CEE y Aves 2009/147 CE.

El objetivo se centra en conocer propuestas sobre medidas estratégicas para hacer compatible la conservación de estos valores con la actividad de la población que habita en estos lugares. La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel europeo. En Castilla y León es necesario conservar 68 tipos distintos de hábitats, 121 especies de flora y fauna y 83 especies de aves, es decir, 272 valores Red Natura hasta ahora catalogados y protegidos, según los casos, en 120 Lugares de Importancia Comunitaria y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

De esta forma se sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad de España, tras Andalucía, con mayor superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea. La Junta, según explicaron en un comunicado recogido por Ical, está procediendo a la planificación de la gestión «de una forma integral, coherente y con perspectiva de futuro», atendiendo de un lado a las exigencias de conservación de la propia Unión Europea y de otro a nuestros propios intereses para hacer compatible los servicios ambientales y la oportunidad de desarrollo sostenible para la población que habita en estos espacios.

Para ello, la Consejería ha estado trabajando simultáneamente tres diferentes instrumentos de planificación, en concreto el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y los planes básicos de Gestión y Conservación de Valores y de Espacios Protegidos Red Natura 2000. Estos últimos deberán estar aprobados antes del fin de 2014 para poder declarar los LIC como Zonas de Especial Protección y cumplir así la obligación legal que impone la UE. Los planes básicos de gestión incluyen una serie de medidas de protección de carácter estratégico para cada uno de los valores y de los espacios incluidos en Red Natura 2000 en Castilla y León.

El Plan Director es el marco en el que se inscribirán las medidas que permitirán garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés en Castilla y León y ordenará el entramado administrativo imprescindible para articular la gestión de la Red Natura 2000. Además implementa la política de conservación con la integración de la Red en estrategias regionales de I+D+I para dar respuesta a la necesidad de mejora del conocimiento científico y técnico en políticas de conservación, propiciando una mejor coordinación con las instancias científicas y académicas.

El plan contempla también una gestión preventiva que intentará hacer compatibles los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que debemos conservar. En esta línea reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y establece los mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental que la hagan efectiva.