Buscar este blog

07 marzo, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE BOCA COSTEARÁ LOS EMISORES PARA LA TDT DE PORTILLA, LLANAVES, SIERO, VALVERDE Y BESANDE

Aprueban los reemisores para la TDT
El Pleno costea con 122.000 euros los cinco reemisores de los pueblos que aún no tienen señal analógica.
07/03/2010 J. M. CAMPOS | BOCA

El pleno del Ayuntamiento de Boca de Huergano acordó llevar a cabo la colocación de aparatos reemisores, para la recepción de la señal de la televisión analógica, en los repetidores de los pueblos de Portilla de la Reina, Llanaves de la Reina, Siero, Valverde de la Sierra y Besande que son a los que no les llega la señal para ver la TDT. La inversión será de 122.000 euros que serán aportados por el Ayuntamiento. «Los reemisores no son subvencionables, tan solo subvencionan a las parabólicas pero creemos que en el parque es mejor colocar un reemisor en cada repetidor que una parabólica en cada casa», según Tomás de la Sierra quien puntualizó que va a suponer un desenvolso importante para el Ayuntamiento pero que lo prioritario es dar servicio de señal de TDT a los pueblos que no la tienen, «ya buscaremos las ayudas para que este coste no sea tan elevado para las arcas municipales», precisó el alcalde de Boca de Huergano. El portavoz del PSOE, Fernando Domínguez dijo que si para poner en «tederete» de ropa hay que pedir permiso a medio ambiente por ser zona del parque regional de Picos de Europa, habría que hacer lo mismo con las parabólicas «lo que puede causar que se retrasen los permisos varios meses y lo que urge ahora es que los pueblos sigan teniendo la señal de televisión de cara a la entrada el 3 de abril de la televisión digital».

RAQUETADA POPULAR DE VALDEÓN

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS
Raquetas sobre la nieve.
07/03/2010

Algo más de un centenar de personas participaron en la primera jornada de la gran competición de raqueta de nieve que tuvo ayer como acto la realización de una raquetada popular con un recorrido de 12 kilómetros. La salida tuvo lugar desde el alto de Pandetrave donde el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, informó a los participantes sobre algunas de las normas del desarrollo de la prueba. El recorrido se realizó desde Pandetrave hasta el pico de Gabanceda para continuar por la majada de Montó donde se cogió una pista forestal con dirección a Posada de Valdeón donde finalizó esta primera prueba.

La ruta contó con la participación de guías especializados. Unos marcaban el camino a seguir, mientras que otros repartidos entre el centenar de participantes realizaban un control del desarrollo de la prueba. Esto estaba organizado así para cualquier imprevisto que pudiese surgir incluso si alguien decidía no acabar el recorrido. Al final la prueba se desarrolló con total normalidad y tras cuatro horas y media los primeros llegaban a Posada de Valdeón. Todos los participantes finalizaron el recorrido a pesar de la bajas temperaturas, aunque la no aparición de la nieve hizo que el recorrido fuese más agradable.

Para hoy domingo está previsto la realización de la competición de la prueba de raquetas de nieve que tiene un recorrido de 18 kilómetros y un premio de 300 euros en cada categoría. Tiene la salida en Santa Marina de Valdeón para continuara por la Prida, camino de Trescalera, Pandetrave, Puerma, río Mostajal, Cadrieda, Horcada de Cadrieda, Remoña, Peñón Chico, Fuentes Torones, Mata de Prada para finalizar en Posada de Valdeón.

LA BATALLA DE SAN GLORIO: REBAJAS EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

MEDIO AMBIENTE / DOT
Las Cortes agilizarán la ordenación del territorio.
La propuesta favorecerá la tramitación de San Glorio.

Ical / León
Los grupos parlamentarios del PP y del Mixto han propuesto la rebaja a 45 días del trámite de información pública y audiencia a las administraciones e instituciones para la aprobación de instrumentos de ordenación territorial como las directrices esenciales, directrices subregionales y los planes y proyectos regionales.
Esto supondrá acortar en una cuarta parte los 180 días actuales y agilizar así proyectos empresariales y turísticos como el de San Glorio. Las Cortes tomarán en consideración, en el Pleno del 10 de marzo, la proposición de ley de modificación de la ley de Ordenación del Territorio, iniciativa que lleva la firma de los portavoces del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, y del Grupo Mixto, Joaquín Otero.
Así, será esta la quinta vez que se revisa esta ley, en esta ocasión con el objetivo de realizar ajustes en el proceso de aprobación de los instrumentos de ordenación del territorio, según argumentan los proponentes en la exposición de motivos. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el objetivo de este cambio normativo es la reducción de los plazos de tramitación, en este caso hasta en una cuarta parte, y agilizar proyectos empresariales.
La normativa quedará aprobada de forma definitiva en el segundo Pleno del mes de marzo y acelerará las directrices de la Montaña Cantábrica, entre otros proyectos que están en marcha dentro del ámbito de la comunidad autónoma.