Buscar este blog

18 septiembre, 2013

LOS PUEBLOS DE LEÓN FUERA DEL PARQUE NACIONAL. CARLOS GRANDA GONZÁLEZ


diariodeleon.es

Ningún Parque Nacional en Europa incluye poblaciones en su interior, exceptuando Picos de Europa que incluye cinco pueblos en Asturias, uno en Cantabria y trece en la zona Leonesa (Ayuntamientos de Sajambre y Valdeón).

En 2007 se declara la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales y todos asumimos que la totalidad de los pueblos incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa dejarían de formar parte del Espacio Protegido, pues así lo dictaba la mencionada Ley. Aun así los diecinueve pueblos referidos siguen amparados a día de hoy bajo la figura de Parque Nacional.

Lo curioso de todo esto surge en reunión mantenida con los representantes del Ministerio el pasado mes de julio a la que personalmente acudí en representación del Ayuntamiento de Sajambre.

Requieren nuestra opinión acerca de la exclusión de los pueblos del Parque. Yo pregunto: “¿que opinan los asturianos?” dando por supuesto que todos los pueblos se excluirían como dicta la Ley. 

Me contestan que no es un problema en Asturias ya que los pueblos asturianos incluidos en el Parque se denominan de un tiempo a esta parte áreas rurales por lo que Asturias burla la Ley por simple semántica, ya que la Ley define específicamente “núcleos urbanos”, precisamente la denominación de los pueblos leoneses.

 En definitiva se entiende que los pueblos leoneses se excluyen y los cinco pueblos asturianos continuarán constituyendo la representación de los pueblos tradicionales de Picos de Europa, ya que el Principado ha regateado en corto y con un simple cambio de denominación, la normativa no les afecta.
 
No me esperaba menos de Asturias ya que su objetivo en estos últimos años no ha sido otro que pelear por sumar superficie territorial y representatividad al Espacio Protegido.

¿Que ha hecho la Junta de Castilla y León ante un problema trascendental para las comarcas leonesas de Sajambre y Valdeón? ya que la singularidad de pertenecer a uno los 19 pueblos a nivel Europeo, que están incluidos dentro de un Parque Nacional es verdaderamente complicado. No estar entre los pueblos del Parque Nacional de Picos de Europa es verdaderamente fácil y sencillo: basta con cruzarse de brazos.
Con mucho gusto la totalidad de Administraciones competentes colaborarán en echarnos directamente, reduciendo el número de pueblos representativos del Parque exclusivamente a los asturianos.

La metedura de pata que entre todos vamos a cometer excluyendo los Cascos Urbanos leoneses del Parque Nacional no la valoraremos de inmediato, pero bajo mi punto de vista nos arrepentiremos en un futuro muy próximo y en todo el sentido de la palabra: infraestructuras, inversiones públicas, calidad de vida, turismo, promoción, calidad turística, etc.

Será a plazo de ocho a diez años, cuando comentemos entre los Sajambriegos, y sin posibilidad de retorno al pasado como en numerosas ocasiones nos ha sucedido: 
“¡mira la zona asturiana que pueblos tan cuidaos!, ¡cuanto turismo!, ¡que negocios!, ¡cuanto dinero manejan esos pueblos!, ¡que cuidado esta todo!, ¡todo se invierte en Asturias!!!!…” 

¿Que nos contestará la Junta de Castilla León y los Alcaldes a los que les comieron la hierba debajo de los pies y ni se enteraron o mejor dicho no se quisieron enterar? 

Dice la Junta de Castilla y León:
 “que la forma correcta no es la del gobierno asturiano y que dentro o fuera seguirán recibiendo ayudas por ser zona de influencia socioeconómica”. (Diario de León 6/8/2013)

 ¡En este caso bajaremos el estatus de territorio Parque a zona de influencia! Cangas de Onís, Potes, Arenas de Cabrales. Son actualmente zonas de influencia socioeconómica ¿pretenden que nuestros pueblos tengan que competir con las mencionadas poblaciones? No perdamos nuestro estatus: “terreno Parque Nacional”, que muy bien nos ha ido hasta ahora. 

¿Están seguros los que nos administran que nos van a tratar igual con los pueblos fuera del Parque? 

¿Va a asumir la Administración correspondiente las partidas millonarias que Parques Nacionales ha invertido en mejoras de los cascos urbanos en estos últimos años? Nada ha invertido Parques en cascos urbanos de zona de influencia socioeconómica. ¿Asegurarán la construcción de los dos Centros de Interpretación en Valdeón y Sajambre en terrenos que serian ajenos al Parque Nacional? 

¿Asegurarán mantener y ampliar el grado de conservación de calles y arquitectura que a día de hoy presentan los pueblos de Sajambre? 

¿Recuérdese el Programa Estrella con cuyos fondos se rehabilitaron integralmente los pueblos de Sotres y Bulnes? ¿Alguien puede asegurar que el próximo Fondo Estrella podría invertirse en Oseja de Sajambre, sin estar incluido el pueblo en el interior del Parque? 

En 1918 ya se incluyeron dos poblaciones en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, una de esas poblaciones es el pueblo leones de Caín y el otro el Real Sitio de Covadonga. ¿Conciben ustedes que las instituciones Asturianas excluyeran Covadonga del Parque Nacional? ¡Razonemos todos un poco! No podemos cometer el error de excluir ningún pueblo del Parque Nacional, y mucho menos a Caín cuando no podemos olvidar lleva prácticamente 100 años bajo la figura de Parque Nacional.

Seamos realistas, Parques Nacionales ha invertido en los pueblos leoneses, entre ellos los de Sajambre, millones de euros que la Administración Autonómica nunca hubiera sido capaz de abordar y es mas de ninguna manera podrá afrontar el futuro, mantenimiento y mejora de los cascos urbanos.

Solucionado lo tiene Asturias. La forma que va a emplear el gobierno de Castilla-León de momento la desconocemos, esperemos que sea “correcta” y a su vez tan efectiva como la asturiana. 

Una encrucijada muy importante para el futuro de los valles de Sajambre y Valdeon se va a decidir con la exclusión o no de estos pueblos del Parque Nacional. Bajarnos del carro nos va a traer consecuencias negativas, en cualquier caso ninguna positiva, sin duda, (agradecería que alguien me señalara una sola positiva). Por ello hago desde esta exposición un llamamiento a los dos alcaldes y sobre todo a los representantes de la Junta de Castilla y León, que son quienes más tienen que decir y hacer en lo referente a este tema, para que recapaciten y asuman la importancia del asunto actuando sensata y consecuentemente. 

Asturias ha decidido hace ya tiempo que hacer con sus cinco pueblos de Picos, esperemos que nuestros representantes locales y autonómicos, aunque tarde, decidan de la misma manera el futuro de los dos valles leoneses y sus trece pueblos incluidos actualmente en su totalidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

PRESUPUESTO MANCOMUNIDAD MONTAÑA DE RIAÑO 2013

Mancomunidades de Municipios
MONTAÑA DE RIAÑO
Aprobado inicialmente el Presupuesto de esta Mancomunidad para 2013 por acuerdo del Pleno de fecha 12 de julio de 2013 y no habiéndose presentado reclamaciones al mismo durante el periodo de exposición pública, se eleva automáticamente a definitiva su aprobación inicial, con el siguiente resumen a nivel de capítulos:
INGRESOS
Euros
Capítulo III              195,000,00
Capítulo IV                83,857,72
Total                        278,857,72
GASTOS
Euros
Capítulo I                 137,000,00
Capítulo II                 64,663,34
Capítulo III                10,500,00
Capítulo VI                49,194,38
Capítulo IX                17,500,00
Total                        278.857,72
Igualmente, en cumplimiento del artículo 90 de la Ley 7/1985, se da publicidad a la relación de puestos de trabajo aprobada conjuntamente con el presupuesto y las bases de ejecución:
Personal funcionario:
- Secretaría-Intervención: Exento.
Personal laboral fijo:
- Conductor: 2
- Administrativo: 1
Esta aprobación definitiva podrá ser impugnada ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con los requisitos, formalidades y causas que se contemplan en los artículos 170 y 171 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Riaño, a 6 de septiembre de 2013.–El Presidente, Antonio Mendoza Toribio.